Asistentes Dentales fueron reconocidas por Facultad de Odontología

Asistentes Dentales fueron reconocidas por Facultad de Odontología
El Decano Julio Ramírez se comprometió a celebrar el Día de la Asistente Dental cada año.
El Decano Julio Ramírez se comprometió a celebrar el Día de la Asistente Dental cada año.
"El profesional odontológico puede prescindir de muchas cosas, pero nunca de la asistente dental", aseguró el Dr. Luis Godoy. Director de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile.
"El profesional odontológico puede prescindir de muchas cosas, pero nunca de la asistente dental", aseguró el Dr. Luis Godoy. Director de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile.
La Sra. Isabel Zúñiga, en representación de las Asistentes Dentales, enfatizó que "estamos todos en todo, en el fracaso y en las desdichas, en las alegrías y las felicitaciones".
La Sra. Isabel Zúñiga, en representación de las Asistentes Dentales, enfatizó que "estamos todos en todo, en el fracaso y en las desdichas, en las alegrías y las felicitaciones".
Agradecidas se mostraron las Asistentes Dentales ante el homenaje realizado, por primera vez,  en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Agradecidas se mostraron las Asistentes Dentales ante el homenaje realizado, por primera vez, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Con un merecido reconocimiento, la Facultad de Odontología celebró el Día de la Asistente Dental junto al personal de colaboración de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, el martes 18 de diciembre.

La ceremonia, que por primera vez se realiza en nuestra unidad académica, fue recibida con satisfacción y agradecimiento por las homenajeadas y por el equipo de apoyo de la clínica.

El acto conmemorativo fue encabezado por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, el Director de la Clínica Odontológica, Prof. Dr. Luis Godoy Rojas y el Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Ignacio Castañón Brown.

El Decano Julio Ramírez destacó el perfil de la asistente dental, el que debe contemplar características tales como "lealtad, compromiso y amabilidad en el trato, porque no podemos olvidar que estamos atendiendo a un paciente que, habitualmente, es una persona que viene en busca  de una solución que requiere, en la gran mayoría de los casos, quitar un dolor o eliminar un problema serio", lo que está consignado en el estatuto administrativo y "que viene al caso perfectamente para los que trabajamos en salud: atender con cortesía", complementó el Dr. Ramírez.

El Decano invitó al personal a tener "la camiseta bien puesta", más allá del discurso sino en los hechos. "Tenemos que sobreponernos a muchas de nuestras debilidades,  de nuestros sinsabores, esforzarnos cada vez más y dar lo mejor de nosotros mismos, sin autoengañarnos", recalcó.

El reconocimiento a las asistentes dentales de nuestra Clínica, dijo el Decano "es lo que corresponde, pues son funcionarias como cualquiera de otro estamento", por lo que se comprometió a repetir el homenaje año a año.

El Dr. Ramírez recordó a los asistentes al acto de reconocimiento que trabajar en nuestra institución es distinto a hacerlo en cualquier otra, puesto que "la Universidad de Chile es una Universidad compleja, lo que significa que las labores siempre son complicadas y difíciles. No es un trabajo rutinario que implique levantarse temprano, llegar a la hora, realizar su función y después retirarse, sino que exige más compromiso".

La máxima autoridad de la Facultad continuó señalando que "esta es una institución líder de Enseñanza Superior, por lo que también debemos enseñar con nuestra conducta y comportamiento al paciente que viene a atenderse con nosotros".

Para ser 100% competitivos, aseveró el Decano, junto a la infraestructura y equipamiento de primer nivel con que ya contamos, se requiere modernizar el funcionamiento y la gestión de la Facultad. Por lo que solicitó "el máximo compromiso y lealtad con la institución, de manera tal de que llevemos adelante esta etapa".

Un eje esencial en la Clínica Odontológica

El Dr. Luis Godoy reconoció y valoró lo fundamental de las funciones de la asistente dental y  fue categórico a la hora de calificar su rol, "sin asistente dental no hay dentista; y sin dentista ni asistente dental no hay Clínica Dental. Su rol es de vital importancia hoy día, pues el profesional odontológico puede prescindir de muchas cosas, pero nunca de la asistente dental".

Actualmente, la Clínica Odontológica cuenta con 15 asistentes dentales, que sumados al personal de apoyo y mantención técnica, totalizan 30 personas, a cargo del Director Dr. Luis Godoy.

Entre sus tareas, la asistente dental debe trabajar tanto con el docente como el alumno de Odontología, ordenado y distribuyendo materiales en el tiempo esperado. Ad portas de un proceso de modernización de gestión en la Facultad de Odontología, el Dr. Godoy sostuvo que "las 4 personas contratadas durante este año son asistentes dentales, lo que nos permite cubrir todas las áreas, movilizar el personal dentro de la Clínica sin deteriorar ninguna función", indicó el Dr. Godoy.

Por otra parte y a nombre de las asistentes dentales, tomó la palabra la Sra. Isabel Zúñiga quien congratuló a sus colegas y enfatizó la calidad profesional del grupo de trabajo. "Ser profesional significa que una persona ejerce su actividad eficientemente y con destacada capacidad y, en este ámbito de ideas, no duden que nosotras vamos ganando con ventaja".

La asistente dental, agregó la Sra. Zúñiga, "ha ido adquiriendo especial relevancia, dado el papel que desempeña en el logro del éxito del equipo, porque eso somos: un equipo, ya que si un integrante se equivoca, el fracaso es de todos. Así también esperamos las felicitaciones porque estamos todos en todo, en el fracaso y en las desdichas, en las alegrías y las felicitaciones".

La funcionaria confirmó las condiciones que deben reunir las asistentes dentales, "a fin de optimizar su rendimiento: capacidad, lealtad, responsabilidad y la virtud de agilidad mental ante inesperadas situaciones que se presenten. Como integrante de un equipo de trabajo en el área de la salud de la población, la asistente dental ha de seguir incrementando sus conocimientos y cumpliendo sus deberes a fin de ser cada vez más útiles a la Odontología y a la sociedad de la que forma parte".

La Sra. Isabel Zúñiga, finalizó su intervención invitando a sus colegas a "levantar la vista, mirar de frente, de igual a igual a cualquier funcionario, porque sin nosotras esto no funciona, porque sin nosotras esto se estanca y no avanza", puntualizó.

 

Últimas noticias

Más noticias