Ceremonia de Titulación:

Hablan los líderes de la Promoción de Cirujanos Dentistas 2007

Hablan los líderes de la Promoción de Cirujanos Dentistas 2007
De izquierda a derecha, los Drs. Drs. Ignacio Andrés  Araya Cabello, Claudia Carolina González Opazo, Isabella Antonella Vilaza Dallado y Nicolás Ignacio Yanine Montaner.
De izquierda a derecha, los Drs. Drs. Ignacio Andrés Araya Cabello, Claudia Carolina González Opazo, Isabella Antonella Vilaza Dallado y Nicolás Ignacio Yanine Montaner.

De forma inédita, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile reconoció en la Promoción 2007 a cuatro Cirujanos Dentistas como los Mejores Alumnos. En medio de la solemne ceremonia de Titulación, efectuada el jueves 8 de mayo, los Drs. Ignacio Andrés Araya Cabello, Claudia Carolina González Opazo, Isabella Antonella Vilaza Dallago y Nicolás Ignacio Yanine Montaner se mostraron sorprendidos, pero felices, manifestando su orgullo por ser los mejores de entre los mejores de la Universidad de Chile.

¿Qué significa  recibir esta distinción como Mejor Alumno de tu Generación, al finalizar la carrera de Odontología?

Dr. Ignacio Araya: Una sorpresa, jamás esperé que llegara esta tan honorable premiación. Me siento muy orgulloso y feliz y creo que eso demuestra que con un arduo estudio y esfuerzo se puede llegar a ser el mejor. Creo que solamente fue mérito, estudio, disciplina y dejar de carretear de repente. No siempre hubo renuncias pero sí algunos sacrificios.

Dra. Isabella Vilaza: Es el máximo orgullo que se puede tener, porque eso significa que uno hizo bien su trabajo. Es como el premio, la representación concreta de todo el esfuerzo que significó estos 6 años, que tuvo sus momentos duros. Y lo que más me tiene feliz es la alegría que le doy a mi familia por el esfuerzo que significó para ellos pagarme la carrera.

Claudia González: Es algo importante para mi, un logro que no me esperaba hasta último minuto. No era algo que pensara, en algún momento, que iba a obtener porque lo veía como algo tan distinto al Colegio, diferente a lo que es la Universidad, más aún siendo la Universidad de Chile.

Nicolás Yanine: Es súper importante considerando que, primero, se trata de la Universidad de Chile. Y, en segundo lugar, yo nunca me lo esperaba, pero es importante ya que todos mis compañeros, en realidad, tenemos un nivel parecido. Sin embargo, es algo que uno no se espera y que me tiene muy contento.

¿Qué es lo más importante que ha dejado en tu formación profesional y personal tu paso, durante 6 años, por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile?

Dr. Ignacio Araya: Que uno siempre debe estar superándose, que hay un enemigo que es la mediocridad, dejar de estar incentivados, un enemigo que debes saber dejarlo de lado y seguir adelante orientado siempre con objetivos, con ganas de seguir aprendiendo, con hambre de nunca quedarse atrás. He aprendido que uno siempre tiene que tratar de ser mejor, ver cuáles son las falencias de uno y superarse a si mismo.

Dra. Isabella Vilaza: En lo que más me aportó la Universidad de Chile fue a mi desarrollo personal. La Universidad de Chile tiene muchas virtudes y muchos defectos, pero lo que más enseña es el desarrollo humano, el poder compartir con la diversidad de pensamientos, de culturas, de todo. La Universidad me entregó la integridad de la persona. Profesionalmente,  te enseña a trabajar en la realidad de  Chile, a manejarte con las herramientas necesarias para poder desempeñarse de una buena manera en cualquier escenario que te encuentres, no necesariamente el escenario ideal, pero uno puede desenvolverse y llegar al éxito con las herramientas que te entregan.

Claudia González: Primero, ha marcado un paso súper importante en mí, como persona, he podido madurar dentro de la Universidad. En lo profesional, he aprendido muchas cosas a lo largo de  los 6 años de la carrera y ahora que ya empecé la vida laboral, también he adquirido  hartas cosas que yo no esperaba.

Nicolás Yanine: En primer lugar destaco el nivel de los alumnos que es muy bueno, se nota que están los mejores,  la gente se preocupa, estudia y todos tienen un sentido muy ético en cuanto a que uno trata pacientes y siempre hay que elegir lo más adecuado para cada persona. Eso creo que se logra muy bien en la Universidad.

¿Cómo te proyectas como titulado de la primera Facultad de Odontología del país?

Dr. Ignacio Araya: Salí con objetivos: quiero hacer un Posgrado, ya estoy en eso. Laboralmente, uno va armando un panorama profesional-laboral que ojalá sea auspicioso.

