Campaña "A lavarnos los dientes" en Fundación SS.CC:

Clon Estudiantes de Odontopediatría realizan prevención y promoción de salud bucal

Estudiantes de Odontología realizan prevención y promoción de salud
El equipo de estudiantes Ayudantes de la asignatura de Odontopediatría de la Facultad de Odontología.
El equipo de estudiantes Ayudantes de la asignatura de Odontopediatría de la Facultad de Odontología.
El Taller estuvo dirigido, tanto a los niños, como sus padres y las educadoras  del Jardín Infantil.
El Taller estuvo dirigido, tanto a los niños, como sus padres y las educadoras del Jardín Infantil.
Al finalizar la segunda jornada del taller, los menores recibieron un diploma con el propósito de reconocer su participación y motivarlos a poner en práctica lo aprendido.
Al finalizar la segunda jornada del taller, los menores recibieron un diploma con el propósito de reconocer su participación y motivarlos a poner en práctica lo aprendido.

Ayudantes colaboradores alumnos de la asignatura de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, realizaron un Taller de Prevención y Educación en Salud Oral en el Jardín Infantil Reina de la Paz, de la Fundación SS.CC, el 27 y 29 de mayo pasados, en el marco de la Campaña "A lavarnos los dientes".

El equipo estudiantil estuvo compuesto por Soledad Carrasco Valenzuela, Melissa Lorca Mardones, Alicia Lichtemberg Baraona, Viviana Mieres Araya, David Jaña Pozo y Ruth Ortiz Ibarra, todos alumnos de 6º año de la carrera de Odontología.

El Taller contempló trabajos de  instrucción de higiene oral y actividades  educativas recreativas relacionadas con dieta saludable, conductas y conocimientos sobre salud bucal, especialmente diseñadas para los niños. En tanto, los padres de los menores y las educadoras presentes en la actividad, recibieron información sobre salud bucal y resolución a todas las inquietudes manifestadas durante el transcurso de una Presentación expuesta por los alumnos, lo que contribuyó a  derribar numerosos mitos al respecto.

Preguntas sobre el tiempo apropiado para el uso de "chupetes de entretención" y mamaderas, además de cómo proceder en caso traumatismo dentoalveolar, fueron consultas recurrentes de los adultos asistentes al Taller. Asimismo, las Tías expresaron su interés por aprender a detectar, precozmente, algunas patologías frecuentes, a fin de motivar a los niños y sus padres, no sólo a una temprana visita al dentista, sino a la adquisición de hábitos saludables.

Para los 46 niños del Jardín, cuyas edades fluctuaban entre los 3 y 4 años, la visita al odontólogo se asociaba a una urgencia, "muchos tenían la noción que uno va al dentista cuando le duele algo y que la experiencia es terrible; entonces, fue entretenido  que  nos vieran llegar en un plano más amistoso, y nos recibieran con muchísimo entusiasmo, sin prejuicios ni miedos", relató Viviana Mieres.

Del mismo modo, la estudiante Ruth Ortiz destacó "la motivación hacia el aprendizaje mostrado por los niños y sus padres, quienes hicieron muchas preguntas durante la charla. Eso es muy rescatable de considerar para seguir realizando estas actividades, porque ese conocimiento, que les queda a los niños, les genera un cambio de conducta. Al finalizar el Taller ya demostraban sus aprendizajes, a través de los dibujos y de sus respuestas". Además, continuó la alumna, "ahora también cuentan con el apoyo de los padres y las Tías, lo que contribuye a que lo aprendido se perpetúe en el tiempo".

Hacer Prevención en serio

En el marco de la asignatura "Introducción a la Odontología",  correspondiente al Primer Año,  los estudiantes de la carrera realizan una intervención educativa en un establecimiento educacional. Si bien, explicó Ruth Ortiz, "en la Facultad aprendemos mucho sobre tratamiento de las enfermedades bucales como caries y enfermedad periodontal, también se nos enseña bastante sobre prevención, pero, sólo en algunos casos, en la asignatura de Odontopediatría hacemos prevención,  por lo que debemos aprovechar oportunidades como el Taller realizado para aprender a educar en prevención".

La identificación de los planes preventivos que funcionan en una actividad real, como en la práctica del Taller, favorece el aprendizaje de los alumnos de Odontología para la ejecución de estos Programas a nivel de Salud Pública, en las instancias profesionales que les corresponda asumir. De ahí que, para Viviana Mires sea necesario "tomar en serio la prevención y promoción de la salud, no solamente apuntar a lo más tecnológico, los nuevos materiales y procedimientos restauradores, pues eso no es aplicable a toda la comunidad, además, que ello apunta a una etapa posterior, cuando el daño ya está hecho".

La alumna sostuvo que "no es muy motivador, preguntarnos qué hemos hecho por la salud odontológica del país, si siempre estamos recurriendo a grandes tecnologías para reparar y lograr una gran rehabilitación. Sería bueno empezar a ver bocas sanas debido a nuestra intervención, al modo de educación y prevención, y no sólo porque el agua esté fluorurada".

Para ambas estudiantes es relevante que la Facultad de Odontología promueva la participación de sus estudiantes en estas iniciativas, ya que les permitió que contactarse con la realidad de parte de la población capitalina, niños en riesgo social y con altos grados de vulnerabilidad.

Odontología al servicio del país

A juicio de Ruth Ortiz, "es importante que dentro de las labores de Docencia, Investigación y Extensión de la Universidad de Chile, ella pueda acercarse a la comunidad y hacerse presente con actividades como estas, en que las personas puedan identificarla como una institución que sirve y entrega beneficios a su comunidad".

Asimismo, Viviana Mieres enfatizó la necesidad que la Facultad posea "un perfil distinto a las privadas, un aspecto diferenciador que no sólo esté en el papel sino que, efectivamente, se distinga por el trabajo comunitario, preventivo y educativo, porque según indican las estadísticas, las personas provenientes de un estrato socioeconómico más bajo, generalmente, no tienen posibilidades de efectuar visitas preventivas al dentista". Agregó que "existe la inquietud que la Universidad de Chile esté presente en los lugares donde hay personas que lo necesitan, que existan estas oportunidades en que los alumnos puedan acercar las actividades de prevención y educación a las comunidades".

Las estudiantes consideraron el desarrollo del Taller como un aporte a su formación y recomendaron la actividad a sus compañeros,  puesto que "es una experiencia muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista humano, porque los niños nos entregaron mucho cariño y sus ganas de aprender; como desde el punto de vista educativo, pues aprendimos mucho con ellos, de cómo reciben el conocimiento, lo que nos ayuda en nuestra formación integral", aseguró Ruth Ortiz.


 

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