Investigadores jóvenes de Odontología analizan desarrollo de investigación en U Chile

Investigadores de Odontología analizan desarrollo del área en U Chile
Dr. Patricio Retamales, académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, durante su intervención en el IV Encuentro de Investigación organizado por la Vicerrectoría de Investigación
En la imagen, académicos jóvenes integrantes del segundo grupo, que reunió, entre otros, al Dr. Patricio Retamales, de nuestra Facultad, y a la Prof. Soledad Bollo, delegada de la Facultad de Ciencias
Dra. Marcela Hernández, académica del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

Entusiasta participación manifestaron los investigadores jóvenes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en el IV Encuentro de Investigación organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el que contempló la realización  de una sesión plenaria de académicos jóvenes, entre otras actividades.

Los Drs. Patricio Retamales, Gonzalo Rojas, Iris Espinoza, Ana Verónica Ortega, Patricio Smith, Marcela Hernández, de nuestra Facultad y la Dra Soledad Bollo, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, tuvieron una destacada participación en el evento, siendo la Dra Hernández una de las coordinadoras generales de la organización. Y es así como, en la Sesión de Posters exhibidos en Casa Central, la mayoría de los trabajos en el área de Ciencias Médicas correspondió a la Facultad de Odontología.

Durante esta Sesión Plenaria del Encuentro, realizada el 6 de diciembre pasado, se presentaron dos mesas redondas, organizadas por grupos de Facultades definidos según desarrollo relativo de investigación. El Dr. Patricio Retamales  fue el expositor del grupo conformado por el Hospital Clínico, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la Facultad de Odontología, en la primera Mesa Redonda que se denominó "Iniciando Investigación en la Universidad: la perspectiva de los académicos jóvenes".

En la Segunda Mesa Redonda, titulada "La futura U de Chile. La visión de los académicos jóvenes", actuó como expositora del grupo la Dra. Soledad Bollo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Dentro de los logros obtenidos a raíz de esta reunión, inédita en la Universidad de Chile, se encuentra la designación de una Comisión de jóvenes académicos para trabajar en la Vicerrectoría de Investigación en el cumplimiento de los objetivos planteados dentro de las Mesas Redondas.

Además, se solicitó a la Vicerrectoría "un apoyo diferencial a las Facultades según su grado de desarrollo en investigación, porque en el Encuentro quedó claramente demostrada la heterogeneidad de la investigación en las distintas Facultades", sostuvo la Dra. Marcela Hernández.

Asimismo y en el contexto del Encuentro, el equipo de jóvenes investigadores de Odontología acompañados por la Directora de Investigación de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Blanca Urzúa, se reunió con el Decano, Prof. Dr. Julio Ramírez, y le planteó un diagnóstico sobre el estado de la investigación y los académicos jóvenes en nuestra Facultad. "El Decano se mostró dispuesto a colaborar en nuestras propuestas, entre las que se contempla reactivar proyectos financiados y concursables propios de la Facultad y apoyar la formación de Doctores (PhD)", señaló la Dra. Hernández.

Más Investigación en Odontología para el 2008

En lo más inmediato, el 16 de enero  de 2008 se llevará a cabo el Coloquio "Investigación en la Universidad de Chile y Facultad de Odontología: Presente y futuro", ocasión en que el Dr. Daniel Wolff, Director Académico de Investigación de la Universidad de Chile, presentará la conferencia "La labor de  Investigación e Innovación en la Universidad de Chile", en nuestra Facultad.

En la misma oportunidad, los académicos participantes en el Encuentro de Investigación presentarán el diagnóstico y propuestas de Investigación de la Facultad de Odontología en relación a la Universidad de Chile.

La reunión está dirigida a la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Odontología. "La idea es que participen todos a fin de generar conciencia de investigación la que permita crear interacción entre grupos de investigación y futuros profesionales interesados en desarrollar investigación para la Facultad".

La Dra. Hernández enfatizó la importancia del desarrollo de la investigación en la Facultad de Odontología porque "los programas que sustentan la innovación curricular de la educación superior, tanto en el contexto europeo como nacional, sostienen el vínculo inseparable entre la enseñanza y la investigación, donde el conocimiento se considera como fuente de creación de riquezas. Y una Universidad pública como la nuestra, la generación y desarrollo del saber, es parte de su misión".

Finalmente, agregó la académica, "la investigación es uno de los ejes del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Chile, y la Facultad de Odontología, como parte de la corporación universitaria, tiene que estar en la misma dirección", dijo la Dra. Marcela Hernández.