Estrechando vínculos de cooperación científica-clínica en materia de fisurados

Estrechando vínculos de cooperación científica-clínica en fisurados
En la fotografía, la Dra. Noemí Leiva y Dr. Samuel Berkowitz.
En la fotografía, la Dra. Noemí Leiva y Dr. Samuel Berkowitz.

Con el proyecto de coeditar un libro informativo para el paciente fisurado y sus padres, con el Prof. Dr. Samuel Berkowitz, ortodoncista, profesor clínico de pediatría y cirugía y co-director del programa de anomalías craneofaciales en la Facultad de Medicina de la U. de Miami y, además, programar una visita del especialista a Chile, la Prof. Asistente Dra. Noemí Leiva, académica del Instituto de Rehabilitación de Malformaciones y Deformaciones Máxilo Faciales (Irmadema), se apresta al desarrollo de colaboración científica clínica con el Children's Hospital de Miami, institución en la que realizó una pasantía durante el mes de febrero de 2008.

Asombrada por la generosa entrega de conocimientos del  Prof. Dr. Berkowitz, quien se ha dedicado por más de 30 años al tratamiento e investigación de casos de niños fisurados, la Prof. Dra. Leiva le expresó su agradecimiento por acercar la experiencia del experto al equipo de Irmadema.

Si bien, según comentó la académica, el equipo del Instituto tiene en curso, por parte del Ministerio de Salud, un Proyecto para la impresión de un libro dirigido a los padres de niños fisurados, la posibilidad de coeditar el libro del Prof. Dr. Samuel Berkowitz en el país, constituye la oportunidad para entregar una herramienta validada en el extranjero para el uso de los pacientes chilenos. El libro detalla una pauta de tratamiento del menor que presenta esta malformación bajo el punto de vista multidisciplinario.

El aporte de Irmadema en el libro estará enfocado a incorporar información clínica de los pacientes tratados en el Instituto. No sólo se publicaría su historia clínica sino que mostrará "pacientes que están rehabilitados, insertos socialmente, como artistas, personas que han emigrado al extranjero y  profesores. Creo que es muy importante para los padres,  porque reciben a su hijo, que nace con un defecto y se le dice que se va a rehabilitar, que la cirugía va a corregir el defecto, es un niño inteligente, que tiene un coeficiente intelectual normal, pero qué va a pasar con él, qué va a pasar cuando se inserte en el colegio".

Por ello, de acuerdo a información de la Prof. Dra. Leiva, el Prof. Dr. Berkowitz ha enfatizado que "el tratamiento intensivo debe realizarse antes que el niño ingrese a primero básico, es decir que durante toda la etapa preescolar debe estar sometido a un tratamiento multidisciplinario, con apoyo fonoaudiológico, psicológico, ortodóncico, de otorrino, entre otros".

La docente recalcó que "el paciente fisurado está dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que quiere decir que, afortunadamente, el Ministerio de Salud está muy comprometido con esta temática. Eso sí, que por el momento el número de especialistas siempre es escaso".

Asimismo, la Prof. Dra. Leiva espera profundizar la cooperación científica-clínica con el Prof. Dr. Berkowitz, comprometiéndolo para visitar la Universidad de Chile, institución que el especialista conoce debido a su prestigio internacional.

Una de las mayores satisfacciones de la estadía de la Prof. Dra. Leiva en Miami fue constatar que el equipo clínico de Irmadema está "bastante bien en cuanto a conocimientos"; sin embargo, las debilidades aún se focalizan en relación a infraestructura y a continuar con una capacitación constante.

La Prof. Dra. Leiva valoró el acercamiento realizado entre un especialista y una institución de esa envergadura. "Con estos profesores, que son tan importantes, se puede obtener otros vínculos que, tal vez, no se podría lograr sola. Especialmente, nos interesa desarrollar el área de distracción ósea del maxilar superior (*), y el Dr. Samuel Berkowitz es un referente en ello". Por esta razón, agregó, "creo que en nuestra Facultad deberían existir estos vínculos y ser divulgados, porque si se tiene una relación clínica en que se ven pacientes y conoces los errores y éxitos que ellos han tenido, es fundamental, darse cuenta que los resultados de los tratamientos ortodóncicos se pueden observar después de algunos años, especialmente estas malformaciones que son muy severas".

Entre el 15 y el 16 de mayo, Irmadema realizó el Curso "El niño fisurado, sus problemas y su tratamiento", en la Facultad de Odontología, se dio a  conocer, a nivel macro, la experiencia del equipo de profesionales, la gran asistencia a este curso demuestra que hay interés en el tema.

(*)Distracción Ósea: Procedimiento quirúrgico ortodóncico que permite que el maxilar, que en el fisurado está retruído, se desplace en bloque hacia delante, con el objetivo de mejorar la oclusión y posición tridimensional del maxilar.

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias