Dr. Daniel Wolff en cierre de Coloquios de Investigación:

Liderazgo en Latinoamérica y heterogeneidad interfacultades presenta la Investigación en la Universidad de Chile

Liderazgo en Latinoamérica y heterogeneidad de la Investigación
En la imagen, de izq. a der.: Dr. Daniel Wolff, Director Académico  de Investigación de VID; Dra. Blanca Urzúa, Directora de Investigación y Dr. Julio Ramírez, Decano de la Facultad de Odontología
En la imagen, de izq. a der.: Dr. Daniel Wolff, Director Académico de Investigación de VID; Dra. Blanca Urzúa, Directora de Investigación y Dr. Julio Ramírez, Decano de la Facultad de Odontología
El Dr. Daniel Wolff presentó una radiografía del desarrollo y productividad de la Investigación en la Universidad de Chile.
El Dr. Daniel Wolff presentó una radiografía del desarrollo y productividad de la Investigación en la Universidad de Chile.
La Dra. Blanca Urzúa señaló que existe el ánimo interno y la disposición de las autoridades de nuestra Facultad para mejorar la investigación en Ciencias Odontológicas.
La Dra. Blanca Urzúa señaló que existe el ánimo interno y la disposición de las autoridades de nuestra Facultad para mejorar la investigación en Ciencias Odontológicas.
La Dra. Marcela Hernández expuso las inquietudes de los académicos jóvenes de nuestra Facultad en materia de investigación.
La Dra. Marcela Hernández expuso las inquietudes de los académicos jóvenes de nuestra Facultad en materia de investigación.

Con el coloquio "Investigación en la Universidad de Chile y Facultad de Odontología: Presente y Futuro",  la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile concluyó su ciclo 2007 de Programa de encuentros científicos tendientes a fortalecer la cultura de investigación y favorecer la producción, difusión y aplicación del conocimiento en la Facultad.

En la última reunión, realizada el 16 de enero, el Dr. Daniel Wolff, Director Académico de Investigación de la Universidad de Chile, presentó la conferencia "La labor de  Investigación e Innovación en la Universidad de Chile", donde expuso detalladamente la realidad de la nuestra Casa de Estudios, tanto  en el contexto Latinoamericano como interfacultades.

La Universidad de Chile lidera la investigación científica en Chile y se ubica entre las principales Universidades de América Latina en este ámbito. En el 2008, encabeza el ranking de proyectos Fondecyt en el país, obteniendo 116 proyectos, así como también se ubica en el primer lugar de publicaciones de corriente principal ISI, entre las Universidades del Consejo de Rectores.

Sin embargo, la productividad académica muestra  una gran heterogeneidad en su interior,  entre diferentes Facultades e Institutos, considerando los proyectos aprobados, los fondos captados, así como el número de publicaciones en revistas de corriente principal. El número de docentes contratados con media jornada y jornada completa en las unidades académicas, que generan masas críticas, y la cantidad de profesores con grado de Doctor en la planta académica son parte de los factores que explican esta situación.

Entre las propuestas para revertir esta situación, el Dr. Wolff sugirió que "las Facultades más débiles realicen un esfuerzo por aumentar, significativamente, las contrataciones por media jornada y jornada completa de académicos jóvenes con nivel de Doctorado,  a fin de generar masas críticas; buscar asociaciatividad con Facultades más fuertes en investigación e incorporar otros  indicadores  para  medir productividad, como libros, ensayos, solicitud de patentes, licencias tecnológicas y contribución a políticas públicas".

Del mismo modo, la Dra. Marcela Hernández, académica del Departamento de Patología de la Facultad, presentó el diagnóstico y propuestas de Investigación de los académicos jóvenes (menores de 43 años) de la Facultad de Odontología en relación a la Universidad de Chile, temática abordada en el IV Encuentro de Investigación organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo la Universidad de Chile (VID), en diciembre pasado.

Entre los acuerdos adoptados en dicha oportunidad, indicó la académica, se encuentra la creación de una Comisión de Académicos jóvenes en la VID; el desarrollo de Programas centrales de apoyo diferencial a Facultades con menor desarrollo en investigación y la priorización de los fondos DI hacia académicos jóvenes.

Por otra parte, las propuestas que estos académicos jóvenes presentaron al Decanato de nuestra Facultad están orientadas a la reinversión de fondos para el desarrollo de investigación en la Facultad. Así, para lograr un aumento en 50% de publicaciones ISI a 3 años, los docentes solicitaron financiamiento para la Dirección de Investigación en materia de difusión de actividades; revisores para publicación ISI y Proyectos concursables financiados dentro de la Facultad. Además, fomentar un mayor número de jornadas completas, aumentar el número de colaboradores académicos alumnos e implementar una Política de Formación de Grados de Doctor y perfeccionamiento continuo entre los académicos.

