Rector Víctor Pérez Vera

"Esta es la mejor Facultad de Odontología del país, le guste a quien le guste y no le guste a quien no le guste"

"Esta es la mejor Facultad de Odontología del país"
La Ceremonia de Reconocimiento de 30 años y más de Servicios en la Universidad de Chile fue parte de la programación de actividades de conmemoración de los 165 años de nuestra Casa de Estudios.
La Ceremonia de Reconocimiento de 30 años y más de Servicios en la Universidad de Chile fue parte de la programación de actividades de conmemoración de los 165 años de nuestra Casa de Estudios.
El Rector Víctor Pérez respaldó a la gestión y quehacer de la Facultad de Odontología como la Mejor del país, "guste a quien le guste", dijo.
El Rector Víctor Pérez respaldó a la gestión y quehacer de la Facultad de Odontología como la Mejor del país, "guste a quien le guste", dijo.
El Decano Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz fue uno de los distinguidos por el Rector.
El Decano Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz fue uno de los distinguidos por el Rector.
41 Académicos de la Facultad de Odontología recibieron el reconocimiento.
41 Académicos de la Facultad de Odontología recibieron el reconocimiento.

En el marco del 165º Aniversario de  la Universidad de Chile, la Facultad de Odontología realizó la Ceremonia de Reconocimiento a Académicos y Personal de Colaboración con 30 años y más en la Universidad de Chile, el lunes 26 de noviembre.

El acto conmemorativo estuvo presidido por el Rector, Prof. Víctor Pérez Vera, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz y el Vicedecano, Prof. Dr. Francisco Campos Sanhueza.
Junto con los homenajeados asistieron las autoridades de la Facultad de Odontología, la Directiva del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) y estudiantes de la carrera.

Durante el discurso ofrecido en la ocasión, el Rector Víctor Pérez felicitó a quienes recibieron la distinción por sus años de servicio y les manifestó la importancia de dar las gracias. "Cuando hoy día se están dando las gracias en esta ceremonia, se le hace a las  personas que han dedicado su vida a hacer que esta Facultad, bajo todo parámetro, comentario o punto de vista, sea la mejor Facultad de Odontología de este país".

Según el Rector Pérez, a veces se piensa que "la Universidad se desarrolla llevando a cabo grandes proyectos, elementos estructurales que cambien, innoven, que significan situaciones complejas; y olvidamos que la Universidad se va construyendo con las pequeñas historias y dedicaciones, con pequeños esfuerzos y compromisos, con el amor y cariño que se le entrega cada día a lo que estamos haciendo y que marca la diferencia".

Aseguró que "la Universidad es y puede alcanzar a ser aquello que su gente es, aquello que su gente está dispuesta hacer, por eso que es bueno que esta Facultad y su Decano den las gracias".

La máxima autoridad de la Casa de Bello reconoció el esfuerzo efectuado por la Facultad de Odontología por tener unas instalaciones que calificó como "un privilegio". "La Facultad de Odontología es un orgullo para la Universidad de Chile y para el país. Cualquier comentario que se diga es infundado y desconoce lo que aquí se ha hecho, pero los hechos son indesmentibles y concretos", sostuvo.

El Rector Pérez enfatizó, "esta Facultad es la mejor Facultad de Odontología de este país, le guste a quien le guste y no le guste a quien no le guste", lo que provocó los aplausos espontáneos de la comunidad de Odontología reunida en su Aula Magna.

En tanto, durante su alocución, el Decano Julio Ramírez afirmó su interés por realizar los reconocimientos en vida "porque creo que es bueno, además  de justo, decirle a la gente lo bien que hace su labor, con lo cual contribuye  al desarrollo y grandeza de su Institución".

El Dr. Ramírez declaró que la Facultad distinguió a las personas que "hacen la intrahistoria, la historia pequeña, con minúscula, que es la historia del cotidiano y diario vivir que, de pronto, es mucho más difícil  que cualquier historia; y no me cabe duda  que requiere muchos sacrificios que, a veces, no son siquiera considerados ni menos destacados".

Asimismo, el Decano reiteró su interés por destacar "a las personas que comprendieron, comprenden y, en el futuro, seguirán comprendiendo que trabajar en la Universidad de Chile es algo distinto. Aquí hay que entregarlo todo, evitar los personalismos y las actitudes de diva. Esta es una Institución a la cual todos nos debemos, donde los egoísmos están demás. Y cuando la gente hace bien las cosas siempre va a recibir un reconocimiento y un premio, sin la necesidad que lo reclame a voz  en cuello mientras encuentra todo malo".

El descontento de los estudiantes

Una vez finalizado el discurso del Rector Pérez, un grupo de estudiantes de Odontología encabezados por el Vicepresidente del CEO, Ignacio Castañón, intervino en la ceremonia y solicitó a la autoridad  que defendiera a la Facultad de Odontología, ante los comentarios sobre nuestra Facultad aparecidos en el libro "Los dilemas de la Educación Superior. El caso de la Universidad de Chile", y publicados en un medio de comunicación de circulación nacional.

El alumno, ante la interrupción del acto académico, añadió que "quiero pedirles disculpas y perdón a los docentes, académicos y funcionarios quienes son el pilar fundamental de la construcción cotidiana de esta Facultad".

Al término de la ceremonia, el vicepresidente del CEO señaló que, "esta Facultad ha venido, desde el 2002, inaugurando cada vez más instalaciones, ha mejorado su infraestructura, es pionera de la Odontología en Chile y siempre está dentro de los primeros lugares en todos los rankings a nivel nacional e internacional validados por nuestros pares. Además, somos la única Facultad de Odontología que está acreditada por el tiempo máximo".

En opinión de Ignacio Castañón, el pronunciamiento de la autoridad central de la Universidad de Chile es "una reacción tibia que confunde un poco, desde nuestro punto de vista, la libertad de expresión con la falta de  respeto. Porque es verdad que la Universidad de Chile es una institución pluralista y libre que respeta la libertad de expresión, pero ese tipo de declaraciones, ya rozan la falta de respeto".

Agregó que "es muy grato que el Rector nos venga a decir que somos los mejores en nuestra casa, pero también  tiene que expresarse de la Facultad hacia afuera. Decir que la Facultad de Odontología, la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Veterinarias no son malas Facultades, sino que son las que marcan la pauta a nivel nacional y en el extranjero", concluyó el estudiante de Odontología.

 

Últimas noticias

Más noticias