Ignacio Castañón Brown, Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO):

El desafío de entrar a la carrera en la Universidad de Chile

El desafío de entrar a Odontología en la Universidad de Chile
La Directiva del CEO dio la bienvenida a los mechones 2008 manifestándoles su interés porque participen de la vida universitaria en toda su integridad.
Ante los 99 alumnos de Primer Año de Odontología, el CEO presentó sus principales objetivos y tareas.
Durante la Semana Mechona, los dirigentes estudiantiles entregaron las Agendas Fech 2008, las que fueron recibidas con gran entusiasmo por los mechones.

Destacando la gran responsabilidad que implica ser estudiante de la Universidad de Chile, el presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Ignacio Castañón Brown, dio la bienvenida a los mechones que inician su Año Académico 2008. "Haber entrado a estudiar en la Universidad de Chile, que es la primera Universidad de país, implica que cada uno de nosotros debe reafirmar el compromiso que nuestra institución tiene con la comunidad nacional. Ese es el sello que nos distingue a todos los estudiantes de la Chile", afirmó.

Según el dirigente estudiantil, los mechones "tienen que saber que, el primer día de clases, inician un desafío gigante que es la carrera, que no es tan agotador en la parte académica, sino que es un reto constante porque hay que rendir tanto en la parte teórica como en la práctica, pero todas las dificultades se pueden sobrellevar".

Agregó que, el éxito en "esta y todas las carreras universitarias tiene que ver mucho con la organización que uno tenga: si eres organizado, precavido y te das el tiempo que corresponde para hacer las cosas, puedes estudiar tranquilamente sin estresarse tanto".

Durante el Primer Año "por lo menos", el estudiante de 4to. Año recomendó a sus compañeros que "no hay que olvidarse que Anatomía y Química son los ramos a los que hay que ponerle empeño, a esos hay que ponerle el hombro. Tampoco deben dejar de lado las actividades extra programáticas que son preparadas para ellos, porque no deben encerrarse solamente en el estudio, sino hay que darse tiempo para disfrutar otros aspectos de la vida".

Del mismo modo, y en concordancia con lo expresado por el Decano de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz en la Clase Magistral dirigida a los nuevos alumnos en la Inauguración del Año Académico 2008, valoró la importancia de iniciar los estudios superiores en una  Facultad que cuenta con instalaciones y equipamiento de primera línea.

Por sobretodo, el alumno Castañón indicó la disponibilidad de la Directiva del CEO de entregar oportuna solución a los requerimientos e inquietudes de los estudiantes. Sugirió también "que elijan sus delegados y se organicen desde la primera semana para que, durante la carrera, tengan ese esquema de organización que les va a facilitar  sacar la carrera".

Al término de la Clase Magistral del Decano Ramírez, la Directiva del CEO informó a los mechones sobre la programación de la Semana Mechona, a efectuarse entre el 10 y el 14 de marzo en toda la Universidad de Chile.

Por su parte, Marco González, Vicepresidente del CEO, señaló a los nuevos alumnos que "se sientan orgullosos de estar en la Chile, aquí donde Uds. están hoy sentados, y cuiden esto". Además, les describió a los asistentes parte de las actividades de la organización, tales como el Festival de Teatro y el Concurso de Cuentos, organizados por el CEO en el año 2007. Especialmente, invitó a los estudiantes a integrar las Secretarías Abiertas, tanto Académicas como de Cultura, instancias de participación del estudiantado que desarrollará el CEO en el 2008, por ello, dijo a los mechones "háganse parte de esto y sigamos creciendo".

La alumna Maglie González, Secretaria Ejecutiva del CEO, se refirió a otro aspecto de la Extensión generada por el CEO: los Trabajos Voluntarios, tanto de invierno como de verano. En ellos, los estudiantes montan una Clínica Dental donde ofrecen atención odontológica a comunidades rurales alejadas.

La Secretaria del CEO aclaró que, al participar en los Trabajos Voluntarios, los alumnos de Primer Año pueden aprender a diferenciar el nombre y uso del instrumental odontológico, además de conocer los pasos de cada acto operatorio, situación que los aventajará por sobre sus compañeros al iniciar el tercer semestre, el año siguiente.

Según la dirigente estudiantil, en esta aproximación al ejercicio de la Odontología, la idea es "que se enamoren de la profesión y sean muy felices ejerciéndola. Así es que siéntanse completamente invitados", finalizó.

Cabe recordar que, durante esta semana, el CEO hizo entrega de la Agenda FECH a los mechones y el viernes 14 de marzo, las autoridades de la Facultad de Odontología, encabezados por el Decano Prof. Dr. Julio Ramírez, compartieron un desayuno de bienvenida junto a alumnos destacados de la Admisión 2008.