"Haciendo ruido" en la Escuela de Graduados de Odontología

"Haciendo ruido" en la Escuela de Graduados de Odontología
Titanium está compuesta por los Drs. Julio Tobar, Juan Fonseca, Eric Cuevas, Darío Bruna, Yerko Leyton, Diego Torrijos, Eduardo Felipe Medina junto a las Dras. Carolina Capó, Dafni Katevas, María Paz
Titanium está compuesta por los Drs. Julio Tobar, Juan Fonseca, Eric Cuevas, Darío Bruna, Yerko Leyton, Diego Torrijos, Eduardo Felipe Medina junto a las Dras. Carolina Capó, Dafni Katevas, María Paz
Durante sus presentaciones, Titanium desata efervescentes manifestaciones de entusiasmo y algarabía entre el público asistente.
Durante sus presentaciones, Titanium desata efervescentes manifestaciones de entusiasmo y algarabía entre el público asistente.

No fue ni un congreso ni una investigación en odontología, sino la música la que reunió los tiempos y voluntades de los fundadores de la banda "Titanium", que hoy congrega a diez odontólogos, estudiantes y docentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La banda surgió casual, en medio de un asado entre colegas y amigos, donde emergió la inquietud musical. Paulatinamente fue in crescendo en diferentes tertulias y encuentros de camaradería bajo el incentivo del Prof. Dr. Juan Carlos Carvajal, Director del Diplomado en Rehabilitación Protésica Fija de la  Escuela de Graduados, quien descubrió los talentos musicales de sus colegas.

Pero no fue sino hasta la graduación de  los estudiantes de la Escuela de Graduados, generación 2006, que la agrupación musical hizo su estreno oficial. Tal fue su éxito entre los asistentes al evento, que se les solicitó efectuar una presentación en la ceremonia de clausura de la antigua Escuela Dental ubicada en Av. Santa María, el 11 de enero de 2007.

Cuatro meses más tarde, el fenómeno de entusiasmo provocado entre el público se repetiría en la inauguración de la remodelación de la Escuela de Graduados, el 22 de junio pasado.

Actualmente la banda está compuesta por el Dr. Julio Tobar, saxofonista;  Dr. Juan Fonseca, guitarra; Dr. Eric Cuevas, bajo; Dr. Darío Bruna, 2º guitarra; Dr. Yerko Leyton, batería;  Dra. Carolina Capó, teclado; Dra. Dafni Katevas, Dra. María Paz Vásquez, Dr. Diego Torrijos quienes junto al Dr. Eduardo Felipe Medina son las voces principales de la agrupación.

El Dr. Medina, quien es académico del Programa de Especialización Profesional en Implantología Buco Máxilo Facial de la Escuela de Graduados, sostuvo que hoy los reúne "el gusto por hacer algo que te nace en forma espontánea, algo total y absolutamente gratificante, y mientras exista la disposición, el tiempo y las voluntades vamos a continuar tocando", aclarando enseguida que "no hay nada más serio, por ahora".

No obstante, el docente reconoció que han recibido distintas ofertas de presentaciones en fiestas y tocatas, incluso ya afinan detalles para actuar en la Ceremonia de Titulación 2007 de Postítulo, a efectuarse en diciembre de este año.

Modus operandi

Todos los integrantes de la banda han tenido alguna experiencia con la música. Es así como los Drs. Juan Fonseca, Eric Cuevas, Diego Torrijos, Darío Bruna y Yerko Leyton se conocían desde su época de Pregrado en la Universidad de Concepción, donde participaban en distintos Café Concert de la zona; y también el Dr. Medina había obtenido importantes triunfos musicales durante su infancia y adolescencia en la ciudad de Rancagua.

Asimismo, la Dra. María Paz Vásquez participó en la composición del tema "Bailen sin cesar", del disco "31 Minutos"; mientras que el Dr. Julio Tobar realizó una gira de promoción como saxofonista  por México, durante el verano de 2007.

Por ello, destaca la pasión por la música de los integrantes de la banda demostrada en los escenarios que han pisado. Tanto es así que, para la última tocata en la Escuela de Graduados, "Juan Fonseca viajó en bus, toda la noche anterior, desde Puerto Montt y financiado por él mismo, sólo con la intención de tocar. ¡A ese nivel nos gusta la música!", reveló el Dr. Medina.

De ahí que lo que define el estilo de "Titanium " es la "diversidad musical", puesto que cultiva la mayoría de los gustos de sus miembros: juvenil, pop, rock, romances, ritmos ochenteros y folclóricos, además de reproducir a los clásicos populares como: Elvis Presley y Los Beatles.

Si bien los instrumentos son de propiedad de cada uno de los músicos, el financiamiento se realiza con la "buena voluntad" de los integrantes de la banda y de algunos "profesores de la Escuela", comentó el Dr. Medina. Pero en el último gran evento en la Escuela de Graduados, el Director de la banda consiguió el auspicio de marcas dentales, con el que cubrieron los gastos de la amplificación del sonido.

Cabe distinguir que, frente un evento los que "hacen ruido", como los describió el Dr. Medina, se preparan al menos con 15 días de anticipación. Durante ese período, destinan el escaso tiempo que les queda entre la docencia y la actividad propia de la profesión para elegir y ensayar el repertorio una y mil veces, hasta que se sienten preparados para afrontar al respetable público.

El Dr. Medina afirmó que "en la Escuela de Graduados no ha habido una iniciativa similar con este grado de organización, pues si bien no tenemos todas las facilidades de tiempo para poder reunirnos, hay un compromiso fuerte de cada uno porque nos gusta y lo tomamos en serio". Por lo mismo, agradece el apoyo recibido por parte del Vicedecano, Dr. Omar Campos; del Director de la Escuela de Graduados, Dr. Raúl De la Sotta y del personal de Graduados.

Para el docente, "todas las alternativas académicas y las obligaciones universitarias ya sea de Investigación o de Extensión son de alta exigencia, especialmente en Postgrado, pero hay que aprovechar las instancias de mirar al lado y ver la posibilidad que tenemos de hacer una amistad que, lo más probable, es que sea para el resto de la vida y, tal vez, es la última oportunidad que tenemos de salir de las cuatro paredes de la consulta para formar este tipo de amistades".

Por lo que, a la comunidad universitaria, el Dr. Medina le sugirió que "la vida no es sólo el estudio o el trabajo, hay que buscar un equilibrio para lograr ser un profesional integrado y esto se va a reflejar tarde o temprano en lo que haga, tanto en su vida personal como laboral. Si nosotros podemos colaborar, de alguna forma,  en enriquecer  aún más algunos de los ámbitos para tratar de ser hombre íntegros, no tan sólo dedicados a un área específica, gustosamente participamos", expresó el académico.

Contactos: Dr. Eduardo Felipe Medina. Escuela de Graduados, Fono: 7371802.

 

Últimas noticias

Más noticias