Inaugurados Coloquios de Investigación en Odontología 2008

El Dr. Fermín González es cirujano dentista, Magíster en Ciencias Odontológicas con mención en Periodontología. Actualmente, realiza su Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas.
Dra. Blanca Urzúa, Directora de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Dra. Marcela Hernández, una de las coordinadora de los Coloquios de Investigación en Odontología 2008.

Con la conferencia "Generación de Células Dendríticas de diferenciación rápida para su uso en inmunoterapia", dictada por el Dr. Fermín González Bergas, Profesor Asistente del Departamento de Departamento de Odontología Conservadora, se iniciaron, el jueves 27 de marzo, los Coloquios de Investigación en Odontología, organizados por la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En su versión 2008, los Coloquios se efectuarán el último jueves de cada mes, a las 12:00 hrs., en el Aula Magna de la Facultad de Odontología. El programa más próximo contempla la exposición de la Dra. Ana Luisa Silva Ojeda, académica del Área de Ortopedia, del Departamento del Niño y Ortopedia, en el encuentro correspondiente al mes de abril; en tanto que la Dra. Andrea Muñoz Martínez, del Área de Salud Pública del mismo Departamento, lo hará durante el mes de mayo.

La iniciativa obedece a la continuidad de una programación de la Dirección de Investigación iniciada el año 2007 y pretende, "además de la exposición de los investigadores en áreas de ciencias básicas, motivar la incorporación del área clínica y  sus docentes hacia la Investigación", informó la Dra. Marcela Hernández Ríos, quien junto al Dr. Nicolás Dutzan Muñoz y el Prof. Mario Díaz-Dosque, coordina la actividad.

A juicio de la Dra. Hernández, la importancia de la participación de la comunidad odontológica en estas instancias radica en que "todos somos parte de la misma Facultad y siempre es bueno saber qué es lo que está haciendo el colega en investigación".

Agregó que "muchos creen estar marginados de la Investigación y no es así, porque en la medida que se conoce lo que se hace, se puede colaborar". Además, una gran ventaja que tienen los investigadores de la Facultad, en opinión de la Dra. Hernández, es que "quienes trabajaban en ciencias básicas puras deben recurrir a modelos experimentales. Estos presentan limitaciones en la extrapolación de resultados a seres humanos, en cambio nosotros tenemos la clínica aquí mismo".

Por ello, la docente expresó la apertura a recibir "gente nueva en investigación en ciencias básicas aplicadas, ya sea en el campo clínico, participando en diagnóstico y obtención de muestras, o en la parte Laboratorio, según sea el interés de cada cual. O bien, pueden optar por la investigación clínica, área que también se presentará en los coloquios de este año".

Trabajo en equipo

Tras inaugurar oficialmente los Coloquios, la Dra.  Blanca Urzúa Orellana, Directora de Investigación de la Facultad de Odontología, manifestó su interés por incrementar los niveles de asistencia de la comunidad universitaria a los encuentros. Por lo que llamó a los académicos presentes en el coloquio inaugural a incentivar la participación del resto de sus colegas del área respectiva. Al respecto, señaló que "la participación de todos en este tipo de actividades es tremendamente importante para nosotros, pues implica conocer lo que están haciendo los demás colegas en Investigación".

La Directora sostuvo que la Investigación es muy importante "en el desarrollo de nuestra Facultad y llegará el momento en que nos veamos enfrentados a tener que mostrar alguna productividad. Por lo tanto, me parece que es muy importante que esta asistencia aumente, que haya más participantes y que todos estemos mostrándonos lo que estamos haciendo en materia de Investigación". Asimismo, la docente enfatizó que "este es un trabajo en equipo y ellos no funcionan si no estamos todos de acuerdo, con la misma meta final".

Por su parte, la presentación del Dr. Fermín  González correspondió a su trabajo en el Laboratorio de Inmunología Antitumoral, adscrito al Programa  Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

Durante su exposición el Dr. González se refirió al tipo celular que concita la atención fundamental del Laboratorio: la célula dendítrica, estructura que participa en la respuesta inmune, principalmente, innata. "Hoy día está, bastante claramente establecido, que la potencia, efectividad y naturaleza de la respuesta  inmune innata va a modificar, de manera sustancial, la respuesta que puede poseer un individuo o cualquier unicelular que tenga, evolutivamente, la fase inmune adaptativa, para que esta sea eficiente y efectiva", explicó el académico.

Añadió que "gran parte del contacto con patógenos que tenemos los mamíferos son eliminados y controlados por la respuesta inmune innata, de la cual la célula dendrítica tiene un rol fundamental", aseveración con la que el Dr. González inició su presentación en el marco de los Coloquios de Investigación en Odontología.

El Dr. Fermín González Bergas es Cirujano Dentista, Magíster en Ciencias Odontológicas con mención en Periodontología. Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Odontología Conservadora; trabaja en la Dirección de Investigación Clínica del Hospital Clínico; y es parte del Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, donde realiza su Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas.