Rector Víctor Pérez durante Cónclave de Investigación en Campus Norte:

Ventajosas oportunidades de financiamiento proyectan sinergia de investigación en Ciencias de la Salud

Cónclave de Investigación en Campus Norte
Dr. José Amat, Dr. Julio Ramírez, Rector Víctor Pérez, Dra. Cecilia Sepúlveda, Dr. Jorge Allende y Dr. Daniel Wolff.
Dr. José Amat, Dr. Julio Ramírez, Rector Víctor Pérez, Dra. Cecilia Sepúlveda, Dr. Jorge Allende y Dr. Daniel Wolff.
Decano Julio Ramírez junto al Rector Víctor Pérez.
Decano Julio Ramírez junto al Rector Víctor Pérez.
Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal, Decana de la Facultad de Medicina.
Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal, Decana de la Facultad de Medicina.
Decano de la  Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Luis Núñez junto al Vicerrector de Investigación y Desarrollo Dr. Jorge Allende
Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Luis Núñez junto al Vicerrector de Investigación y Desarrollo Dr. Jorge Allende
Dr. José Amat Vidal, Director Hospital Clínico Universidad de Chile, junto al Director Académico Prof. Dr. Luís Martínez.
Dr. José Amat Vidal, Director Hospital Clínico Universidad de Chile, junto al Director Académico Prof. Dr. Luís Martínez.
Dr. Daniel Wolff, Director de Investigación de la Universidad de Chile.
Dr. Daniel Wolff, Director de Investigación de la Universidad de Chile.
Dra. Blanca Urzúa, Directora de Investigación y Dr. Jorge Gamonal, Director del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología.
Dra. Blanca Urzúa, Directora de Investigación y Dr. Jorge Gamonal, Director del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología.

Liderados por el Rector Víctor Pérez Vera, los Decanos y Directores de Investigación del Campus de Norte se reunieron en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile para impulsar un acuerdo de líneas de investigación básica, aplicada y clínica que sean transversales e integradas en el área de la salud y permitan la adjudicación de nuevos fondos de financiamiento para el desarrollo de investigación comprometidos  por el Estado.

El cónclave científico reunió además a investigadores de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Medicina, Odontología y el Hospital Clínico que encabezan proyectos relevantes para el desarrollo de sus respectivas disciplinas.

Según informó el Rector Pérez, un préstamo de US $ 30 millones para innovación otorgado por el Banco Mundial y anunciado en el discurso presidencial del 21 de mayo, favorecerá la ejecución de tres grandes proyectos, financiados en partes iguales, a través de la gestión de Centros de Aplicación.

A ello se suma la disponibilidad del Fondo Soberano de $ 6.000 millones y cuyos intereses se calculan entre los US $ 280 y 300 millones, los que se dirigirán a la formación de nuevo recurso humano calificado. Los académicos podrán acceder a Programas de Magíster o Doctorado efectuados en el extranjero; a la realización de Pasantías, tanto de estudiantes de los Programas de Doctorados locales como de docentes; y a la gestión de Estadías en Chile de especialistas internacionales en materias biomédicas y de  Ciencia y Tecnología, de modo de relacionar grupos de investigación de primera línea, en el interés de asegurar un aumento en la productividad académica.

Asimismo, el Rector enunció los fondos provenientes del Plan Chile California, próximo a ampliarse hacia Australia y Nueva Zelanda, lo que aproxima los laboratorios de la Chile a sus pares de las universidades en Berkeley, Los Ángeles o Stanford, por mencionar algunos.

A mayor sinergia, mejores resultados

Las autoridades presentes en el encuentro científico, realizado el 17 de julio pasado, coincidieron en señalar que el inmejorable escenario de los nuevos fondos de financiamiento para el desarrollo de investigación converge con la tremenda capacidad instalada en cada unidad académica del Campus de la Salud y la trayectoria y expertis de los investigadores, lo que concede tanto a las Facultades como al Hospital Clínico, una ventaja cuantitativa y cualitativa en el medio nacional.

La Decana de la Facultad de Medicina, Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal,  manifestó la conciencia de las fortalezas del Campus en materia de investigación, las que es menester aprovechar en el contexto de las nuevas oportunidades que se presentan a los investigadores de la Universidad de Chile. La vecindad territorial, señaló la Decana, "facilita el trabajo y, en seguida, tenemos una historia y trayectoria de trabajo colaborativo, con grupos de investigadores de las diferentes unidades que ya están constituidos, además de la capacidad instalada que, creo, es la más fuerte del país en estas disciplinas", por lo que refrendó su interés de poder llevar adelante esta tarea.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Luis Núñez Vergara, la iniciativa puede articular aspectos fundamentales, "como una oportunidad para el rejuvenecimiento de la planta académica, la consolidación de líneas que existen tanto con el Hospital como con el Instituto de Ciencias Biomédicas, además del desarrollo de otras investigaciones en áreas como nanomedicina y nuevos materiales o nanomateriales".

El académico consideró importante realizar un esfuerzo para actualizar el equipamiento de los Laboratorios de las unidades del Campus, "en el mundo de hoy, no solamente vale la buena idea sino que debe desarrollarse con buenas herramientas y equipamiento de punta", aseguró el Decano Núñez.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Odontología,  Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, se congratuló del ofrecimiento de alternativas de financiamiento comunicado por el Rector Pérez y  propuso el liderazgo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad en la articulación de estas materias. "El Campus Biomédico es sólido, potente, tiene capacidad y experiencia, por lo que será fundamental la coordinación de la Vicerrectoría de Investigación en la organización de todo el proyecto, de forma ordenada e integrada, en beneficio de todas las unidades académicas del Campus", aseguró el Decano Ramírez, junto con ofrecer la Facultad de Odontología como sede de las reuniones de los investigadores.

El Rector Pérez precisó la brevedad de los tiempos para conciliar y preparar los proyectos disciplinarios, por lo que estableció un plazo no superior a 45 días para que los integrantes de una Comisión de Campus planteen 4 áreas de investigación que potencien la sinergia de las disciplinas de la Salud. "No se trata de suplir o reemplazar las iniciativas locales de investigación en curso, sino de qué manera, como Rectoría, generamos un valor agregado sobre lo que Uds. están haciendo con el objeto de presentar  una propuesta común, que construya una red integrada de investigación básica, aplicada y clínica en Ciencias de la Salud, Biomédicas o Farmacológicas", explicó la máxima autoridad de la corporación.

La Chile, referente en el escenario nacional

En la oportunidad, el Rector Pérez informó también que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se ha reinstalado como referente para la discusión política en el país en materias de Educación, Investigación e Innovación, toda vez que su Directiva mantiene reuniones periódicas con representantes del Ministerio de la cartera y parlamentarios de las respectivas Comisiones involucradas. El Rector sostuvo que se ha entendido que "las universidades podemos aportar con propuestas específicas y, creo, que el trabajo realizado con todos los Directores de Investigación y Posgrado de las universidades del Consejo de Rectores se tradujo en el documento que entregamos la semana pasada en la Sede del Congreso Nacional en Santiago".

Asimismo, el Rector solicitó a los presentes considerar el valor asignado por las autoridades gubernamentales a la articulación de Proyectos mediante la interacción con otras instituciones de Educación Superior, a fin de compartir la capacidad instalada y la infraestructura de la Universidad de Chile.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Prof. Dr. Jorge Allende Rivera subrayó que, al momento de establecer las líneas de investigación integradas, transversales y colaborativas en el Campus, es necesario contemplar "las áreas prioritarias para el país en materia de salud, que fueron definidas por el Ministerio del ramo; es una consideración que deberíamos tener en cuenta al determinar los ámbitos de investigación porque debería haber una cierta coincidencia".

A modo de estructura de funcionamiento de esta iniciativa, el Dr. Allende propuso generar Comisiones que incorporen las áreas de Educación, Recursos Humanos y Equipamiento de cada una de las unidades del Campus, de modo de favorecer la operatividad del trabajo conjunto bajo un interés común. Para el Vicerrector Allende, la misión de la Vicerrectoría que encabeza es "constituir un ente de apoyo y coordinación para los proyectos; las ideas salen de las diferentes Facultades y sus grupos, pero nosotros tratamos de ayudarles y de buscar apoyo externo también", explicó el académico.

Las autoridades del Campus Norte comprometieron los esfuerzos y la disposición de sus unidades académicas en una diligente coordinación de las diversas áreas de la salud con Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en miras al logro del éxito esperado.

 

Últimas noticias

Más noticias