Dra. Isabella Vilaza: En lo que más me proyecto y más me gustaría es hacer muy bien mi trabajo, o sea, poder reflejar lo que me enseñó la Universidad en mi trabajo, haciendo lo mejor posible en todo lo que hago, dando mi 100% y representando el nombre de la Universidad de una buena forma a donde vaya.

Claudia González: Pretendo seguir estudiando, ojalá dentro de la misma Universidad o, quizás, en el extranjero y también me gustaría poder ejercer la docencia.

Nicolás Yanine: Quiero seguir siendo parte de la Universidad, ojalá, hacer carrera docente, de hecho, ya estoy participando de eso, realizando Ayudantía de Cirugía. Y la investigación también me interesa mucho.

Con el voto del curso

Unas de las expresiones más democráticas en la Ceremonia de Titulación es la actuación del alumno que efectúa el discurso en representación de sus compañeros de generación y la nominación del Mejor Compañero (a). Ambos estudiantes son elegidos por votación directa de su los integrantes de su curso: el Dr. Javier Antonio Rojo Pereira, como vocero de la Promoción 2007 y la Dra. Andrea Paz Maturana Ramírez, como Mejor Compañera.

¿Por qué razón crees que fuiste elegido por tus compañeros para representarlos a través de tu discurso en la Ceremonia de Titulación?

Javier Rojo Pereira: Por mi participación en el curso. En cierto año fui delegado de Periodoncia y, en esa oportunidad, tuvimos un conflicto y, de cierto modo, tuve que representar al curso. Creo que ese fue un buen referente para escogerme. Es emocionante poder hablar frente a mis compañeros y a los padres, porque creo que es un día especial para todos. No solamente cerramos el ciclo de la Universidad, sino que también toda una etapa de educación que empezó cuando éramos niños, en el colegio, después la universidad y hoy ponemos fin simbólicamente a eso.

¿Qué significa recibir la distinción como Mejor Compañera de tu Generación, al finalizar la carrera de Odontología?

Andrea Maturana: Es un honor haber sido elegida Mejor Compañera. No era algo que esperaba, sí tenía muy buena relación con todos y agradezco montones que lo hayan valorado y me hayan escogido.

¿Qué es lo más importante que ha dejado en tu formación profesional y personal tu paso, durante 6 años, por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile?

Javier Rojo Pereira: En primer lugar, la calidad de las personas con las cuales compartí, mis compañeros. Uno forjó grandes amistades, encontró personas sumamente valiosas, también en cuanto a los profesores, la gran mayoría de los que yo recuerdo por lo menos, me marcaron e hicieron que me motivara a estudiar y a seguir con fuerza este desafío de sacar esta carrera.

Andrea Maturana: Es un orgullo haber egresado de la Universidad de Chile. Era un sueño, una meta y me ha entregado muchos valores, me ha enseñado cosas buenas y malas. Me siento feliz de haber logrado la meta propuesta.

¿Cómo te proyectas como titulado de la primera Facultad de Odontología del país?

Javier Rojo Pereira: Si bien pertenecemos a la primera Facultad también hay un escenario totalmente distinto a lo que había hace 10 o 20 años atrás. No obstante, contamos con la tradición, fuertes principios y  una larga trayectoria que ha tenido la Facultad en la formación de profesionales de la Odontología. Eso es algo que solamente la Universidad de Chile, la Facultad de Odontología se puede jactar. Por tanto, ello nos da la fortaleza para enfrentar el futuro laboral donde sea, con todas las herramientas que nos han entregado.

Andrea Maturana: Me proyecto en una profesión segura, con confianza en mis conocimientos, con los valores que me entregaron y con mucho orgullo, orgullo de haber salido de la Facultad.

Frente a la pregunta ¿cuál es el mejor recuerdo que te llevas de tus años de estudio en la Escuela Dental de la Universidad de Chile?, los ex alumnos de Odontología coincidieron en mencionar las instancias de interacción social que permitían los paseos de curso, las fiestas, las celebraciones de la Semana de la Escuela y la amistad, esos profundos lazos que se generaron al alero del quehacer de  la Facultad.

Para la Dra. Isabella Vilaza su mejor recuerdo es "Santa María, la Facultad antigua, porque es algo que las futuras generaciones ni siquiera van a saber lo que significó. Creo que sólo nosotros y dos generaciones más hacia atrás, podremos saber lo que era eso que forjó a todos los dentistas que hay, hoy en día, en nuestro país y esa Facultad, con todos sus rincones y recovecos, que tenía el espíritu que, tal vez, recién se está construyendo en la Facultad nueva"; mientras que el Dr. Nicolás Yanine guarda el recuerdo de "cuando pasamos todos el Primer Año y estábamos  contentos y medio asustados, porque el Primer Año se hace muy difícil", según reveló.

Últimas noticias

Más noticias