Ciclo dictado por académicos de Odontopediatría:

Curso "Componente de Salud Bucal del Control del Niño Sano" clausurado en marzo

Curso "Componente de Salud Bucal del Control del Niño Sano" clausurado
El Curso de capacitación fue impartido por los docentes de Odontopediatría de la Facultad de Odontología, Drs. Gisela Zillmann, José Hassi y Paulina San Pedro.
El Curso de capacitación fue impartido por los docentes de Odontopediatría de la Facultad de Odontología, Drs. Gisela Zillmann, José Hassi y Paulina San Pedro.

Con éxito concluyó el Ciclo de cursos de capacitación "Componente de Salud Bucal del Control del Niño Sano" impartido a enfermeras, matronas y nutricionistas de los Servicios de Salud Primarios de la Región Metropolitana, efectuados por académicos del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, durante los meses de noviembre de 2007 y enero de 2008.

Organizados con metodologías de talleres participativos, trabajos grupales y desarrollo de pautas de trabajo en visitas a terreno en Jardines Infantiles, los cursos fueron dictados por la Prof. Dra. Gisela Zillmann, Prof. Dr. José Hassi y Dra. Paulina San Pedro, quienes, con gran entusiasmo y dedicación, lograron estimular la participación de los asistentes en estos talleres. A su vez, los presentes aportaron el conocimiento y experiencia que han obtenido al trabajar en la atención primaria, principalmente, en el control del niño sano.

La Prof. de Odontopediatría, Dra. Gisela Zillmann, declaró que "la participación del odontólogo en el equipo del control del niño sano, muchas veces, llega demasiado tarde, de modo que esta es una maravillosa oportunidad para que nosotros,  a través de la universidad, contribuyamos a mejorar la salud bucal de las madres y niños chilenos, aprovechando el contacto temprano que tienen las matronas, enfermeras y nutricionistas con las madres embarazadas y los bebés". La educación, agregó  la académica, "es el único mecanismo a través del cual se puede llegar a revertir los indicadores de salud bucal, fomentando el autocuidado inicialmente a las madres, para que ellas lo transmitan a cada uno de sus hijos". 

En los talleres se enfatizó la importancia de la lactancia materna, el desarrollo bucodentario y la detección temprana de malos hábitos y de caries en los niños preescolares.

Para la Dra. Zillmann, "fue inesperado detectar  el asombro que tuvieron los profesionales participantes en los cursos,  al ver la importancia que, como odontopediatras, le damos a lactancia materna, desde la perspectiva odontológica. ¿Cuánto sabe el resto del equipo de lactancia materna?, pero ¿Cuánto desconocimiento de lo relacionado con la cavidad bucal?".

Por ello, la importancia que tiene,  desde el punto de vista de los hábitos nutricionales, los cambios graduales que debe tener la consistencia de los alimentos, de acuerdo a la evolución dentaria y desarrollo maxilar, fueron temas que interesaron a la concurrencia.

La Dra. Zillmann enfatizó la importancia de la coordinación "con el equipo de atención del niño en estos aspectos. Sólo así podemos guiar a los padres adecuadamente respecto a los hábitos alimenticios, que tanta falta hace en nuestra población infantojuvenil".  Asimismo, sostuvo que "fue muy gratificante ver cómo los asistentes, en todo momento, manifestaron gran interés, incluso voluntariamente se quedaban hasta más tarde resolviendo dudas, ejemplificando con sus experiencias, a pesar del calor del verano y del cansancio propio de fin de año."

El Prof. José Hassi T., odontopediatra y ortodoncista y Presidente de la Sociedad Chilena de Odontopediatría, quien ha participado en la elaboración de las Guías Clínicas de "Componente de Salud Bucal en el Control Odontológico del niño sano", solicitadas por el Ministerio de  Salud, está muy de acuerdo con que los cuidados de salud comienzan con la madre. "Si hay conocimiento sobre prevención de malos hábitos bucales, como el tiempo de uso de la mamadera o el chupete de entretención, entre otros, el equipo de salud puede, a través de la observación tempranamente, pesquisar malos hábitos, considerados  como factores causales de  algunas maloclusiones, de manera de evitar muchas anomalías que más tarde se deben resolver sólo con tratamientos ortodóncicos de altos costos. Como el equipo de salud llega a contactarse con los pacientes antes que los odontólogos, pueden enseñar cómo prevenir, pesquisar precozmente una alteración  y derivarla en forma oportuna, antes de que el daño sea mayor", subrayó el especialista.

La Dra. Paulina San Pedro, considera "el haber participado como docente en los talleres como una magnífica experiencia de acercamiento al equipo de salud. Las visitas en terreno enseñaron a estos  profesionales que no sólo la talla, el peso, o el desarrollo psicomotor son factores importantes en el desarrollo del niño, también la salud bucal influye en su calidad de vida". Además,  enfermeras, matronas y nutricionistas "observaron que los niños amigablemente  mostraban 'sus boquitas sin ningún temor' y se pudo demostrar, en terreno, que en la boca no sólo hay caries, como cavidades abiertas y oscuras que en ocasiones pueden causar dolor, sino que estas se pueden pesquisar mucho antes de que se observe loa destrucción dentaria. También constataron deformaciones maxilares, posiciones anómalas de la lengua y algunos malos hábitos bucales. Observando en terreno lo enseñado en nuestros talleres teóricos es la mejor forma para aprender y detectar, precozmente, algunas alteraciones de la salud bucal, así se aprende con la evidencia real".

En nombre de los asistentes al curso, una profesional nutricionista, agradeció a las autoridades el compromiso con ellas, y a los dictantes la calidez con que les enseñaron.

Cabe distinguir que, el Ciclo de cursos fue coordinado por el Departamento de  Salud Bucal del Ministerio de Salud y se enmarca en sus políticas de salud materno-infantil.

En su compromiso con la salud pública y la educación de la Universidad de Chile, la Facultad de Odontología se hizo presente a través los profesores de Odontopediatría.

El cierre de los cursos se realizó el jueves 20 de marzo con la participación de las autoridades de los sectores favorecidos con estos talleres (sedes sur-oriente, norte y occidente), y con la presencia de la Dra. Olaya Fernández, Directora del Departamento Odontológico del Ministerio de Salud, quien también se dirigió a la audiencia fundamentando la importancia de este tipo de actividades.

 

Últimas noticias

Más noticias