Arrancan Coloquios de Investigación en Facultad de Odontología

Al inaugurar los Coloquios, la Prof. Dra. Blanca Urzúa, Directora de Investigación de la Facultad de Odontología, destacó el interés de fortalecer la cultura de en la Facultad.
Los docentes de la Facultad que asistieron a la conferencia demostraron interés en conocer detalles del fenómeno climático que afecta al planeta.

Con el propósito de fortalecer la cultura de investigación entre los académicos y estudiantes de Odontología, a fin de resolver los problemas de salud oral que aquejan a la sociedad de hoy, la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología inició los "Coloquios de Investigación en Odontología", el miércoles 12 de septiembre pasado.

La actividad académica, dirigida tanto al Pregrado como al Postgrado, y a los no académicos interesados, comenzó una programación de reuniones periódicas, en las que un académico de la Facultad, expondrá su trabajo de investigación a la comunidad universitaria. Los encuentros se efectuarán entre los meses de septiembre de 2007 y enero de 2008, a las 12:00 hrs., en el Aula Magna de nuestra Facultad.

La investigación en Ciencias Odontológicas, es un proceso dinámico que refleja los acontecimientos mundiales  en  el  área  y  las  necesidades  del país en  que  se  desarrolla. Por lo que, crear y mantener una sólida base científica en la práctica  profesional promueve, necesariamente, una optimización en la atención integral del paciente, su familia y la comunidad y de los resultados de los tratamientos aplicados en cada caso.

Durante la inauguración de los Coloquios, la Directora de Investigación de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Blanca Urzúa sostuvo que el principal interés de esta organización es "fortalecer la cultura de investigación en la Facultad para que favorezca la producción, difusión y aplicación del conocimiento en Odontología; dar a conocer a la comunidad de la Facultad las actuales líneas de investigación y sus proyectos en desarrollo; y promover la formación de redes interdisciplinarias de investigación al interior de la Facultad, a través del conocimiento entre los académicos".

De acuerdo a la programación establecida, el 18 de octubre, el Dr. Jorge Gamonal, Director del Departamento de Odontología Conservadora, expondrá la conferencia "Mecanismos que participan en la destrucción tisular observada en periodontitis".

El Dr. Patricio Smith, docente del Departamento de Ciencias Físicas y Químicas, ofrecerá la charla "Remodelación de tejidos conectivos periodontales", el 22 noviembre. En tanto, el Departamento de Patología, estará representado por la Dra. Ana Ortega, quien el 13 de diciembre dictará la conferencia "Patología periapical de origen endodóntico y no endodóntico".

Para finalizar los coloquios el 17 de enero de 2008, con la presentación de la Dra. Andrea Muñoz, docente del departamento del Niño y Ortopedia, denominada "Investigación en epidemiología y su aplicación en Odontología".

Sembrando conciencia

Los "Coloquios de Investigación en Odontología", se inauguraron con  la conferencia "Del calentamiento global al cambio climático" dictada por el Decano Facultad de Ciencias, Dr. Raúl Morales, quien es Doctor en Ciencias con mención en Química (U. Chile) y actual presidente del Consejo Nacional de Decanos de  Facultades de Ciencias Naturales y Exactas de Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Luego de una pormenorizada revisión del fenómeno del calentamiento global  y sus efectos en el planeta, las propuestas científicas para reducir sus efectos y  la ejecución de políticas ambientales a nivel mundial, el Decano Morales respondió a las inquietudes de los docentes y estudiantes presentes en el Aula Magna de Odontología.

El Decano de Ciencias aseguró que "sabemos sólo del calentamiento global, pero no del cambio climático" y, dado que el clima es un fenómeno complejo, propuso abordarlo mediante la Teoría del Caos, la que señala que "un pequeño cambio podría generar un gran impacto". De este modo, dijo el Dr. Morales, el aporte de los científicos es reforzar los elementos relativos a la cultura, ética y educación de los habitantes del planeta frente al fenómeno climático, especialmente entre las autoridades del país y del mundo.