Ceremonia de Firma de Convenio con Procter&Gamble:

Fortaleciendo una historia de cooperación en Investigación

Ceremonia de Firma de Convenio con Procter&Gamble
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez firma el Convenio de Cooperación con el encargado del Área de Relaciones Profesionales de Procter&Gamble, Sr. José Luis Méndez.
Durante la ceremonia, el Dr. Jorge Gamonal enfatizó el valor de la mutua colaboración entre la Facultad de Odontología y Procter&Gamble, a través de su Línea Oral B.
En la imagen, de izquierda a derecha,: Prof. Dr. Jorge Gamonal; Srta. Pamela Zúñiga, Sr. José Luis Méndez, Decano Prof. Dr. Julio Ramírez y Vicedecano Prof. Dr. Omar Campos.

Con el propósito de formalizar un acuerdo de colaboración, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile celebró la Firma de Convenio con la empresa Procter & Gamble Comercial Ltda., el miércoles 25 de junio de 2008.

La ceremonia estuvo presidida por el Decano de la Facultad  de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, acompañado por el Vicedecano, Prof. Dr. Omar Campos Sanhueza; el Director del Departamento de Odontología Conservadora y coordinador del acuerdo, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, y en representación de la Dirección Económica Administrativa, la Srta. Pamela Zúñiga Muñoz. En tanto que, por parte de la empresa Procter & Gamble Comercial Ltda., asistió el Sr. José Luis Méndez, encargado del Área de Relaciones Profesionales.

El Convenio, que se extiende por 3 años, establece el apoyo en financiamiento para  la realización de actividades científicas, de desarrollo Académico y de Investigación, organizadas por la Facultad de Odontología. Un aporte de $ 1.500.000 anual se destinará al financiamiento de Proyectos de Investigación del Departamento de Odontología Conservadora, Área de Periodoncia; una cifra similar se consignará al desarrollo Académico, tales como estadías de perfeccionamiento y presentación de trabajos de investigación en Congresos Internacionales; en tanto que $ 500.000 se utilizará en el financiamiento parcial de la visita de profesores extranjeros a la Facultad.

Por su parte, la Facultad de Odontología se compromete a instalar un stand en las Clínicas de Pre y Posgrado o reuniones que se organicen en el área de Periodoncia, con el fin de exhibir productos e información de los mismos en los edificios de la Facultad. Además, de realizar un Curso de Actualización en Periodoncia, a efectuar anualmente durante la vigencia del acuerdo; y publicar un banner o logo de Procter & Gamble en la la sección de los cursos de Educación on line del Área de Periodoncia, en la Página Web de la Facultad.

Un trabajo entre aliados históricos

Junto con agradecer el aporte de la empresa a la Facultad de Odontología, el Decano Julio Ramírez manifestó su complacencia al firmar un acuerdo con aliados históricos. "Es un agrado para nosotros, formalizar la firma del Convenio que ya está funcionando, donde siempre hemos desarrollado colaboración entre la Facultad y Uds.".

A nombre de Procter & Gamble, el Sr. José Luis Méndez sostuvo que, "para la Compañía que represento, también es un honor trabajar con Uds., en esta Facultad tan querida y que hemos ido haciendo historia juntos, desde la antigua sede de Santa María. A través de los tiempos, hemos realizado distintas actividades y creo esto que va a determinar el futuro, pues la idea es mantener estas alianzas que son de mutuo beneficio, tanto en la parte investigación como también la parte comercial".

El Dr. Jorge Gamonal expresó su satisfacción por la "culminación lógica de un proceso de mutua colaboración que hemos tenido con Oral B -Línea de Procter&Gamble- y las actividades de Periodoncia".  El académico confirmó el apoyo constante manifestado por la empresa hacia el quehacer docente, de Investigación y Extensión llevado a acbo en la Facultad.

El coordinador del Convenio por parte de la Facultad, valoró la formalización del acuerdo de colaboración por cuanto, "permite la despersonalización los aportes, como también la fiscalización de los mismos, lo que posibilita la consecución de mayores contribuciones por parte del Estado, al constatar la relación entre la empresa pública y privada", explicó.

El docente propuso también que, de forma periódica, se realicen rendiciones de cuentas de las actividades ejecutadas a fin de optimizar la distribución de los recursos aportados de acuerdo a reajustes en las planificaciones, en función de beneficiar las mayores necesidades y mejorar los resultados globales de las iniciativas en Docencia, Investigación y Extensión.

El Dr. Gamonal solicitó también a Procter & Gamble, la posibilidad de abrir los Convenios hacia otras Áreas de la Facultad de Odontología; propuesta que fue positivamente recepcionada por el Sr. Méndez. "Este paso abrió una puerta en lo que es actividad en conjunto, y fruto de la revisión que podamos tener ellas en relación a lo establecido en el marco general del Convenio, es posible definir algunos otros ámbitos de cooperación con otros Departamentos o Área de la Facultad que sean de mutuo interés. Creo que eso puede ser una parte a capitalizar en algún momento, de aquí a fines de año o en el próximo año, por lo tanto, eso sí lo vamos a revisar", confirmó el representante de Procter & Gamble.