Destacada participación de académicos de Odontología en España

En la imagen, de izq. a der.: Drs.  Eduardo Chimenos (España), Wilson Delgado (Perú),  Manuel Gándara (Presidente de AIPMB); Nelson Lobos (Chile) y Adalberto Mosqueda (México).
En la imagen, de izq. a der.: Drs. Eduardo Chimenos (España), Wilson Delgado (Perú), Manuel Gándara (Presidente de AIPMB); Nelson Lobos (Chile) y Adalberto Mosqueda (México).
De izq. a der.: Dr. Eduardo Chimenos (España), Dra. Iris Espinoza, Dra. Ana Ortega y Dr. Gonzalo Rojas, los tres últimos, académicos del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología.
Dra. Marcela Hernández, junto a la presentación de su Poster.

Una lucida presencia marcaron los docentes del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en el  IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), "Medicina Bucal en el contexto de la Medicina", que se realizó en  Barcelona el 11,12 y 13 de octubre pasados.

Paralelamente participaron en el VII Congreso de la Academia Iberoamérica de Patología y Medicina Bucal (AIPMB).

Una de las ponencias principales del encuentro científico fue dictada por el Prof. Dr. Nelson Lobos, Director del Departamento de Patología de nuestra Facultad, la que se denominó "Tumores en las glándulas salivales menores, experiencia de 30 años del Servicio de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile".

En la Sesión de Poster se presentaron los Drs. Marcela Hernández, Gonzalo Rojas, Alejandra Castro, Iris Espinoza y Ana Ortega. En Comunicación Libre Oral participaron los Drs.  Gonzalo Rojas, Marcela Hernández, Raúl Saez y Ana Ortega como co-autora; mientras que en la presentación de Casos Clínicos intervinieron los Drs. Nelson Lobos, Iris Espinoza y Ana Ortega.

Durante la reunión científica se abordó la especialidad de Medicina Bucal, la que en los últimos tiempos ha experimentado una gran evolución tanto en el diagnóstico clínico como en los recursos para lograr su diagnóstico radiológico e histológico.

Los académicos de la Facultad de Odontología destacaron en todas las actividades desarrolladas durante el Congreso de Barcelona, tales como Mesas Redondas, Conferencias y Presentación de Casos Clínicos, aportando la más alta calidad científica, reconocida por todos los asistentes, muchos de ellos de prestigio mundial.

Actualización para la Sociedad Española de Medicina Oral

Asimismo, el Dr. Nelson Lobos impartió una conferencia sobre Cáncer y Pre cáncer Oral en el Aula Científica de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, el 18 de octubre.

El académico enfatizó el "buen momento" que vive el departamento de Patología de nuestra Facultad al ser "reconocidos y respetados en Chile y en el exterior". El trabajo del Laboratorio de Anatomía Patológica, dijo el académico, "nos ha permitido hacer revisiones retrospectivas  del material acumulado en el (IREPO), aplicando técnicas modernas para el diagnóstico histológico, lo que ha posibilitado preparar de excelente forma la presentación de los casos nuevos y la confección del material docente absolutamente renovado. Esta labor silenciosa del laboratorio tiene una gestora que es la Tecnóloga Médica María Eugenia Franco".

Cabe recordar que el Servicio de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología fue creado en 1957, por lo este año celebra su primer cincuentenario.