Rector expuso PDI en Facultad de Odontología

En el marco del PDI, Rector Víctor Pérez realizó Diálogo Abierto con Consejo Universitario de la Facultad de Odontología.
En la fotografía, de izquierda a derecha: Prorrector Dr. Jorge Las Heras, Rector Víctor Pérez y Decano Julio Ramírez.
Una activa participación tuvieron los académicos presentes en el Consejo de Facultad ante  la presentación del Rector Pérez.
Una activa participación tuvieron los académicos presentes en el Consejo de Facultad ante la presentación del Rector Pérez.

Encabezando una delegación de Casa Central, el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera realizó una presentación sobre el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) al Consejo de la Facultad de Odontología, el lunes 19 de noviembre.

El Prorrector, Dr. Jorge Las Heras y el Director de Gestión de Prorrectoría Sr. Mario Merino, Director de Gestión Universidad de Chile, acompañaron al Rector Pérez, quienes fueron recibidos por el Decano de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz junto al Vicedecano, Prof. Dr. Francisco Omar Campos Sanhueza.

A la reunión asistieron también, la Directora de la Escuela de Pregrado, Dra. Susana Encina; los Directores de Departamento Dr. Roberto Pantoja, Dr. Jorge Gamonal, Dr. Mario Angulo, Dr. Gustavo Moncada, Dr. Raúl Carvajal, Dr. Nelson Lobos, la Directora de Asuntos Académicos, Dra. Gisela Zillmann; el Director de la Clínica Odontológica, Dr. Luis Godoy, el Secretario de Estudios, Prof. Héctor Urrutia.

Además estuvo presente el Sr. Hernán Zúñiga, miembro de la Directiva de la Asociación de Funcionarios de la Facultad.

La presentación se enmarcó en el desarrollo del Cronograma del PDI que contempla el inicio del Diálogo Abierto con Consejos de Facultad de nuestra Universidad, durante el mes de noviembre.

En la oportunidad, el Rector repasó todas las fases de implementación que ha tenido el PDI, desde que el documento fue aprobado por el Senado Universitario, en agosto de 2006 hasta la fecha. Informó que el Plan Maestro que priorizó el equipo directivo se encuentra ad portas de ser presentado para su aprobación final e inicio de ejecución en el primer semestre de 2008.

El PDI comprende una cartera de cuatro Proyectos Estratégicos: Gestión estratégica del capital humano; Sistema de aseguramiento de la calidad académica; Modernización del Pregrado; y Fortalecimiento de la investigación aplicada y transferencia tecnológica.

Estos ejes se dirigen a definir políticas transversales y acciones concretas para generar los cambios que permitirán a la Universidad de Chile dar el salto de innovación a fin de preservar su excelencia académica y liderazgo histórico en el marco de las exigencias de los nuevos tiempos del mundo globalizado.

Al finalizar su exposición, el Rector Pérez definió al PDI como una "tarea de todos" e invitó a los presentes a exponer sus dudas e inquietudes en este Diálogo Abierto, cuyo propósito es motivar la conversación sin temor a herir susceptibilidades.

En el escenario del Nuevo Trato entre la Universidad y el Estado, promovido por Rectoría, el Decano Ramírez  enfatizó en el interés de incrementar el gasto del país en investigación, a fin de potenciar la innovación para el desarrollo de la nación, de acuerdo a contexto internacional.

Los Directores de Departamentos manifestaron al Rector su interés por revertir la situación contractual que afecta a más del 80% de los docentes  de la Facultad que cumplen funciones por menos de media jornada laboral, situación que impacta en sus tareas docentes, de investigación y Extensión.

Asimismo, plantearon su preocupación por  los procesos de evaluación y calificación tanto de académicos como de personal de colaboración, cuya ejecución eficiente es la principal herramienta para potenciar y modernizar el quehacer institucional.