Decano Julio Ramírez Cádiz en Clase Magistral:

"Uds. entraron aquí por sus méritos y los deben mantener y sacar lustre"

Clase Magistral a nuevos estudiantes de Odontología
Durante la Clase Magistral, el Decano Julio Ramírez  señaló que "más allá de disensiones internas y la multiplicidad de opiniones, ante el exterior siempre hay que tener una unidad de cuerpo".
Durante la Clase Magistral, el Decano Julio Ramírez señaló que "más allá de disensiones internas y la multiplicidad de opiniones, ante el exterior siempre hay que tener una unidad de cuerpo".
Dr. Ronald Motzfeld, académico del Departamento de Odontología Restauradora, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y coordinador de la asignatura de "Introducción de la Odontología"
Dr. Ronald Motzfeld, académico del Departamento de Odontología Restauradora, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y coordinador de la asignatura de "Introducción de la Odontología"
El Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Ignacio Castañón Brown.
El Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Ignacio Castañón Brown.
Los mechones repletaron el Aula Magna de la Facultad de Odontología con el interés de presenciar la Clase Magistral del Decano Julio Ramírez.
Los mechones repletaron el Aula Magna de la Facultad de Odontología con el interés de presenciar la Clase Magistral del Decano Julio Ramírez.

Ante los 99 estudiantes de Primer año, el Decano  de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, inauguró el Año Académico 2008 con una Clase Magistral en el marco de la asignatura Introducción a la Odontología, este lunes 10 de marzo.

Durante su alocución, el Decano Ramírez destacó el buen momento que vive la Facultad  de Odontología de la Universidad de Chile, dada la expansión lograda por la unidad académica desde el año 2002, al inaugurar el Edificio Docente; un año más tarde, el Edificio de Investigación; en el 2007, la Clínica Odontológica y, según anticipó la autoridad, en abril próximo las remodeladas instalaciones de la Escuela de Graduados.

De este modo, la nueva generación de estudiantes ingresa a una institución completamente renovada en toda su planta física y equipamiento de última generación, y que alcanza el primer lugar en los rankings de prestigio y reconocimiento público entre la comunidad, no sólo odontológica, sino también general.

En este contexto, comunicó el Decano, la Facultad de Odontología se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por el máximo de tiempo, hasta el 2012. "La acreditación significa cumplir con la confianza pública, lo que se traduce en que lo que hace y dice la institución acreditada está probado, o sea, es cierto; por lo que es importante que Uds. asimilen esto, lo asuman y tengan en su corazón como un galardón", sostuvo el Dr. Ramírez.

La Chile: Pública, Nacional y pluralista

El Decano Ramírez introdujo a los alumnos al concepto de Universidad, caracterizando especialmente a la Universidad de Chile, una Institución de Educación Superior Pública, Nacional y Estatal, que con 165 años es la primera del país. "Como Universidad Pública, tenemos diferentes conceptos en relación a las universidades privadas. Como Nacional, focalizamos nuestras actividades y quehaceres en pos del bien nacional, es decir, es la única Universidad que tiene, por derecho propio, una misión de país".

La UNIVERSIDAD, señaló el Decano, que deriva del latín Universitas, cuyo significado es Universo, se distingue por "la universalidad de los contenidos que allí se enseña, pero más aún,  por la universalidad en el pensamiento, lo que nos permite  levantar, con el mayor  honor y orgullo, la bandera del pluralismo".

El Dr. Ramírez enfatizó  que "en estas aulas, así como en cualquiera de la Universidad de Chile, hubo, hay y habrá gente de todos los pensamientos, credos y condiciones sociales, los que tienen una amplia libertad de expresión, porque eso es el pluralismo". No obstante, advirtió el Decano "sin restar nada a ese pluralismo que nos distingue, no podemos olvidar que debemos defender nuestra institución, y más allá de disensiones internas y la multiplicidad de opiniones, ante el exterior siempre hay que tener una unidad de cuerpo, de lo contrario, las instituciones empiezan a flaquear".

En un claro mensaje a los mechones, el Decano aseguró que en la selección de los estudiantes no incidió el azar sino que las capacidades de cada uno, "los nuestros son buenos alumnos, eso créanselo, es verdad. Aquí entraron por sus méritos y esos méritos son los que tienen que mantener y sacar lustre".

E hizo hincapié en que los alumnos de Primer Año ingresan a una Institución "exigente y amable, donde podrán participar y aquilatar las tres actividades fundamentales de una Universidad, que son Docencia, Investigación y Extensión".

La Docencia impartida en la Facultad de Odontología  propende a formar profesionales capacitados y de gran proyección. "Un docente no puede hacer una enseñanza y una docencia con conocimiento de frontera, si no realiza Investigación, pues ella es la base de sustentación de todas las demás actividades", explicó el Decano.

Con orgullo, la Universidad de Chile  "es lejos primera en Publicaciones científicas, en Proyectos Fondecyt y en  todo lo relacionado con Investigación", por lo que el Dr. Ramírez instó a los estudiantes a  mantener la capacidad de asombro de los niños, "si no hay asombro, no hay inquietud ni tampoco preguntas, por lo que no se puede investigar". La Investigación, añadió el académico, "forma y disciplina, puesto que es creación de nuevo conocimiento, innovación tecnológica y transformación,  ¿de quién? del ser humano".

Por otra parte, la Extensión en la Facultad de Odontología se lleva a cabo tanto intra como extramural. "Intramural es la Extensión, que se realiza dentro del mismo plantel y extramural es aquella con la cual damos a conocer a la comunidad nacional lo que somos". El Decano repasó las principales actividades de Extensión materializadas por la Facultad durante el año 2007, entre las que destacó el I Salón de Arte Invierno, en el que  participaron 166 obras de autores provenientes de todo Chile y cuyos dos primeros lugares son parte de legado cultural de nuestra Unidad de estudios y permanecen en sus instalaciones.

Antes de ser profesionales, subrayó el Dr. Ramírez, "somos personas y esa condición nos obliga a cultivar lo humano que tenemos, a ser humanistas, ya que esas es una deuda que tienen las profesiones, sobretodo científicas, en relación con el ser humano".

La autoridad destacó el papel fundamental de las Directivas de los Centros de Estudiantes de Odontología en la programación de las actividades de Extensión de la Facultad y desde ya, anunció la próxima ejecución de un Ciclo de Cine, por lo que invitó a los nuevos estudiantes a constituir la savia que inyecte renovados aires a la comunidad odontológica.

 

Últimas noticias

Más noticias