Investigación en Ciencias Odontológicas ocupa nuestra Facultad

Investigación en Ciencias Odontológicas ocupa nuestra Facultad
En la fotografía de izq. a der.: Dr. Jorge Gamonal, Director del Departamento Odontología Conservadora;  Dra. Cecilia Hidalgo; Sra. María Elena Boisier, Directora Fondecyt; Dr. Hernán Palomino
En la fotografía de izq. a der.: Dr. Jorge Gamonal, Director del Departamento Odontología Conservadora; Dra. Cecilia Hidalgo; Sra. María Elena Boisier, Directora Fondecyt; Dr. Hernán Palomino
De izq. a der.: Dr. Rodrigo Salinas, del Ministerio de Salud, Dr. Eduardo Couve, de la Universidad de Valparaíso y Prof. Eugenio Aspillaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales
De izq. a der.: Dr. Rodrigo Salinas, del Ministerio de Salud, Dr. Eduardo Couve, de la Universidad de Valparaíso y Prof. Eugenio Aspillaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales
188 fueron los trabajos científicos presentados en esta versión de IADR, de ellos 81 fueron realizados por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
188 fueron los trabajos científicos presentados en esta versión de IADR, de ellos 81 fueron realizados por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Una nutrida programación desarrolló la XX Reunión de IADR Chile en donde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fue la anfitriona durante los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Cerca de 300 investigadores en ciencias odontológicas provenientes de  las Universidades de Chile, Concepción, La Frontera, Valparaíso, Talca y privadas como Universidad Mayor, Finis Terrae, del Desarrollo, Andrés Bello y de Los Andes, reflexionaron y discutieron sobre las áreas de Periodoncia, Biología CráneoFacial, Patología Oral, Cariología, Tejidos Mineralizados, Biología Pulpar, Salud Oral, Odontología basada en la evidencia y Ciencias del Comportamiento.

La Sesión de Poster contempló la exhibición de 188 trabajos de investigación, lo que atrajo la atención de los numerosos presentes en el evento.

Los Simposium comprendidos en la planificación se efectuaron de manera coordinada en los auditorios de la Facultad de Odontología y registraron una concurrida asistencia no sólo de académicos e investigadores, sino de estudiantes de Pregrado de las distintas universidades miembros.

La Sesión Plenaria del día viernes 9 de noviembre, realizada en el Auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medidina de la Universidad de Chile, contó con la presencia de la Sra. María Elena Boisier, Directora Fondecyt; la Dra. Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias 2006; Prof. Dr. Eugenio Aspillaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Casa de Estudios y el Dr. Rodrigo Salinas, neurólogo y representante del Ministerio de Salud.

Una de las tareas del Programa Fondecyt es proyectar la investigación en el país a  través del financiamiento contemplado en el presupuesto de la nación. En este sentido, la Sra. María Elena Boisier, sostuvo "estar creciendo y tener un nuevo concurso orientado a jóvenes investigadores, denominado Concurso de Iniciación en Investigación Científica, que ya ha tenidos dos llamados a concurso. Esperamos mantener los instrumentos que tenemos y aspiramos a experimentar un crecimiento al interior de esos concursos".

Por su parte, la Dra. Cecilia Hidalgo, aseguró que la investigación en Chile es "de muy buen nivel", pese a ser pocos los investigadores en el país. "Tenemos  un gran reconocimiento de parte de la comunidad internacional. La gente  que se forma en nuestros laboratorios después va al extranjero y hace una estadía postdoctoral o de entrenamiento, obteniendo estupendos resultados, por lo que son muy cotizados. Yo estoy constantemente recibiendo peticiones, de todo el mundo, para que envíe estudiantes nuestros a trabajar afuera", dijo la académica.

Agregó que "la Universidad de Chile tiene un rol fundamental en la formación de científicos, sin embargo, como lo ha dicho nuestro Rector, se ha dado una situación anómala en este último tiempo en que la universidad tiene que generar para el país una serie de recursos, humanos y materiales, en lugar que el país le otorgue esos recursos a la universidad".  En la experiencia de la docente, los científicos chilenos "trabajamos en condiciones bastante menos favorable que los investigadores de los países  más avanzados, sin embargo, aún en esas condiciones, hemos podido producir muy buena ciencia"afirmó.

La Dra. Hidalgo anunció también que en el Centro Fondap que lidera acaba de iniciar una colaboración con investigadores de la Facultad de Odontología, encabezados por el Dr. Jorge Gamonal, Director del Departamento de Odontología Conservadora. "Es un proyecto nuevo en el que estamos bastante entusiasmados en llevar a cabo y creo que puede ser una primera iniciativa, muy interesante,  para que después siga tomando vuelo la investigación".

Para el Prof. Eugenio Aspillaga, la relación entre Antropología, especialmente la Física, y Odontología data desde hace muchos años y está basada en un conjunto de áreas de interés común entre la biología y la cultura. "Muchos aspectos de la cultura pasan por el aparato estomatognático, desde los hábitos alimentarios hasta algunos aspectos de nuestra conducta social que inciden sobre cuestiones que tienen que ver con la epidemiología de algunas enfermedades", señaló el especialista.

Por esta razón, dijo, "ha habido importantes contribuciones hechas por dentistas al conocimiento antropológico en nuestro país y también en la antropología mundial". De ahí la importancia y el valor de establecer colaboraciones y proyectos en común entre áreas como Odontología, Medicina, Antropología y Bioquímica, por mencionar algunas.

Actualmente, "algunos académicos de la Facultad de Odontología participan en la docencia y proyectos de Antropología, como los Drs. Carlos Salinas y Fermín González, lo que ha sido una colaboración fructífera", informó el Prof. Aspillaga.

Mientras que desde el Ministerio de Salud el Dr. Rodrigo Salinas planteó que "el propósito final de la investigación científica es traducirse en actividades que puedan mejorar las condiciones de salud de las personas, si es que no existe ese nexo entre la investigación y las políticas de salud que mejoren la salud de las personas, la investigación pierde su propósito final".

En opinión del médico, "ha habido un atraso en general en el mundo, entre la generación de la información científica y la traducción en actividades que tienen beneficio para las personas. Es este desarrollo que, la medicina y la toma de decisión en salud basadas en evidencias, busca mejorar".

El Dr. Salinas destacó que en esta XX Reunión de IADR Chile "se ha podido constatar que existe un gran florecimiento de la investigación científica, pero se mantiene una brecha importante que tiene que ver con la difusión de la información entre los profesionales y con la implementación de políticas públicas en salud oral, relacionadas con esta evidencia", puntualizó.

Recalcó que "toda investigación debe ir acompañada de un esfuerzo simultaneo en que ella, finalmente, se traduzca en beneficio para las persona y para eso se necesita tomar todos los caminos de relación con el Ministerio de Salud y con las comunidades científicas para que resulte".

 

Últimas noticias

Más noticias