2do. Coloquio de Investigación en Odontología 2008:

"Guía de Referencia Clínica de Ortodoncia para los Servicios Públicos de Salud"

Guía de Referencia Clínica de Ortodoncia para los Servicios Públicos
Dra. Ana Luisa Silva, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar.
Prof. Dra. Marcela Hernández, coordinadora de los Coloquios; Prof. Dr. Raúl Carvajal, Director del Departamento del Niño y ODM; y Dra. María Eugenia Valle, presidenta del Colegio de Dentistas de Chile

En el marco de la segunda sesión de los Coloquios de Investigación de Odontología, la Prof. Dra. Ana Luisa Silva, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, ofreció la conferencia, "Guía de Referencia Clínica a Ortodoncia para Servicios Públicos de Salud". Un proyecto *Fonis en desarrollo, el pasado jueves 24 de abril.

Durante su exposición, la Dra. Silva informó que la hipótesis del proyecto es efectuar una "Guía de Referencia que modifique el criterio de derivación del odontólogo general, mejorando la gestión y dando más cobertura de atención a las personas que tienen mayor necesidad, debido a la gravedad de su maloclusión". Mediante una evidencia científica, la investigación pretende colaborar en las tomas de decisión en gestión del Ministerio de Salud.

La docente se refirió al diseño del proyecto, orientado a utilizarse en los Servicios de Salud Públicos, "su formulación, validación y aplicación se realizará en un proyecto piloto que está siendo desarrollado en el área de salud norte, en la que trabajo" dijo.

Fue precisamente la vinculación de la Dra. Silva con el servicio público a través de la docencia que imparte en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y su cercanía a los servicios de atención primaria en el Hospital San José, la que la motivó a presentar este proyecto. Asimismo, en su práctica profesional ha podido constatar que "la posibilidad de atención en Ortodoncia no es suficiente en el Servicio, puesto que las listas de espera van desde los cuatro meses a los dos años".

Según cifras entregadas por la Dra. Silva, en Chile existe una alta prevalencia de maloclusiones entre los pacientes de 5 y 14 años, la que alcanza a un 70% de los beneficiarios del servicio.

La académica explicó que en los Servicios de Salud chilenos no existe parámetros escritos y dirigidos a odontólogos generales que establezcan pautas de derivación a Ortodoncia que contemplen el grado de maloclusión de un paciente, ni el momento apropiado para hacerlo. Esto, sumado al entrenamiento recibido por los alumnos en las universidades, en el que aprenden que lo contrario a la oclusión ideal  es maloclusión, aumentan la demanda de atención en los Servicios.

Por ello, era necesario "imponer unos criterios de inclusión como que el paciente no presentara caries ni enfermedad periodontal y que no superara los 12 años, para que fuera efectivo el tratamiento con aparatos removibles". Por un factor económico, expuso la docente,  en los Servicios "tenemos aparatos removibles que, si bien son muy buenos y provocan logros reconfortantes cuando se los utiliza en edades oportunas,  también tienen, en algunos casos, limitaciones", por ello el quehacer de Ortodoncia en los Servicios de Atención Primaria se dirige a niños pequeños.

En este escenario, la Dra. Silva identificó que "los pacientes están disconformes, debido a la larga espera; los dentistas están disconformes pues se efectúan referencias y contrarreferencias a distintas especialidades; hay problemas de gestión y una necesidad de optimizar los recursos".

Además, la mayor información en salud por parte de los pacientes promueve mayores exigencias de atención en los Servicios. "Está claro que el rostro toma cada día más importancia y se considera que una sonrisa agradable tiene influencia en  la vida de la persona, en el desarrollo laboral, personal y, por supuesto, psicológico", expresó la Dra. Silva.

Cabe distinguir que, de los 643 proyectos presentados a concurso en el 2006, el FONIS  adjudicó 23. Sólo uno de ellos corresponde al área odontológica y benefició a la Universidad de Chile a través de la Dra. Ana Luisa Silva, quien es la docente responsable.

*FONIS: Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud.