Facultad de Odontología invierte en Plan de Prevención de Riesgos

Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Julio Ramírez Cádiz junto al Sr. Horacio Soissa (ACHS) durante la firma del Convenio.
En la fotografía, de izquierda a derecha: Decano de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz; Sr. Horacio Soissa Stephens (ACHS) y Prof. Dr. Milton Ramos, Director de Asuntos Estudiantiles.
La comitiva de la ACHS visitó las instalaciones de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, acompañados por el Dr. Ramos.

Un Convenio para el desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos basado en la Mejora Continua firmaron el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz y el Subgerente de Operaciones de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS),  Sr. Horacio Soissa Stephens, el 29 de octubre recién pasado.

Acompañaron el acto el Jefe del Departamento de Asesorías Especiales ACHS, Sr. Ismael Tuakelna C.; el experto en Prevención de Riesgos ACHS, Sr. Andrés Bassi V.;  la Directora Económica de la Facultad de Odontología, Srta. Denise Muñoz, el Director de Asuntos Estudiantiles y miembro del Comité Paritario, Dr. Milton Ramos, la coordinadora de compras de nuestra Facultad, Srta. Pamela Zúñiga.

Conforme al documento firmado, "la Facultad de Odontología reconoce la importancia que tiene la prevención de los riesgos laborales en los procesos que desarrolla y la responsabilidad que debe asumir legalmente frente a éste tema; así como la de conducir sus actividades teniendo como premisa fundamental, proteger la integridad física y salud de sus funcionarios y de todos quienes participan en su gestión".

En este contexto, la ACHS aportará "la asesoría calificada y oportuna en la realización conjunta del plan de prevención de riesgos del trabajo, manteniendo absoluta confiabilidad sobre la información proporcionada por la empresa".

Mientras que la Facultad de Odontología se comprometió  a "realizar sus mejores esfuerzos,  con el propósito de aplicar una política de prevención de riesgos y concretar el Plan de Prevención de Riesgos basado en la Mejora Continua, de modo de proteger eficazmente a los funcionarios, controlando los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y mejorando la eficiencia de los procesos", señala el acuerdo firmado.

El mejoramiento continuo es un proceso de calidad orientado a lograr la excelencia en las empresas e instituciones. Sus aplicaciones son diversas y se orientan, especialmente, a las metas y objetivos que se proponen cumplir las organizaciones.

El desafío propuesto por la Facultad de Odontología para el 2008 apunta a alcanzar metas que refieren a una Tasa de Accidentabilidad del 1% y de Siniestralidad del 8%.

De este modo, el Plan de Prevención busca mejorar el grado de desarrollo en las materias en que se aprecien deficiencias operacionales. Para llevarlo a cabo, se requiere del apoyo de todas las personas que componen nuestra Facultad, puesto que se inicia con una identificación de los problemas que aquejan a esta unidad académica.

Dentro de las áreas a intervenir se pueden encontrar  aspectos comunicacionales, mejoras de condiciones físicas, relaciones humanas, mejoras de servicio al cliente, entre otras.

La Planificación conjunta con la ACHS contempla la identificación de desempeños subestándares, ejecución de planes de corrección de estos, implementación de evaluaciones, control y seguimiento de gestión, por mencionar algunas acciones.

Durante la ceremonia de firma del Convenio, el Decano Julio Ramírez expresó su satisfacción por alcanzar este acuerdo que vela por la salud ocupacional y  perfeccionamiento de los estándares de producción de nuestra Facultad.

La máxima autoridad de Odontología sostuvo que es un compromiso preocuparse por el bienestar de su personal, en el que concuerda con la misión de ACHS que consiste en "procurar para el hombre de trabajo,  en conjunto con las empresas asociadas, ambientes laborales sanos, seguros y exentos de riesgos, a fin de preservar y proteger, en plenitud, su integridad tanto física como sicológica", según versa el convenio firmado.

Por ello, dijo  el Dr. Ramírez, "el apoyo de la ACHS permitirá a nuestra institución optimizar los índices de accidentabilidad y siniestralidad, que ya son buenos, según los informes que hemos recibido de Uds. mismos".

De acuerdo a información entregada por el Sr. Horacio Soissa, entre los asociados a la ACHS se encuentran bancos, empresas mineras, industriales, comerciales y universidades, entre otros, cuyas Tasas de Accidentabilidad promedio se empinan por los 5,9%, "por lo que las metas propuestas por la Facultad de Odontología constituyen un atractivo desafío", expresó el subgerente de Operaciones ACHS.

Del mismo modo, el subgerente destacó el rol del Comité Paritario, "como órgano de carácter permanente al interior de la Facultad, encargado de transmitir el mensaje en las tareas de prevención, a toda la comunidad universitaria".

En este escenario, el Dr. Milton Ramos, Director de Asuntos Estudiantiles y recientemente electo como miembro del Comité Paritario de nuestra Facultad, enunció algunas de las preocupaciones del órgano prevencionista del cual es parte y algunas de las tareas que se han propuesto como organización para el período que les corresponde.