Decano Julio Ramírez Cádiz, en Radio Universidad de Chile:

"No nos cabe dudas que estamos al servicio de la salud del país"

Decano Julio Ramírez junto a la periodista y conductora del programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Vivian Lavin.

Invitado al Programa Semáforo, de Radio Universidad de Chile, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, realizó un recuento del quehacer de la unidad académica de la Casa de Bello y anunció  las próximas celebraciones en torno al Cincuentenario de la Escuela de Graduados.

Durante la entrevista realizada por la periodista y conductora del matinal radial, Vivian Lavin el lunes 31 de marzo, el Decano Ramírez abordó los principales hitos de la historia reciente de la Facultad de Odontología y cómo se ha logrado mantener como la primera formadora de odontólogos del país.

Descrito por la periodista Lavin como un "Proyecto inmejorable", la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se ha instalado en el primer lugar del Ranking de Prestigio que elabora anualmente la Revista Qué Pasa, obteniendo esta ubicación durante los dos años en que ha sido incluida. El estudio fue dirigido a directores de clínicas odontológicas o jefes de servicios en esta área, tanto de clínicas privadas como hospitales públicos, quienes evaluaron a la Facultad de Odontología como la más valorada por el mercado, calificándola con un 6,39.

Para el Decano Ramírez, "esto no podía ser de otra manera", pues "el  primer factor determinante es la excelencia de nuestros académicos, a lo que se suma su moderna infraestructura y equipamiento alemán de última generación, con lo que vamos a seguir siendo la primera Facultad de Odontología del país", afirmó la autoridad.

La matrícula para estudiantes regulares en la Facultad de Odontología alcanza los 95 cupos, lo que asegura la calidad de la formación que otorga la Escuela de Pregrado. Según indicó el Decano, "la Universidad de Chile debe privilegiar la calidad, pero sin ceder en demasía en la cantidad de alumnos, ya que ello significa presencia en todas las instituciones del país".

En este contexto, el Dr. Ramírez distinguió a la Escuela de Graduados, que durante el 2008 celebrará 50 años de funcionamiento y que, según anticipó el Decano,  inaugurará remodeladas instalaciones en el mes de abril.  "La tradición de la Escuela de Graduados es incomparable. Ello nos permite, de alguna manera, validar los estudios de todos los colegas que, independientemente de sus Facultades de origen, indiscutiblemente, realizan sus Postítulos en nuestra Escuela de Graduados".

El Decano se refirió, además, a los Programas de Escuela de Graduados, que incluso incluyen 4  Programas de Especialización a Distancia que contemplan, eso sí, algunas reuniones presenciales, lo que facilita el acceso al perfeccionamiento a profesionales de todo el país.

Consultado por la periodista Lavin sobre el incremento de la demanda por atención en la especialidad de Ortodoncia, el Decano Ramírez explicó que ello se debe a la existencia de malformaciones dentomaxilares en la población infantil, las que mientras antes sean detectadas y tratadas, mejores son los resultados y menores los costos asociados a los tratamientos. En tanto que en los adultos, se manifiesta una mayor preocupación por la estética, situación masificada en la sociedad actual.

Calidad y Costos moderados

A un año de efectuada su inauguración, la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, funciona a completa capacidad, de lunes a sábado. Como parte de la Facultad de Odontología, cuenta con 139 módulos donde los estudiantes, tanto de Pre como de Postgrado, siempre supervisados por el académico competente, ofrecen los servicios de todas las especialidades odontológicas.

Los pacientes pueden acceder a procedimientos dentales, desde los básicos hasta aquellos de alta complejidad, en las modernas instalaciones de la Clínica, ubicada en Av. La Paz Nº 750, Independencia, cercana a la Estación de Metro Cerro Blanco. Tras su ingreso a través del Servicio de Diagnóstico, los pacientes son derivados a la especialidad pertinente a su caso.

El Decano informó que, avalados por una política de Facultad, los aranceles de la Clínica Odontológica son accesibles para la población. "En general, tenemos valores más moderados, porque no nos cabe dudas que estamos al servicio de la salud del país". Asimismo, un convenio con el Hogar Don Orione, permite a la Facultad de Odontología entregar atención especializada a niñas, derivadas de esta institución, de forma gratuita.

En esa misma línea, los estudiantes de Pregrado de la Facultad de Odontología realizan, durante las vacaciones de invierno y verano, operativos dentales donde restauran la salud oral de pacientes que habitan en zonas más aisladas, a quienes se les dificulta el acceso a los servicios odontológicos.

Al día con la Extensión Universitaria

Empeñado en realizar una Extensión de alto nivel y, principalmente, dirigida a la comunidad que rodea a la Facultad, el Decano Ramírez encabeza la programación de diversas actividades culturales en la Facultad de Odontología."Tengo la  convicción que primero que todo somos personas, seres humanos a quienes la profesión les ha llegado por añadidura, tras el esfuerzo por lograrla; por lo que creo que estamos haciendo una interesante labor de Extensión, absolutamente, extramural con el fin de permear a la comunidad donde estamos situados", aclaró el Dr. Ramírez.

A la exitosa experiencia del I Salón de Arte Invierno 2007, que convocó a 166 artistas visuales provenientes de todo el país y cuyo primer y segundo lugar hoy forman parte de la Pinacoteca que el Decano Ramírez planea crear en la Facultad de Odontología, el Decano señaló que se agregará, el año 2008, un Ciclo de Cine que se efectuará entre los meses de octubre y noviembre, en el Aula Magna de nuestra unidad académica.