Dra. Marta Gajardo es Mejor Docente de Odontología 2007

En la fotografía, de izquierda a derecha: Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez, Dra. Marta Gajardo y Rector Víctor Pérez.
El Rector Víctor Pérez destacó el trabajo de los maestros destacados asimilando su tarea con la del viejo artesano renacentista.

En el marco su 165º Aniversario, la Universidad de Chile homenajeó a los Mejores Docentes de Pregrado 2007, ceremonia en que se distinguió a la Prof. Dra. Marta Gajardo Ramírez, académica del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En un emotivo acto académico encabezado por el Rector Prof. Víctor Pérez, la Casa de Bello agradeció el comprometido trabajo de 34 docentes de sus 14 Facultades y 4 Institutos.

Durante su alocución, el Rector Pérez sostuvo que "la única manera  en que la universidad sea un mundo de oportunidades es que el ambiente que se de al interior, sea un ambiente que respete los valores, ideales y emociones que han sido parte de nuestro patrimonio histórico. Y eso hace de el ambiente de la universidad valorativa y disciplinaria sea el ambiente en el cual los talentos se desarrollan".

El Prof. Pérez agregó que es necesario que existan en la institución "maestras y maestros que permitan que aquellos que vienen a desarrollar el talento encuentren en ellas y ellos, la guía, el apoyo, la competencia y el conocimiento".

Los viejos maestros que han marcado a sus alumnos, dijo el Rector Pérez, son aquellos que no sólo dan excelentes clases sino que "con el ejemplo, la modalidad, la cercanía y el cariño se acercan a trabajar con el alumno y la alumna".

El Rector celebró que entre los académicos distinguidos se encontraran docentes de diferentes edades, lo que "enriquece y genera optimismo, porque significa que las próximas generaciones de estudiantes van a seguir encontrando en la Universidad de Chile un mundo de oportunidades, puesto que cuando los viejos maestros y maestras den el paso a las nuevas generaciones, nos vamos a encontrar con que en ellas también hay personas que están marcando a sus alumnos".

La máxima autoridad de la Chile, aseguró que "la continuidad de la Universidad de Chile, en su misión y sus valores, depende de lo que pase en cada clase, laboratorio, pasillo y biblioteca, en cuyo contacto, el alumno se va formando, adquiriendo las competencias, habilidades y disposiciones en lo técnico, pero también va incorporando la actitud corporal, la cercanía, el cariño, el amor que sus profesoras y profesores le dedican para irlos formando, como en la tradición del viejo artesano renacentista".

Para la Prof. Marta Gajardo, ser distinguida como la Mejor Docente 2007 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile es "un  tremendo significado porque llevo la docencia en el corazón y poder volcarla en lo que los estudiantes reciben  me gratifica mucho, pero lo más satisfactorio es ver cómo ellos van creciendo y cómo uno puede aportar algo en su formación".

Según la Dra. Gajardo, los ideales de vida de la deben contextualizar su docencia, "en ese sentido,  lo principal es crear un clima, primero, de confianza y afecto con los alumnos, de ese modo, la exigencia rinde muchísimos mejores resultados".

En opinión de la Dra. Gajardo, en la Facultad de Odontología encuentra "estudiantes interesados, jóvenes motivados, personas que están tratando de superar todas las complicaciones que este mundo moderno les impone; los veo esforzados, saliendo adelante y aunque no todos tienen una vida fácil, superan las dificultades".

A los estudiantes de Enseñanza Media que se aprestan a rendir la PSU el 2 y 3 de diciembre, la Dra.Gajardo recomienda "que piensen en la Facultad de Odontología como una real posibilidad en sus vidas. La Odontología les ofrece perspectivas en todo el sentido amplio: pueden ser profesionales independientes,  trabajar dentro de la Universidad, desarrollándose como profesionales y además investigar en la odontología. Es un campo muy amplio, además que no se tiene que perder de vista que la odontología tiene un sentido social que lo pueden desarrollar al máximo, todo depende de ellos".

La Dra. Gajardo lleva 20 años trabajando en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, donde junto con desarrollar tareas académicas destaca su permanente interés por labores de Extensión.
Actualmente, la académica prepara el Curso Microbiología que ofrece la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y que se efectuará en las instalaciones de nuestra Facultad, Olivos Nº 943, Independencia,  entre el 14 y el 25 de enero de 2008.

Junto al Dr. Patricio Retamales Molina, la Dra. Gajardo está a cargo de la coordinación de este curso. Además de ellos serán dictantes los Profs. Dra. Leyla Gómez  C., Sra. Nora Silva  S. y la Sra. María Eugenia Franco M.

El curso programado pretende  que los alumnos conozcan los grupos de microbios que causan enfermedades y analicen sus características morfológicas y fenológicas; examinen los mecanismos patogénicos de los diferentes microorganismos y sus estrategias para  evadir la respuesta inmune del hospedero; y comprendan la etiología de las enfermedades infecciosas mas comunes que afectan  al ser humano y  algunas formas de control.