Autoridades de la Universidad de Chile se comprometen con el arte

Prof. Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión; Dr. Jorge Las Heras, Prorrector; Prof. Víctor Pérez, Rector; Dr. Julio Ramírez, Decano de Odontología y Dr. Francisco Campos, Vicedecano
El Decano Julio Ramírez se comprometió a reeditar el certamen artístico el año 2008

Con un marco de público de más de 230 invitados y junto a las máximas autoridades de la Universidad de Chile, la Facultad de Odontología celebró a los artistas galardonados en el I Salón de Arte Invierno 2007, "De lo Natural y lo Artificial".

Durante su intervención en la Ceremonia de Premiación del certamen, el 24 de agosto pasado, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz sostuvo que las tres problemáticas fundamentales de la existencia del hombre son: la muerte, la vida y la convivencia, por lo que "la magia, el mito, la religión, el arte, la filosofía y la ciencia surgen para propender a explicar estos problemas existenciales", expuso.

En particular, dijo el Dr. Ramírez, "el arte se ha focalizado mucho más en analizar y solucionar el problema de la convivencia, como decía Ortega en el siglo pasado, porque el arte es, fundamentalmente, expresión y, en definitiva, comunicación. Si tenemos una comunicación adecuada, tendremos una buena convivencia", destacó.

Dado que el arte busca manifestar lo infinito e inmaterial mediante un evento finito y material, afirmó el Dr. Ramírez, "podemos asegurar que el arte busca trascender e inmortalizar".

El artista y el arte, agregó el Decano de Odontología, "tiene predilección por Eros, por la vida y el amor; por lo que debemos privilegiar este tipo de eventos ya que el arte ennoblece al hombre y es capaz de sacar las mejores virtudes de los seres humanos: su propia humanidad, lo que le permite comunicarse y establecer un diálogo con la humanidad del Otro".

De este modo, el Dr. Ramírez aseguró "que ninguna sociedad mejorará con bases sólidas, si no es capaz de enfatizar su arte, y creo que esa es una misión y un deber de la Universidad de Chile, líder en el país y poseedora del pensamiento más preclaro de una nación".

Con tarea para la casa

Finalizada la premiación de los artistas galardonados, el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, sostuvo en su alocución que "la pasión que el Sr. Decano ha demostrado, no solamente en su intervención, sino que también en llevar adelante esta iniciativa, explica por qué la Universidad de Chile es la Universidad de Chile, una universidad pública que se proyecta a todo el país".

No es extraño, dijo la máxima autoridad de la Chile, "que en ambientes como la Facultad de Odontología nos encontremos con actividades como las que el Sr. Decano ha estado planteando, pues si uno  mira la lista de distinguidos odontólogos y odontólogas  a lo largo de la historia, encuentra muchos intelectuales, artistas y personas que han desarrollado la cultura y el avance intelectual del país".

El Rector señaló que, si bien el país acentúa las mejoras en la economía, el sistema productivo, la ciencia y la tecnología, no demuestra lo mismo por el desarrollo humano, social y cultural. Por lo que I Salón de Arte Invierno 2007 "apunta en esta última dirección, puesto que la Universidad de Chile está comprometida a revitalizar las humanidades, las artes y las ciencias sociales, donde está la base del pensamiento crítico, universitario y republicano", subrayó el Rector.

Asimismo, declaró que la "Universidad de Chile está muy orgullosa de la labor que Ud., Sr. Decano, está realizando en esta Facultad, especialmente en el ámbito de las artes; así es que ojalá que continúe, que -el certamen- lo hagan otras Facultades para que también esto permee y, si no lo hacen las otras Facultades, Ud. lo va a hacer nuevamente, un compromiso que  está asumiendo y que nosotros valoramos tremendamente".

El Rector Pérez finalizó su discurso preguntándose: "¿Y por qué la Universidad de Chile no hace iniciativas de este tipo?. Me llevo tarea para la casa", culminando la ceremonia con un aplauso cerrado por parte de la audiencia que repletó el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.