Taller de Levantamiento de Perfil de Egreso del Odontólogo:

Diferentes visiones coinciden en diagnóstico

Taller de Levantamiento de Perfil de Egreso del Odontólogo
Leonor Rodríguez en Mesa de Alumnos.
Directora Académica, Prof. Dra. Gisela Zillmann G., en Mesa de representantes del mundo del trabajo.
Mesa del Gremio, representantes vecinales y de Atención Primaria.

Con la convergencia de actores provenientes del mundo del trabajo, público y privado; Ministerio de Salud; del Sistema de Atención Primaria; representantes gremiales y vecinales; egresados recientes; alumnos y académicos; la Comisión de Innovación Curricular (CIC), realizó, el sábado 26 de abril, el Taller de Levantamiento de Perfil de Egreso del Odontólogo que aspira formar la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En el contexto del proceso que encabeza la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, a través de la Unidad de Currículum de la Dirección de Pregrado, la reunión tuvo como objetivo determinar cuáles son los dominios de realización de la  Odontología, con el interés de realizar un levantamiento de perfil del egresado, a la luz de las diferentes visiones y experiencias convocadas.

Luego del análisis párrafo-cita del Taller, la información allí recogida complementará el documento que prepara la CIC, el que incluye además la misión y visión institucional plasmadas en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), así como también los respaldos tanto profesionales (de expertos), como de literatura publicada, junto a los desempeños que pudiesen ser un aporte al perfil del egresado. En un plazo de tres meses, la Comisión deberá entregar el producto "perfil de egreso", el que será propuesto a la comunidad académica para que esta lo modifique, consensúe, valide  y ratifique, en un segundo Taller a efectuarse en el mes de agosto de este año.

El proceso de innovación curricular, que en la Facultad de Odontología se ejecuta desde hace sólo un año, se realiza de acuerdo a la estructura diseñada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos a través de la Dirección de Pre grado y está en proceso en cada una de las unidades de la corporación.

Satisfecho por el 100% de convocatoria al Taller, efectuado en el Club Providencia, el Prof. Dr. Erik Dreyer, Presidente de la Comisión informó que "hubo dos grupos de  académicos, dos de alumnos, uno de egresados recientes, uno en representación del mundo laboral y otro que reunía a la Atención Primaria, actores gremiales y vecinales". Según el académico, cada uno de esos ámbitos aportaron visiones propias de sus desempeños, "a la gente del mundo del trabajo privado le interesaba que los egresados fueron operadores rápidos, con buenas habilidades comunicacionales con el paciente; mientras que a los dos grupos formados por académicos les importaba mucho la promoción de la salud y la investigación".

Como protagonistas del proceso educativo, los alumnos identificaron las oportunidades en que, durante el transcurso de la carrera, se han producido "repeticiones y superposiciones de contenidos, o discrepancias, en términos formacionales, en algunos de ellos".

La claridad y coincidencia en el diagnóstico de las necesidades de cambio, emanados de los diferentes grupos de discusión, sorprendió a los representantes de la Unidad de Currículo, gestores del diseño y moderadores en la reunión. "Nosotros mezclamos el mundo laboral público con el privado, que tienen objetivos e intereses completamente distintos, sin embargo ellos tuvieron una posición absolutamente consensuada, en términos de cuáles eran las  necesidades de cambios, desde sus respectivas visiones laborales", lo que en opinión del Dr. Dreyer, indica que "se sabe cuáles son las falencias, pues ellas son de dominio público, lo que facilita y da respaldos para la realización de las maniobras tendientes a corregirlas y así mejorar el currículum".

El Dr. Dreyer comentó que "también hubo un espacio de sinceridad y autocrítica, en términos de la educación castigadora que ha ejercido la Facultad con el alumnado, una situación conocida tanto por la Comisión como por las autoridades, y que, por supuesto, estamos plenamente conscientes de que no forma parte de las estructuras educativas modernas y debe ser totalmente erradicado de esta Institución".

La Comisión esperaba opiniones más divergentes en materias, especialmente en el escenario de la Odontología en el Chile de hoy, donde ha cambiado "la pedagogía de la Odontología, puesto que hemos pasado de 3 a 27 universidades que  imparten la carrera, lo que reduce las plazas de empleo debido al incremento de egresados". Asimismo, desde el punto de vista laboral, "el empleo en Odontología prácticamente no existe, si lo desligamos del ámbito público -donde hay cargos en instituciones- sólo existe la subcontratación a honorarios en instituciones privadas, clínicas y centros médicos privados", explicó el docente.

El Dr. Dreyer recordó que, durante el año 2007, la Comisión realizó una "labor de difusión del proceso para asegurar su transparencia, pues nosotros somos una comisión ad-hoc,  mediadores de un proceso. Nuestra Comisión es propositiva y, finalmente, será la comunidad académica entera la que valide el producto que la Comisión genere". Por ello, agregó "la Comisión lamenta que el Departamento de Prótesis no se haya sumado al proceso de difusión en que participaron todas las unidades de la Facultad, razón por la que hacemos un llamado a no seguir marginándose e incorporarse a este proceso, que beneficia a la comunidad académica entera", puntualizó el Presidente de la CIC.

Próximamente, la CIC contará con una sección al interior de la Página Corporativa de la Facultad de Odontología donde publicará información sobre los avances de sus tareas.