Cuento "Escape" gana el concurso literario ODONTO EN 100 PALABRAS

De izq. a der.: Decano Prof. Dr. Julio Ramírez C.;  Prof. Dr. Alfredo Apip; Milton Reyes (1º lugar); Sr. Hernán Zúñiga; Sra. Isabel Zúñiga; e Ignacio Castañón, atrás.
De izq. a der.: Decano Prof. Dr. Julio Ramírez C.; Prof. Dr. Alfredo Apip; Milton Reyes (1º lugar); Sr. Hernán Zúñiga; Sra. Isabel Zúñiga; e Ignacio Castañón, atrás.
Milton Reyes, ganador Concurso Literario "Odonto en 100 palabras", junto a Ignacio Castañón, vicepresidente del CEO  y miembro del jurado.
Milton Reyes, ganador Concurso Literario "Odonto en 100 palabras", junto a Ignacio Castañón, vicepresidente del CEO y miembro del jurado.

El cuento "Escape", del autor Milton César Reyes Aguilera, alumno de IVº año de la carrera, logró el 1er. lugar en el certamen literario "Odonto en 100 Palabras", organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología y el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO).

Congregados en una emotiva ceremonia, realizada el 22 de agosto pasado en el Aula Magna de la Facultad de Odontología, la comunidad universitaria, encabezada por el Decano Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz junto a las autoridades de Odontología y los Directivos del CEO, distinguió a los ganadores del concurso de cuentos.

El jurado, compuesto por el académico Dr. Alfredo Apip, los funcionarios Hernán Zúñiga e Isabel Zúñiga y el estudiante y vicepresidente del CEO, Ignacio Castañón, determinó que el 2do. lugar fuera adjudicado a  Héctor González Cabezas, alumno de IIº año, y el 3er. Lugar al Prof. Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga.

Así también, las Menciones Honrosas  se entregaron a los estudiantes Francisco Beltrán (Iº año) y Karen Carrasco (IIIº año).

El Decano Ramírez destacó el cultivo de las diferentes artes en la Facultad, cuestión que aseguró comienza a institucionalizarse entre sus miembros. "Esto revela la grandeza que está viviendo la gente que asiste a esta Facultad como recuperar la tradición más antigua del hombre: su humanidad a través del cultivo de las artes". La máxima autoridad de la Facultad añadió que "la obra de arte es expresión y, por lo tanto, comunicación y convivencia, la mayor carencia del mundo actual".

El Dr. Ramírez destacó que "es misión y deber de la Universidad de Chile lograr un país más culto y no un país civilizado, entendiendo por civilización, tecnología y edificios inteligentes, sino que necesitamos saber hablar, inteligente y racionalmente para alcanzar una convivencia adecuada".

Desde hace 5 años, Milton Reyes escribe sobre acontecimientos que le suceden cotidianamente, por ello, agradeció la instancia creativa que le permitió mostrar su creación  más allá de su círculo cercano. Motivado por sus amigos, el autor de "Escape", adaptó a las condiciones del concurso -un cuento en 100 palabras-, un relato escrito el año 2006.

Muy sorprendido por haberse adjudicado el primer premio, consistente en $30. 000 y una selección de dos libros de Gabriel García Márquez, invitó a "la comunidad odontológica a participar en este tipo de actividades porque, como se dijo, cultiva el alma y nos hace más humanos y más grandes", afirmó el ganador.

El Prof. Dr. Alfredo Apip, miembro del jurado, argumentó que la elección del primer lugar del concurso literario obedeció a que "rescata una búsqueda y una angustia, hay una pregunta y la vida son preguntas e interrogantes, es un drama hermoso de vivirlo", señaló.

CON SELLO AZUL

Para el Prof. Dr. Milton Ramos, Director de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología, "además de su labor profesional, nuestros estudiantes y académicos deben tener una formación integral, la que pasa por el desarrollo, transformación e incentivo de la cultura". Asimismo, el académico felicitó a la organización del CEO "por esta labor literaria que alimenta el espíritu y engrandece nuestra Escuela".

Durante su alocución, el Presidente del CEO, Andrés Hidalgo, elogió el reconocimiento de la comunidad triestamental de la Facultad representado por académicos, estudiantes y funcionarios presentes tanto en el concurso como en la ceremonia de Premiación.

Hidalgo reflexionó que "quizás hay poca gente que lee, por eso quisimos poner en esta  mesa el estímulo a la lectura y la capacidad de mostrar lo que hacen los miembros de esta comunidad".

El presidente del CEO explicó que, si bien "esperábamos 4 cuentos, nos llegaron 14, por lo que creo que eso habla de no sólo de una comunidad universitaria, sino que de un país que quiere expresarse de manera distinta como lo es la Chile". El estudiante agregó que con mucha satisfacción han podido constatar que nuestra Facultad no sólo "es lo que se conversa día a día en los pasillos: el diente, la obturación, la prótesis, sino que también es esto y tenemos que aprender a rescatarlo, porque es labor de esta Casa de Estudios entregarle al país profesionales lo más cultos posible", dijo Andrés Hidalgo.