Facultad de Odontología es sede de Congreso Internacional de investigación odontológica

Facultad de Odontología es sede de Congreso Internacional
Directiva IADR Chile 2007, de izquierda a derecha: Dra. Consuelo Fresno, Dr. Hernán Palomino, Dra. María Angélica Torres y Dr. Jorge Gamonal.
Dr. Hernán Palomino, Presidente electo de IADR Chile.
La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile será el epicentro del encuentro internacional de odontólogos durante el 8, 9 y 10 de noviembre.

Entre los días 8, 9 y 10 de noviembre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile recibirá a más de 300 investigadores en ciencias odontológicas provenientes de todo el país en la XX Reunión Anual de la Asociación Internacional para la Investigación Odontológica (IADR; en su sigla en inglés), Chile.

Nacida en EE.UU en el año 1920, IADR agrupa a los principales investigadores en odontología de todos los países de mundo quienes se organizan como Secciones o Divisiones de acuerdo al número de científicos que las integran.

En Chile, IADR partió como Sección en el año 1987 reuniendo a socios fundadores que, a través del Departamento Científico del Colegio de Dentistas en el cual participaban, tuvieron la visión de generar la instancia para formar esta asociación en Chile. Ellos fueron los Drs. Nestor López,  Hernán Palomino, Fernando Gallardo y Carlos Gigoux, a quienes, muy pronto, se les unieron varios otros, quienes constituyeron los 15 que conformaron la sección.

Este año, ya superando los 100 socios como lo exige el reglamento internacional, nuestro país se ha transformado en División. Reúne a investigadores de las Universidades de Chile, Concepción, la Frontera, Valparaíso, Talca y privadas como Universidad Mayor, Finis Terrae, del Desarrollo, Andrés Bello y de Los Andes.

En esta versión y para festejar los 20 años de trabajo, IADR Chile ha decidido destacar la investigación nacional, por lo que ha organizado siete Simposium en los que 40 connotados investigadores intercambiarán sus conocimientos a través de una discusión académica proactiva con los asistentes al evento.

Una sesión plenaria contará con conspicuos invitados como la Prof. Sra. María Elena Boisier, Directora Nacional de Fondecyt;  Prof. Dra. Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias 2006; y el ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Eugenio Aspillaga, por mencionar algunos presentes, quienes entregarán aportes desde la investigación general hacia la Odontología.

Los Simposium comprenden grupos de interés en investigación en Periodoncia; Biología CráneoFacial; Patología Oral; Cariología; Tejidos Mineralizados; Biología Pulpar, Salud Oral, Odontología basada en la evidencia y Ciencias del Comportamiento.

El avance exponencial de la investigación en Odontología requiere una canalización  objetiva y eficaz. IADR es uno de los canales de expresión más importante puesto que permite el intercambio de conocimiento al interior de la comunidad odontológica, lo que finalmente se traspasa a la atención de pacientes.

Asimismo se ha programado una presentación de trabajos científicos en la modalidad de poster, con temas libres, los que alcanzan a los 170 seleccionados.

Para el Dr. Hernán Palomino Montenegro, del Área de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Presidente electo de IADR Chile y quien organiza este encuentro científico, "queremos que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile mantenga su calidad de líder en esta área de la investigación, por su fuerte trayectoria  como la primera Facultad de Odontología del país".

Asimismo, el Dr. Palomino recalcó la integración que IADR genera entre las diferentes instituciones académicas que la conforman. "Desde la Universidad de Chile se inicia una apertura hacia todas las universidades que presenten desarrollo científico en odontología de modo que formen parte en IADR, por lo tanto, es también un llamado para quienes se interesen en integrar esta red de investigadores socios".

Mayores informaciones en www.iadr.cl y www.iadr.org (internacional)