Secretarias proponen mayor perfeccionamiento y ratifican apoyo a la gestión de Odontología

Secretarias proponen mayor perfeccionamiento
Patricia Sagués, Presidenta de la Agrupación de Secretarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Patricia Sagués, Presidenta de la Agrupación de Secretarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
En la imagen, Pamela Zúñiga, Coordinadora de Compras de la Facultad de Oodntología y Viviana Barahona, Secretaria del Director de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile.
En la imagen, Pamela Zúñiga, Coordinadora de Compras de la Facultad de Oodntología y Viviana Barahona, Secretaria del Director de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile.
En la fotografía: Dr. Luis Godoy, Director de la Clínica Odontológica y Abigail Sepúlveda, secretaria.
En la fotografía: Dr. Luis Godoy, Director de la Clínica Odontológica y Abigail Sepúlveda, secretaria.

Felices, agradecidas y confirmando su compromiso con nuestra Casa de Estudios se manifestaron las 28 secretarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile durante el homenaje brindado por las autoridades de la unidad académica en su Día, el 7 de diciembre pasado.

Encabezó la celebración el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Dra. Susana Encina, el Director de la Escuela de Graduados, Prof. Dr. Raúl de la Sotta y el Director de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Luis Godoy.

Los festejos se efectuaron en el restaurant "Sabor y Aromas", ubicado en las proximidades de la Facultad de Odontología, lugar donde las agasajadas disfrutaron de una sabroso almuerzo y una agradable conversación.

Patricia Sagués, Presidenta de la Agrupación de Secretarias de nuestra Facultad dijo estar feliz porque "hace muchos años que nos están celebrando y creemos que lo merecemos, porque trabajamos harto y damos mucho por la Facultad. Creemos es muy importante pues, si bien es cierto uno cumple con trabajos, plazos y tareas asignadas,  también es importante el cariñito".

Para la dirigente, que cuenta con 28 años de Servicio en la Facultad, el objetivo de la organización que lidera es "ayudar en la formación de alumnos,  en la actividad docente, en el desarrollo de la Facultad y ser colaboradora directa. Queremos estar con las autoridades y colaborar con ellos a través de nuestro cargo". Reconoce que el rol de la secretaria ha ido cambiando, lo entiende como fundamental en las actividades programadas por cada unidad, "la secretaria está preparada para cumplir varios roles, no solamente te dictan una carta, ahora nosotros tenemos  la posibilidad  de intervenir, aportar y proponer con el propósito de mejorar lo que se hace".

Calificó de "muy buena" la relación de las secretarias, tanto con las autoridades como con los docentes de la Facultad. "Tenemos una relación de respeto mutuo, pero también muy cordial. Estamos siempre preocupadas de todo lo que ellos necesitan, dándoles la respuesta oportuna a lo que el Sr. Decano, los alumnos, autoridades y nuestros Jefes necesitan".

La dirigente sostuvo que la principal fortaleza de este segmento de las trabajadoras de la Facultad es su experiencia. "Trabajar de secretaria  en una institución cualquiera  es muy distinto que trabajar en la Universidad de Chile, porque los requerimientos  son muy distintos, por lo que la experiencia con que contamos, además del todos los cursos  de perfeccionamiento realizados, tanto relacionados con el trabajo como en la parte personal, lo avala".

A Patricia Sagués le interesa desarrollar más el tema de la gestión a fin de "tener una actitud más preponderante dentro de nuestra labor principal, porque deseamos aportar lo que más podamos. Sabemos que la Escuela se encuentra en un cambio profundo y es muy importante que dentro de nuestro rol haya aspectos relacionados con la gestión, como por ejemplo, crear un pool de secretarias", anticipó la dirigente. En ese contexto, lamentó no haber podido efectuar más reuniones informativas en materia de reestructuración de la Facultad con las secretarias, pero confía en que las autoridades mantendrán bien informados sobre este proceso al personal.

Por lo que envió un saludo a sus compañeras en el Día de las Secretarias y les solicitó preparación para "trabajar juntas en la reestructuración que viene, si bien estamos preocupadas, también estamos interesadas en cumplir todas nuestras metas. Hago un llamado a realizar un programa para realizar el trabajo en forma conjunta y  más unificado". Anunció también que el año 2008 se podrá concretar el Encuentro anual de Secretarias, para lo cual ya se encuentra trabajando.

Ser secretaria día a día

Viviana Barahona tiene 19 años de Servicio en la Facultad de Odontología y actualmente es secretaria del Director de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile. Fue una de las protagonistas del cambio cualitativo y cuantitativo de pasar de la antigua Escuela Dental, ubicada en Santa María a las modernas instalaciones de la Clínica Odontológica, en Av. La Paz. 750.

El cambio "ha significado hartas emociones juntas y sentimientos encontrados como el dejar un edificio que para todos los funcionarios era bastante importante, sobrevivir a las inseguridades y ansiedades de no saber dónde nos íbamos, pero tener todas las ilusiones de seguir acá. La Escuela nueva era importante para todos, desde el Decano para abajo, pues desde que llegamos a la Facultad se hablaba de la Escuela nueva y era un sueño de mucha gente y que nosotros lo vimos hecho realidad", comentó la secretaria.

Considera que su rol en la Clínica mantiene las antiguas tareas, como por ejemplo, su injerencia en la mantención de equipos y esterilización, entre otros, a los que se han agregado nuevos desafíos como la Recepción. "Trabajar con personal es difícil, pero más aún el personal de la Facultad, porque son personas que llevan años trabajando  en el mismo esquema y tienen una cultura laboral que  han creado ellos mismos, por lo que acá la gente se siente dueña de su labor". Por esta razón, a Viviana Barahona le interesa fortalecer  el área de manejo de personal, ya que detrás de cada trabajo hay una persona con un mundo propio.

En esta celebración, que además le ofrece la oportunidad de reencontrarse con sus compañeras, dijo la secretaria de la Clínica que "cada una de nosotras aporta algo valioso e importantísimo para la Facultad, así es que es bueno que mis compañeras se crean el cuento, porque sin el aporte de cada una esto no sería lo mismo", aseveró.

Por su parte, Abigail Sepúlveda, con 35 años de Servicio en la Facultad, aseguró "llevar en el alma a la Universidad de Chile", institución con la que se siente totalmente identificada, tanto en lo político como en lo social.

En sus 8 años de trabajo como dirigente, la funcionaria aseguró que "la Universidad me ha hecho crecer como persona, he tenido la posibilidad de conocer lo que es la Universidad, lo que entrega y significa para el país", afirmó.

Añadió que "la gente que trabaja acá es muy valiosa y comprometida, se ha ido perfeccionando y donde quiera que vaya un funcionario de la Universidad de Chile a trabajar, se nota y hace presencia". En el Día de la Secretaria, Abigail Sepúlveda, sugirió "más perfeccionamiento en cada una de las áreas en las que trabajan las personas para así ser mucho mejores, preocupándonos de actualizarnos constantemente y que todos tengamos la posibilidad de educarnos y estudiar más, porque acá se da la posibilidad", puntualizó.


  

 

Últimas noticias

Más noticias