Directores de Escuelas de la Universidad de Chile inician Año académico en Facultad de Odontología

Dirección de Pregrado inicia Año Académico en Facultad de Odontología
De izq. a der.: Prof. Santiago Urcelay, Prof. Dra. Susana Encina y Decano Prof. Dr.Julio Ramírez.
De izq. a der.: Prof. Santiago Urcelay, Prof. Dra. Susana Encina y Decano Prof. Dr.Julio Ramírez.
El Decano Ramírez  aplaudió la iniciativa de la Dirección de Pregrado al comenzar el Año Académico 2008.
El Decano Ramírez aplaudió la iniciativa de la Dirección de Pregrado al comenzar el Año Académico 2008.
El Prof. Santiago Urcelay aseguró que el mejoramiento de la gestión es uno de los principales desafíos para los Directores de Escuelas.
El Prof. Santiago Urcelay aseguró que el mejoramiento de la gestión es uno de los principales desafíos para los Directores de Escuelas.
Los asistentes a la reunión realizaron un recorrido por las instalaciones de la Clínica Odontológica.
Los asistentes a la reunión realizaron un recorrido por las instalaciones de la Clínica Odontológica.

Los Directores de Escuelas de las 14 Facultades e Institutos de la Universidad de Chile, junto a los Secretarios de Estudios, Directores Académicos y Presidentes de las Comisiones de Innovación Curricular se reunieron, este 4 de marzo, en la Facultad de Odontología en la primera sesión del Consejo de Directores de Pregrado Ampliada, correspondiente al Año Académico 2008.

Encabezados por el Director del Departamento de Pregrado de la Casa de Bello, Prof. Santiago Urcelay Vicente y el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, fue inaugurado el encuentro que, desde septiembre del año 2007, se realiza una vez al mes en las distintas unidades académicas del plantel.

La agenda de esta reunión incluyó la presentación de  los Avances y Proyecciones 2007-2008, a cargo de la Directora Programa Unidad de Formación Básica, General y Especializada, Sra. Sara Chauriye y la coordinadora del mismo Programa, Francisca Fuentes. Asimismo, la Dirección de Pregrado se refirió al Balance General de las actividades del año 2007, el Plan Estratégico  2007-2008 y los Avances de los Proyectos Mecesup 2007.

El Decano Julio Ramírez, junto con ofrecer una cálida bienvenida a los asistentes valoró la iniciativa y el trabajo al comenzar el Año Académico. Dada la responsabilidad que representa no sólo para los Directores de Escuela sino también para los Secretarios de Estudios y Presidentes de las Comisiones de Innovación Curricular, la autoridad señaló "creo que es un equipo que se ha formado y que debiera tener una labor muy fructífera".

Agregó que esta instancia es una excelente oportunidad para que los miembros de nuestra Casa de Estudios conozcan las instalaciones que componen la Universidad, debido a que su dispersión territorial dificulta un completo recorrido. Por ello, el Dr. Ramírez invitó a los presentes a realizar un periplo por la Facultad, especialmente por la Clínica Odontológica inaugurada hace menos de un año y que cuenta con tecnología de avanzada en infraestructura y equipamiento.

Gestión, la clave del Pregrado

La vinculación directa entre los Directores de las Escuelas, Secretarios de Estudios y Presidentes  de las Comisiones de Innovación Curricular a fin de abordar "temas Universidad" y profundizar el compromiso institucional son, a juicio del Prof. Santiago Urcelay, los objetivos generales de las reuniones ampliadas. Estos "momentos relevantes de vínculo institucional, desde el punto de vista del Pregrado, nos permite
constatar las realidades físicas de los servicios, lo que de alguna manera nos acerca a ser un poco más solidarios, apoyarnos y ayudarnos", explicó el académico.

Durante estas sesiones los actores definen y suscriben acuerdos, los que son seguidos y evaluados conforme avanzan; proponen y elaboran cursos de capacitación; comparten e intercambian experiencias y buenas prácticas; y es aquí donde también emergen, entre otros, los requerimientos de apoyo.

Para el Director de Pregrado de la Chile, el gran desafío para los Directores de Escuela es la gestión. Para evitar hacer más de lo mismo, "estas reuniones realmente nos orientan hacia la incorporación de una nueva idea o manera de  enfocar y proyectar el Pregrado. Estas son las ocasiones en que traemos los expertos, se produce la renovación de las posibilidades de pensar elementos estratégicos para integrarlos y mejorar la gestión", añadió.

El Prof. Urcelay destacó que la relevancia de estos encuentros para la vida universitaria se encuentra en la articulación, proyección de futuro y compromiso institucional orientado hacia el avance del Pregrado en el contexto del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).

La potencia de las Facultades unidas

La búsqueda de las sinergias entre las distintas Facultades y sus líderes es uno de los aspectos que distinguen a las reuniones ampliadas, en opinión de la Senadora Universitaria Prof. Leonor Armanet Bernales. Si bien, "por mucho tiempo hemos sido pequeñas islas que  no hemos aprovechado las potencialidades de las distintas Facultades, este tipo de instancias son realmente una oportunidad única para conocernos, valorarnos, apoyarnos y aprender de los saberes de cada uno", afirmó la académica.

La "entrega de una docencia del mejor nivel" fue identificada por la docente como el primer gran desafío del Pregrado. Los estudiantes "eligen a la Universidad de Chile por algo y es nuestra  responsabilidad mantener e incrementar ese algo", aseguró.

En ese sentido, manifestó la Prof. Armanet, se requiere "objetivar la calidad, porque podemos decir que hacemos una docencia de excelencia, pero qué significa eso en la práctica, cómo la puedo demostrar y asegurarla a mis estudiantes". Para lograrlo, la Senadora propuso desarrollar indicadores generales y específicos y preocuparse "de los procesos de Acreditación, pues lo ideal es que en la Universidad de Chile las Escuelas se acrediten por el máximo".

La representante del Senado Universitario, subrayó la importancia de las definiciones de políticas universitarias que se adoptan durante estas reuniones, tales como el Sistema de Créditos, la Movilidad Estudiantil interfacultades, los Cursos de Formación General, por mencionar algunos. Las Facultades, sostuvo la Senadora, tienen que "aprender a ser generosas entre ellas mismas, porque la autogestión es muy importante y es un desafío cómo nos conectamos con la Institución, porque cada Facultad sola no se sustenta, esto es parte de un cuerpo que es la Universidad de Chile".

Como Presidente de la Comisión de Innovación Curricular de la Facultad de Odontología, el Prof. Dr. Eric Dreyer Arroyo, afirmó que dada la transversalidad del proceso y la heterogeneidad de los tiempos de desarrollo en cada Facultad, la oportunidad de estas reuniones radica en que en ellas "se comparten los problemas y redefinen estrategias de manera de  racionalizar, gestionar y controlar el proceso en las distintas Unidades académicas y facilitarlo en aquellas Facultades que se encuentran más atrasadas".

 

Últimas noticias

Más noticias