Ceremonia de Certificación del Curso de Patología II:

Potenciando la actividad interdisciplinaria en el área de la salud

Decano, Prof. Dr. Julio Ramírez C.; Directora de la Escuela de Pregrado de Odontología, Prof. Dra. Susana Encina M. y Dir. General del HCUCH, Prof. Dr. José Amat V.
La Dra. Encina valoró la aproximación temprana a casos clínicos que los estudiantes de Odontología realizan en el Hospital Clínico
Prof. Dr. Nelson Lobos;  Prof. Dra. Susana Encina, Prof Dr. Gonzalo Rojas y Dr. José Amat.
Prof. Dr. Nelson Lobos; Prof. Dra. Susana Encina, Prof Dr. Gonzalo Rojas y Dr. José Amat.
El trabajo interdisciplinario de académicos de la Facultad  de Odontología y del Hospital Clínico potencia al Pregrado en el Campus Biomédico.
El trabajo interdisciplinario de académicos de la Facultad de Odontología y del Hospital Clínico potencia al Pregrado en el Campus Biomédico.

Con la entrega de certificados a 26 docentes que impartieron el curso de Patología II a estudiantes de Pregrado de la Facultad de Odontología, nuestra unidad académica en conjunto con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), reconocieron el valor de la actividad interdisciplinaria y manifestaron su intención de perpetuarla y ampliarla a un mayor número de asignaturas.

La ceremonia fue presidida por el Director General del Hospital Clínico, Dr. José Amat Vidal, junto al Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz y la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Dra. Susana Encina Moriamez. Asistieron, también, el Director Académico del HCUCH, Prof. Dr. Luis Martínez Maldonado; el Director Médico HCUCH, Dr. Ronald de la Cuadra; la Jefa del Servicio de Odontología del HCUCH, Dra. Patricia Tagle; el Director del Departamento de Patología, Prof. Dr. Nelson Lobos Jaimes-Freire y el profesor responsable del curso, Prof. Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, además de los académicos distinguidos.

Haciendo uso de la palabra, la Dra. Susana Encina realizó un breve recorrido por la génesis y desarrollo del curso que se dicta a los alumnos de 4to. año de la carrera de Odontología y que contempla materias como fisiopatología, anatomía patológica y clínica de las enfermedades sistémicas que comprometen el área buco máximo facial.

Según la Directora de la Escuela de Pregrado de Odontología, la principal fortaleza de este curso es la aproximación temprana de los estudiantes a la realidad del ejercicio profesional en el medio hospitalario, ventaja que "probablemente se de sólo en nuestra Universidad de Chile", por lo que "tener  la oportunidad de ver enfermos en este curso es, evidentemente, un paso para, más adelante, lograr una interacción profesional entre médicos y odontólogos".

El Curso de Patología II, que se origina en el curso de fisopatología impartido por el Área del mismo nombre, progresivamente fue incorporando la colaboración de los  Departamentos de Nefrología, Cardiovascular, Neurología y Neurocirugía y Endocrinología de la Facultad de Medicina, a lo que se agregó  las actividades docentes realizadas por  la secciones de Inmunología y Hematología.

La Dra. Encina distinguió la excelente calidad del curso producto, fundamentalmente, de su carácter interdisciplinario, donde académicos de la Facultad de Odontología y del HCUCH entregaron "lo mejor de su especialidad y su expertis", potenciando las sinergias entre las unidades académicas de la Casa de Bello.

Para el Dr. José Amat, el curso de Patología II fue el resultado de los acuerdos suscritos, en septiembre del año 2006, entre  la Dirección del Hospital Clínico y los Decanos de las Facultades de Odontología, Medicina y Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la corporación, "todos miembros activos del Campus Biomédico de  la Universidad de Chile", dijo el académico.

"Reunidos los Decanos, en esa época, acordaron trabajar unidos en temas que permitan potenciar esta agrupación estratégica del área de la salud, a través de cursos regulares de Programas de Posgrado, con la colaboración de profesores de las distintas Facultades; mediante investigaciones con participación multidisciplinarias; promoviendo la Reforma de Pregrado y actividades de Extensión conjunta", explicó el Dr. Amat. Asimismo,  señaló la importancia de abrir este campo clínico en un momento en que estos sufren el impacto y la apropiación de las universidades privadas, tanto para las carreras de Medicina como de Odontología.

Las autoridades de la Facultad de Odontología y del HCUCH coincidieron en su satisfacción por el nivel de excelencia del curso de Patología II y su interés por consolidarlo a través del tiempo.

El Prof. Dr. Gonzalo Rojas y el Prof. Dr. Luis Martínez hicieron entrega de los certificados a los siguientes docentes:

DOCENTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

DRA. MARIA EUGENIA SANHUEZA VILLANUEVA

DR. LUIS SEPÚLVEDA MORALES

DR. HUGO SANHUEZA GUZMÁN

DRA. INES BARKIN  DE LA CUADRA.

DR. MAURICIO CERECEDA BRANTES

SEÑORA MARIANELA ZITA CUNEO