Con la realización de los Diálogos Presidenciales "Propuestas de Salud Bucal para Chile 2026-2030", organizada por el Departamento de Salud Pública, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), se convirtió en el epicentro de un sentido debate para los profesionales salubristas. Autoridades de distintas Facultades de Odontología, Gremios, Sociedades científicas odontológicas, organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil, académicas y académicos participaron en el hito para la Salud Oral del país.

El encuentro, que se desarrolló el pasado 27 de noviembre, en el Aula Magna Dr. Luis Ciocca Gómez, convocó a los equipos técnicos de las candidaturas presidenciales para Chile, a fin de discutir cómo enfrentar la crisis de la salud oral en el país. Expertos de los comandos de la candidata Jeannette Jara y el candidato José Antonio Kast presentaron sus visiones para los próximos cuatro años, destacando la necesidad de una gobernanza continua, la optimización de la red de atención y la urgencia de abordar las listas de espera, especialmente en Ortodoncia.

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando el rol de la Academia en este proceso. "Quiero darles la más cordial bienvenida a esta actividad promovida, principalmente, por el Vicedecano y algunos Directores de Departamentos de nuestra Facultad, con el interés de participar desde la Academia en conjunto con los actores centrales de Salud en nuestro país, para la toma de decisiones de una propuesta de Salud Bucal para la población", señaló.

La Decana FOUCh enfatizó la importancia de la colaboración entre la Academia y el Ministerio de Salud “para poder incidir en importantes tomas de decisiones relacionadas con nuestra población". Además, expresó el deseo de que la jornada fuera una oportunidad para "generar un documento que pueda dirigir, de mejor manera, el trabajo que se va a realizar en un futuro próximo cuatro años en nuestro país".

A continuación, el Dr. Mauricio Baeza Paredes, Director del Departamento de Odontología Conservadora y de la Dirección de Investigación FOUCh, expuso las Propuestas, abordando cada uno de las temáticas: Salud Bucal en la ECICEP; Campaña “80/20" para Chile; Estrategia de Salud Bucal Preventiva durante el Curso de Vida; Listas de Espera y Acceso oportuno a la Atención Odontológica; Vigilancia e Investigación en Salud Oral en Red; Recursos Humanos en Salud Bucal y Modelo de Gobernanza y Financiamiento en Salud Bucal.

Comandos escucharon y analizaron las Propuestas de Salud Bucal para Chile 2026-2030
Desde el Comando de la candidata Jeannette Jara, la Dra. Jeannette Vega afirmó que las propuestas del Programa “Salud a tiempo y con certeza” abordan, al menos, cuatro de las siete dimensiones planteadas por la Facultad de Odontología. La Dra. Vega propuso medidas concretas para la red, “hay que generar convenios con todas las Universidades para ofrecer mayor posibilidad de campo de práctica, pero también al revés, para que las universidades sean prestadores y se sumen a los prestadores clásicos de la red pública y privada".

En cuanto a las listas de espera, la Dra. Vega indicó la necesidad de "mejorar muchísimo la coordinación entre los niveles de atención y, efectivamente, aumentar la cantidad de atención primaria y potenciar las competencias a sus profesionales generando programas de formación continua". Asimismo, identificó un déficit estructural, dado que, "en Odontología y en Salud Oral tenemos la mitad de la lista espera, más o menos, que es Ortodoncia y es un tema que afecta, fundamentalmente, a adolescentes, y no hay realmente una red estructurada para atender".
Cerró su intervención recalcando los principios de la propuesta, “primero el acceso oportuno, segundo, la calidad integral y a tiempo, y tercero la protección financiera real".

El Dr. David Rodríguez, del Comando del candidato José Antonio Kast, enfatizó un enfoque de gobernanza que respete los avances previos. "Hay modelos de atención que se están aplicando y que son totalmente continuables en el tiempo, y eso es básico entenderlo, porque no hay que pensar desde ese punto de vista", sostuvo.

El Dr. Rodríguez criticó la histórica postergación de la Odontología, a la que calificó como "el pariente pobre de la salud" porque "nadie se muere porque le falta un diente y eso hace que esto se postergue". Si bien, el Dr. David Rodríguez reconoció la importancia de la prevención, llamó a la acción inmediata para abordar la crisis: "La prevención que hacemos nosotros ahora, quizás, vamos a ver los frutos en 20 o 40 años más. Aquí necesitamos intervenir hoy", enfatizó.

Finalmente, instó a la colaboración y eficiencia, “el problema es otro, es cómo organizamos, cómo hacer más eficiente el sistema, logrando aportes se logran con Proyectos de Investigación y Desarrollo, que logren financiar de mejor manera lo que está pasando. Estamos todos mirando para el mismo lado y eso es lo importante, porque lo que necesitamos es el bien de los pacientes".

Cumplir con la vocación y el deber de Universidad
En representación del Departamento de Salud Pública FOUCh, el Dr. Marco Cornejo Ovalle entregó las palabras de cierre de los Diálogos Presidenciales "Propuestas de Salud Bucal para Chile 2026-2030", como “un honor” estar en este espacio con los representantes de candidaturas, las Presidentas de los principales Colegios Profesionales y representantes de las universidades”.

El Dr. Cornejo saludó a las y los académicos que conformarán el Departamento de Salud Pública en FOUCh, dado, dijo “este es un hito estructural en nuestra Facultad y Universidad, el primero en que estamos involucrados, siendo parte de algunas de las propuestas expresadas en el documento”.

El académico enfatizó a las y los presentes sobre el impacto del tabaco en la Salud Oral y, junto al Dr. Mauricio Baeza hicieron entrega del documento de las Propuestas, reiterando la necesidad de mantener “estos diálogos con los todos actores e instituciones interesados en poder incorporar mejoras en la oferta pública en salud”.

Al término de la jornada, la Dra. Anamaría Arriagada, Presidenta del Colegio Médico (Colmed), destacó el rol de la institución organizadora. "Me parece que, con la organización de estos Diálogos, la Universidad de Chile cumple con su vocación y con su obligación, también", afirmó.

La Presidenta del Gremio médico valoró la instancia como una oportunidad para escuchar a los cuadros técnicos, “vamos a tener pocos debates de los candidatos, sin embargo, ofrece una oportunidad para que escuchamos a los equipos, como mandatario, lleno de responsabilidades, pero a nosotros nos interesa saber qué es lo que se va a hacer como bajada".

La Dra. Arriagada concluyó que el debate fue enriquecedor, "hoy día, además, vimos hartas diferencias y que es interesante verlas sobre la mesa".




