Académicos de Odontología terminan con éxito Curso de "Manejo de la voz"

Académicos de Odontología terminan con éxito Curso de "Manejo de la vo
Asistentes al Curso Taller "Manejo de la Voz".
Tecnóloga Médica Sra. Nora Silva.

Preocupados por mejorar los cuidados de la voz y conocer técnicas que eviten una sobre exigencia al desarrollar sus clases, académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile finalizaron con éxito Curso de "Manejo de la voz", dictado por el Prof. Braulio Gómez, fonoaudiólogo del Departamento del Niño y Ortopediadentomaxilar, de la misma unidad de estudios.

Por espacio de 4 meses, los docentes de nuestra Facultad asistieron, los días jueves durante media hora en la mañana, al Curso Taller de Fonoaudiología, organizado por el Departamento Del Niño y Ortopediadentomaxilar  y apoyado por la Dirección Académica.

En cada reunión los académicos realizaron ejercicios de relajación a través de una respiración guiada y recibieron una reeducación foniátrica, con el propósito de aprender a cuidar el valioso recurso propio: la voz.

Los Drs. Marcelo Valle, Mayerling Pinto, Paulina San Pedro, Rosa Sepúlveda, José Hassi, Nora Silva, María Eugenia Franco, Consuelo Cruzat, Marco Cornejo,  Eric Dreyer, Roque Arias, David Aizencop, Patricia González y Milton Ramos asistieron al curso programado.

En numerosas ocasiones, el ejercicio de la actividad docente sobre exige el mecanismo de las cuerdas vocales a fin de hablar más fuerte en una sala de clases y durante varias horas, lo que suele derivar en una disfonía.

Según el Prof. Braulio Gómez la razón "es que muchas veces no sabemos utilizar la voz en forma apropiada, las cuerdas se agotan y responden mal". Por ello, nuestro fonoaudiólogo se comprometió con un grupo de académicos de Odontología para enseñarles a utilizar la voz en forma adecuada y así evitar el sobreesfuerzo de las cuerdas vocales, lo que mejorará la comunicación oral.

El Curso de "Manejo de la voz" concluyó exitosamente y se repetirá en una fecha próxima para posibilitar la formación de otros docentes interesados. Asimismo, la encuesta aplicada al término del Curso-Taller será presentada en la modalidad de Poster en la XX Reunión IADR Chile a realizarse los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Facultad de Odontología.