Estudiantes de Enseñanza Media visitan Muestra de Maquetas de Bacterias y Estructuras Bacterianas

Estudiantes visitan Muestra de Maquetas y Estructuras Bacterianas
La Prof. T.M. Leyla Gómez guió a los alumnos por la Muestra de Maquetas realizadas por los estudiantes del Tercer Semestre Otoño en la Facultad de Odontología.
Los alumnos de 3º y 4º Medio del Colegio Santa María de Cervellón se mostraron satisfechos por la visita a la exposición.

En el marco de la exhibición de las Maquetas de Bacterias y Estructuras Bacterianas,  organizada por la Dirección de Extensión y de la asignatura de Microbiología General, una delegación compuesta por diez estudiantes de 3º y 4º Medio del Colegio Santa María de Cervellón, junto a su profesor de Biología Sr. Luis Silva, participaron de una visita guiada a cargo de la Prof. TM. Leyla Gómez Carranza, docente del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el lunes 19 de mayo.

Los alumnos, pertenecientes a los cursos científicos del establecimiento educacional ubicado en la comuna de Independencia, comenzaron su visita a nuestra unidad académica con una charla, dictada por la Prof. Gómez, donde la docente abordó las principales definiciones y características morfológicas, estructurales y funcionales de una Célula Bacteriana  y de las Paredes Bacterianas  Gram (+) y Gram (-).

En opinión del profesor Luis Silva, la actividad fue un preámbulo para los contenidos del Programa de la asignatura que, próximamente, revisará junto a su curso. De ahí, que la visita le pareció "fantástica, porque este tema, aunque muy específico respecto de las bacterias,  está inserto en las materias que programa el Ministerio de Educación en 4º Medio. En un mes más, nosotros estaremos hablando de bacterias y tinción Gram, junto a todo lo que se refiere a pared celular bacteriana y resistencia, a este nivel".

Asimismo, el docente valoró  la iniciativa pues, a su juicio,  permite que los alumnos "se acerquen al ámbito universitario, lo conozcan en terreno, puedan tener una clase con una docente de la Facultad y sentirse empapados de este ambiente de universidad".

Además, el profesional destacó el grado de preparación profesional de los académicos de la Universidad de Chile, "que creo que es inherente a Uds.", así como agradeció el acceso a las maquetas puesto que " a veces, en el colegio no se cuenta con el recurso audiovisual respecto de esta área o con las preparaciones en Microbiología y los alumnos aprenden más lúdicamente, a través de una maqueta, por cuanto, la imagen visual llega mucho mejor que las palabras": Por ello, evaluó positivamente la actividad programada por la Dirección de Extensión de la Facultad, la que complementó el conocimiento teórico con el ámbito demostrativo en la Exposición.

Para Melisa Méndez, alumna de 3º año Medio, la visita a la Muestra significó una experiencia práctica donde  conoció  materias nuevas como "la estructura de la pared de las bacterias, eso de Gram (+) y ( -)". Del mismo modo, la Exposición le pareció un aporte a su formación, especialmente, para "tener conocimiento visual, porque para tanta teoría y tanta palabra, es mejor  verlo".

Paulina Altamirano, alumna de 4º Medio, consideró que los contenidos revisados junto a la Prof. Gómez, "nos sirven para las materias que nos toca ver a continuación en el colegio, así es que fue como para prepararnos". Lo novedoso fue, a su juicio, "la patología de Gram y esos conceptos". La alumna, que ya conocía la Facultad  a través de amigos que se encuentran estudiando  Odontología, está decidida a estudiar la carrera, agregó que "la Facultad está nueva y  hay bastante espacio para todo, eso se nota y se agradece, sobretodo el estudiante", comentó.