86ª Reunión Anual de International Association For Dental Research:

Investigadores de U de Chile presentes en IADR Toronto 2008

Investigadores de U de Chile presentes en IADR Toronto 2008
Dr. Erik Dreyer Arroyo (adelante), junto a Dr. Gustavo Moncada Cortés, durante la ejecución de IADR Toronto 2008.
Dr. Erik Dreyer Arroyo (adelante), junto a Dr. Gustavo Moncada Cortés, durante la ejecución de IADR Toronto 2008.
Dr. Nestor López Villarroel y Dr. Nicolás Dutzan Muñoz, académicos del Departamento de Odontología Conservadora, junto al Poster de este último investigador.
Dr. Nestor López Villarroel y Dr. Nicolás Dutzan Muñoz, académicos del Departamento de Odontología Conservadora, junto al Poster de este último investigador.
Dr. Gustavo Moncada explica su trabajo de investigación a los participantes en el cónclave científico en Canadá.
Dr. Gustavo Moncada explica su trabajo de investigación a los participantes en el cónclave científico en Canadá.

En representación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, los académicos Prof. Dr. Néstor López Villarroel, Prof. Dr. Gustavo Moncada Cortés, Prof. Dr. Erik Dreyer Arroyo y Dr. Nicolás Dutzan Muñoz se presentaron en 86ª Reunión Asociación Internacional para la Investigación Odontológica (IADR; en su sigla en inglés), realizada entre el 2 y 5 de julio en la ciudad de Toronto, Canadá.

Los académicos coincidieron en señalar que la Reunión anual de IADR promueve un espacio de convergencia de investigadores en las áreas odontológicas de su interés, por lo que el mayor valor del encuentro es la retroalimentación con opiniones de "primer autor", incluso antes de que los trabajos científicos sean publicados.

Así también, los docentes sostuvieron que las investigaciones que llevan a cabo en la Facultad de Odontología, se encuentran plenamente vigentes en la Academia internacional, ello lo avala el gran número de publicaciones divulgadas en esta plataforma anual relacionados, por ejemplo, con estudios de asociación entre infecciones periodontales y salud sistémica, así como el valor otorgado a los trabajos de ensayos clínicos, dado la gran inversión de tiempo que representan al establecer un seguimiento a los pacientes por un período de observación prolongado.

Avances en las Líneas de Investigación

Con el informe preliminar del Proyecto de Investigación "Efectos del tratamiento periodontal sobre los marcadores sistémicos de inflamación en pacientes con riesgo de enfermedad coronaria", el Dr. Néstor López, académico del Departamento de Odontología Conservadora,  arribó a la reunión de IADR. El informe incluyó los resultados de 55 pacientes de un Grupo de Tratamiento y 55 pacientes de un Grupo de Control, que señalaron que "si bien, la terapia periodontal reduce los principales marcadores de inflamación sistémica la diferencia, a los tres meses posteriores al  tratamiento, no fue estadísticamente significativa; de manera que hay una tendencia de los resultados que indican que nuestra hipótesis es válida, pero los datos aún no lo confirman estadísticamente".

El Dr. Gustavo Moncada, Director del Departamento de Odontología Restauradora, enseñó el tercer año del Proyecto de Investigación "Aumento de la longevidad de restauraciones de Amalgama y Resinas Compuestas por medio de sellado, reparación y remodelado de restauraciones defectuosas". El estudio, que es parte de un Proyecto Multicéntrico con la Universidad de Florida, sede Gainesville, contempla ensayos clínicos randomizados.

Por su parte, el Prof. Dr. Erik Dreyer, académico del Departamento de Odontología Conservadora, presentó su trabajo titulado "Tratamiento alternativo para mejorar la adherencia al uso protésico en Adultos Mayores" en la Sesión de Prótesis Removible. El Protocolo Clínico Alternativo, que apunta a optimizar recursos odontológicos invertidos en los tratamientos protésicos, contempló un estudio clínico aleatorio, con dos grupos de 30  adultos mayores cada uno: al Grupo Control les aplicó el tratamiento convencional de aparatos protésicos, mientras que al Grupo Experimental les entregó un tratamiento consistente en el uso de planos de estabilización ortopédica previos a la instalación del aparato protésico, por un espacio de una semana.

El tratamiento Experimental "tendió a facilitar la incorporación protésica al sistema estomatognático, toda vez que el plano de estabilización ortopédica actuó a manera de  una aproximación sucesiva para el paciente, modificando la estereognosis oral, produciendo elongación y pacificación neuromuscular y reubicación de la mandíbula, situación que sólo se perpetúa una vez que el paciente recibe su prótesis", según describió el académico. 

Tras realizar el seguimiento de los pacientes durante un año, el Dr. Dreyer afirmó que las diferencias entre los dos grupos tratados fueron estadísticamente significativas, por cuanto hubo "una recaptura del Grupo Experimental, de 28 de 30 pacientes, los que usaban sus aparatos (uno de los pacientes falleció y el otro no fue posible ubicar). Y en el Grupo Control o Tradicional, tuvimos una recaptura de 29 pacientes, de los que sólo 8 usaban su aparato protésico; con lo que el Protocolo Clínico Alternativo prueba ser eficiente en mejorar la adherencia al uso protésico, ya que el paciente usa sus prótesis, controlado a los 30 días, a los 3,  6  y a los 12 meses de su instalación", expresó el Dr. Dreyer.