Una Facultad Profesionalizante

Tras la exposición del Dr. Wolff y la Dra. Hernández, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez, sostuvo que "aquí están las cifras duras de investigación, aquí no hay dudas, esto es lo que la Facultad está produciendo". El Decano explicó que una de las razones de estos resultados es que "la Facultad es, tradicionalmente, profesionalizante", lo que ha favorecido los contratos de académicos por 11 hrs. e incluso menos, puesto que el mercado laboral de los odontólogos es "bastante atractivo".

La máxima autoridad de la Facultad señaló que "no podemos ser  un lastre para la Universidad en el área de Investigación, que es donde lidera entre las otras instituciones de Educación Superior". Por ello, solicitó al Dr. Wolff  realizar un programa de presentaciones ante los Departamentos de la Facultad de Odontología, a fin de divulgar la información recibida.

Del mismo modo, los académicos asistentes a la reunión manifestaron sus inquietudes frente a la asignación de fondos para investigación, becas, asesoría en la presentación de proyectos, trato preferencial a académicos que investigan y la reinstalación de proyectos específicos en Ciencias Odontológicas.

El Director Académico de la VID informó que, tras reuniones con los Directores de Investigación de todas las Facultades, se concluyó que el financiamiento destinado a Investigación en la Universidad debería orientarse a "un instrumento más potente, que permita tener un impacto hacia fuera, como propuestas de políticas públicas en temas multidisciplinarios, pero que a la vez posibilite la vinculación transversal de los colegas, lo que constituye  la génesis de los Programas Domeyko".

Además, ofreció la asesoría de académicos con mayor experiencia en la formulación de proyectos que apoyen a los investigadores de Odontología en la mejora de sus propuestas.

Para la Dra. Blanca Urzúa, Directora de Investigación de la Facultad de Odontología, la presencia del Dr. Wolff fue "muy beneficiosa, porque nos ha permitido acercarnos un poco más a lo que es nuestra verdadera realidad en torno a la investigación en la Universidad, en forma global. Aunque ha sido un poco duro ver los números y cifras de lo que nosotros hacemos en investigación, está el ánimo interno y la disposición de las autoridades de nuestra Facultad para mejorar esta situación". El programa de fortalecimiento de la investigación en la Facultad de Odontología, informó la Dra. Urzúa, que "fue entregado al Sr. Decano cuando se inició la gestión 2006-2010 de esta Dirección de Investigación, y que contempla la mayoría de las propuestas de los académicos jóvenes, se está cumpliendo paulatinamente". 

A juicio de la Dra. Urzúa, la presentación del Dr. Wolff mostró que "nuestra Facultad tiene una productividad relativamente buena, en relación a otras Facultades definidas como débiles por el Dr. Daniel Wolf, tomando en consideración la cantidad de jornadas completas que tenemos. Si bien es cierto, no estamos bien en investigación, no somos los que presentamos los números más bajos en productividad. Además, hay muchas cosas por hacer internamente, y en lo que respecta al nivel central, las políticas debieran estar orientadas a fortalecer, en las Facultades más débiles, los aspectos analizados y discutidos en este Coloquio".

La Dra. Urzúa informó que, luego de una reunión entre el Decano, ella, y los investigadores jóvenes de la Facultad, se logró el compromiso de "reactivar los antiguos Proyectos de Investigación en  Odontología (PRI-ODO), que probablemente cambien de nombre".

Señaló además, "uno de nuestros objetivos, como Dirección de Investigación, es implementar un sistema de concurso de proyectos internos que funcione satisfactoriamente en todas sus etapas; que tenga bases de postulación claras, formulario de postulación adecuado, cuente con un Comité de Revisores, que tenga mecanismos de evaluación de avance y término de cada proyecto, de tal forma que, a los investigadores responsables y co-investigadores, se les pueda comprometer a entregar como producto final de su trabajo una publicación ISI nacional o internacional, presentaciones a congresos nacionales o internacionales, entre otros. Esto permitiría, en un corto plazo de 2  a  3 años, aumentar el número de publicaciones de la Facultad y contribuir a fortalecer el currículum de aquellos investigadores que pretenden postular a Fondecyt " finalizó la académica.

 


 

Últimas noticias

Más noticias