Facultad de Odontología previene accidentes cortopunzantes

El Dr. Alberto Fica señaló que, de mantenerse la tasa de accidentes cortopunzantes entre los estudiantes de Odontología, esta podría alcanzar un 5% al finalizar este año.
Dr. Luis Godoy, Dir. de Clínica Odontológica; Dra. Susana Encina, Dir.de Escuela de Pregrado; Dr. Alberto Fica; Dr. Milton Ramos, Dir. de A. Estudiantiles; Dra. Gisela Zillmann, Dir. de A. Académicos
Con una numerosa asistencia de alumnos y académicos se llevó a cabo la primera Charla sobre Accidentes Cortopunzantes en la Facultad de Odontología.

Con una alta concurrencia de alumnos y docentes se inició las Jornadas de Inducción y Capacitación del Programa de Accidentes Cortopunzantes de Riesgo Biológico, dirigido a alumnos de Pre y Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la misma entidad universitaria, el martes 23 de octubre.

En la oportunidad, el Dr. Alberto Fica, médico Internista a cargo de la sección de Infectología del Departamento de Medicina del Hospital Clínico Universidad de Chile y responsable del Comité de  Infecciones Intrahospitalarias del mismo recinto, dictó la Charla inaugural.

Durante su exposición, el  Dr. Fica caracterizó los accidentes de riesgo biológico laborales, los agentes que los provocan, la transmisión del riesgo, el Programa de manejo de estos, estudios y seguimientos de pacientes afectados, entre otras materias.

El médico infectólogo informó que mientras  los estudiantes de Medicina o Enfermería de la Universidad de Chile tienen  una tasa de accidentes cortopunzantes en las prácticas bajo el 2% anual, entre los alumnos de Odontología esa cifra ha alcanzado el 2,7% , con lo que se podría llegar al 5% al finalizar este año.

Esta situación, explicó el docente de Medicina, está determinado por la naturaleza misma del ejercicio profesional donde "los estudiantes de Odontología se encuentran más expuestos a estos accidentes, porque cada una de sus prácticas es una atención de riesgo. Además  se continúa con la costumbre de reencapsular las agujas que por este ítem han sido 15 de los 17 accidentes biológicos que se han producido en la Facultad. Esto debido a que es probable que todavía no hayan madurado las actividades de prevención y capacitación en Pregrado".

En la experiencia del Dr. Fica, "lo importante es realizar una inducción al alumno, antes de iniciar sus prácticas a fin de explicarles en detalle cómo se previenen estos accidentes". La actitud preventiva, dijo el docente,  "es fundamental puesto que, posteriormente, muchos de los dentistas trabajan en forma privada e  individual y no tienen mayor protección que aquellas que adquirieron en sus primeros años de formación, por lo que la Facultad de Odontología tiene un rol formador en este tema".

La alta participación e interés por consultar estas materias al Dr. Fica reveló la motivación de los asistentes a la Charla para realizar un cambio en la frecuencia de los accidentes cortopunzantes en nuestra Facultad y mantener Programas de intervención a largo plazo. "El grupo respondió bien, las autoridades de la Facultad de Odontología están muy comprometidas con el tema  y se nota que hay un espíritu de protección, eso es lo rescatable", afirmó el Dr. Fica.

Cabe distinguir que la Facultad de Odontología y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile firmaron un Convenio  que cubre la atención de los estudiantes de Pre y Postgrado, en caso de presentar un accidente cortopunzante, lo que les asegura una atención oportuna y confiable.

A juicio del Dr. Fica, con estas medidas "estamos potenciando soluciones que ofrece la  Universidad en otras áreas de ella misma, es decir, se está trabajando de forma interactiva entre  diferentes Facultades, realizando Programas de Protección en beneficio de los alumnos, bajo el  compromiso de las autoridades y todo queda en casa o que es un plus porque al final  se aprende el now how de estos temas y se crea también un valor agregado en la formación de la Facultad de Odontología ".

Está contemplada una segunda Charla de Capacitación, cuya fecha será oportunamente avisada a los docentes y estudiantes que no participaron en la primera actividad.