Con esta novedosa propuesta, el Poster del Dr. Dreyer fue altamente visitado por investigadores japoneses, alemanes y escandinavos, dado que "la mayoría de los tratamientos protésicos en estos países se encuentran bonificados por la nación, con costo cero para los pacientes, y al Estado le interesa que su inversión en recursos odontológicos sea eficaz; además, y sobretodo los japoneses, tienen una población  muy longeva, por lo que están muy preocupados de establecer una mayor calidad de vida para el adulto mayor", comentó el docente.

Como parte del Departamento de Odontología Conservadora y del Laboratorio Biología Periodontal de la Facultad Odontología, el Dr. Nicolás Dutzan presentó los resultados de su Tesis de Magíster en Periodontología que cursa en la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, denominada "Citoquinas Th1, Th2 y Th17 en lesiones Periodontales Progresivas". El objetivo de esta investigación es "comparar la síntesis y expresión relativa de las principales citoquinas de los subtipos linfocitarios Th1, Th2 y Th17 (INF?, IL4 e IL17) presentes en los periodos de actividad con la  síntesis y expresión relativa de estos subtipos de citoquinas en periodos de inactividad".

Las citoquinas son proteínas secretadas por estos linfocitos que regulan la respuesta inmune en la enfermedad periodontal,  específicamente, la periodontitis crónica. "La investigación que realizo aborda como novedad al linfocito Th17, que es un subtipo de linfocitos recién descubierto (2005),  lo que genera gran interés en la Academia", explicó el Dr. Dutzan.

Ser delegación U Chile

Para el Dr. López es relevante participar en estas instancias internacionales pues implica demostrar presencia de la Universidad de Chile en investigación odontológica. Se trata de un estímulo para "los investigadores que tenemos la oportunidad de asistir y recibir retroalimentación y a la vez, información actualizada y de primer nivel de investigaciones similares, lo que nos permite, de alguna manera, comparar lo que estamos haciendo y evaluar cómo lo estamos haciendo, es decir, autocalibrarnos".

Por lo que manifestó que "sería mucho más deseable, y marcaría realmente la diferencia con respecto a otras Facultades de Odontología, el aumento de la investigación en nuestra Facultad, porque de ahí deriva la calidad académica y el nivel de enseñanza que se imparte", dijo el académico.

En la experiencia del Dr. Moncada, participar en IADR significa un factor de oportunidad esencial. "Para quien es curioso y gusta de saber, asistir a IADR es el alimento más importante concentrado en 3 o 4 días, pues es imposible reunir en Chile a todos esos investigadores, debido al costo imposible de abordar". Además, añadió el docente, "la crítica o el comentario de los pares es muy positivo,  aporta el enfoque de gente muy experta, que ha investigado durante años, que ha obtenido Premios Nobeles, y que entrega una visión más amplia, especialmente, en aspectos metodológicos, estadísticos, en el manejo de tu investigación".

Participar en la 86º versión de IADR fue, para el Dr. Dutzan, su estreno en este tipo de cónclave científico, lo que le reportó no sólo la validación de sus estudios sino también un gran número de contactos con investigadores de nivel mundial, de los que leía sus Publicaciones en Chile y que siguen sus mismas líneas de exploración. "Todos quienes se inician en investigación reciben un incentivo, porque significa que el trabajo efectuado en el Laboratorio es apreciado por los pares de otros países, que nos quedamos atrás ni estamos obsoletos sino que estamos totalmente vigentes en lo que investigamos; además de mantenernos al día en el área del conocimiento que le interesa, como en mi caso, la osteoinmunología o la respuesta inmune".

En su decimocuarta participación consecutiva en IADR, el Dr. Dreyer destacó la "muy buena retroalimentación que se genera en la reunión, porque además, uno conversa con los autores de los trabajos que uno lee, entonces, se obtiene ideas desde los autores, eso es fantástico".

El académico subrayó la rigurosa selección de trabajos que efectúa la organización de IADR. "Es básico que la investigación sea de calidad, de lo contrario no es aprobada, no se trata sólo de enviar un resumen para quede inmediatamente aceptado. Aproximadamente,  2/3 de los trabajos remitidos son rechazados, así el juicio crítico para el trabajo de investigación es serio, lo que habla bien de nuestros trabajos", afirmó el docente.

No obstante, el Dr. Dreyer no subestima la creciente presencia en IADR de Proyectos de Investigación de instituciones de educación superior privadas, "año a año es mayor el número de chilenos que asiste a la reunión anual, no sólo de la Universidad de Chile, lo que es muy interesante. Entonces, si las universidades privadas están mandando a su gente a estos Simposium, la Universidad de Chile debería hacer lo mismo y, por ello, aquí es fundamental el factor costo".

Concurrir a los IADR es oneroso para los asistentes, dado la cobertura de pasajes, matrícula, estadía y hotel, por lo que los investigadores coincidieron en señalar lo valioso de obtener un apoyo económico, tanto de la Corporación como de las empresas dentales en Convenio con nuestra institución. El Dr. Dreyer sugirió la generación de un Fondo Concursable que permita a los académicos solventar lo que significa esta presencia en cifras globales. "Es una actividad cara y la Institución, de alguna manera, dentro de un Programa de desarrollo de su planta académica debería considerar tener un Fondo al que los docentes pudiésemos postular, de manera de tener algún nivel de reembolso de esos gastos", indicó el investigador.

 

Últimas noticias

Más noticias