Dr. Juan Pablo Aitken es Mejor Docente de Pregrado 2025

Dr. Juan Pablo Aitken es Mejor Docente de Pregrado 2025

Acompañado por más altas autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) y de su familia, el Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral y Director de Relaciones Internacionales FOUCh, recibió el reconocimiento a Mejor Docente de Pregrado 2025, en el marco del 183° Aniversario de la Universidad de Chile.

El Premio Mejor Docente busca distinguir a académicas y académicos no sólo por el dominio en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación, las que les han permitido ir más allá de sus prácticas docentes, dejando una huella imborrable en sus estudiantes y en su comunidad”, se manifestó durante la ceremonia oficial, realizada el pasado 17 de noviembre 2025.

El Dr. Aitken fue parte del Panel de reflexión “Docencia que transforma: experiencias formativas que conectan territorios, saberes y desafíos globales”, que propició una conversación entre estudiantes y profesores.

Sumando reconocimientos: Distinción 2022 y 2025

Por segunda oportunidad, el Dr. Juan Pablo Aitken, recibió el reconocimiento como Mejor Docente de Pregrado, lo que lo emocionó profundamente, “porque viene desde quienes más sentido le dan a lo que hacemos: nuestros estudiantes. Lo recibo con mucha y genuina humildad y debo decir también, por un poquito de pudor. Es que es sobrecogedor el cariño que me expresan, quiero y debo estar a la altura, esa es una gran y maravillosa responsabilidad”.

El académico FOUCh nfatizó que “mis estudiantes no destacan sólo lo que enseñamos, sino cómo los hacemos sentir mientras aprenden: acompañados, respetados, capaces. Intento contagiarlos de la emoción que siento cuando quiero enseñarles y compartir vivencias y conocimientos. La pasión y el cariño, es altamente contagioso y aprender en ese entorno, se torna cálido, feliz y pienso también, significativo”.

De acuerdo a su experiencia, el Dr. Aitken afirmó estar convencido que “nadie aprende igual, algunos conectan mejor con imágenes, otros con el movimiento, lo kinésico, otros con la música o el humor, y muchos a través de las emociones. Por eso, intento que las clases sean lugares donde todas las formas de aprender sean válidas y tengan un espacio; intento que aparezcan imágenes, canciones, legos, videos. Algunas estrategias logran mayor éxito que otras, pero todo eso sí, en un espacio de mucha empatía y respetando todas las miradas”. Añadió que, “en la medida que podamos, hay que considerar todas las dimensiones del aprendizaje, pues en la transmisión de saberes, todo estudiante debe sentirse incluido, importante. Además, los cursos deben sostenerse en una buena planificación, cumplir sus objetivos e integrar a los estudiantes en las decisiones del mismo. Deben funcionar muy bien. En ese aspecto, destaco el trabajo en conjunto con todas y todos quienes hacemos la disciplina que me honra liderar (UTE Fundamentos 2) , el trabajo en equipo es fundamental”.

Concluyó que “cuando veo aprender con alegría a mis queridísimos estudiantes, siento que todo el esfuerzo, los aciertos y también los tropiezos, ha valido realmente la pena”.

Cada nueva generación presenta nuevos desafíos a la Docencia en el marco del Modelo Educativo Uchile, lo que exige el despliegue de nuevas claves en un escenario distinto al 2022. Para el Dr. Aitken, “hoy recibimos estudiantes que sienten y se relacionan con el mundo de formas distintas. A mí me encanta ese desafío: conocer a cada nueva generación, descubrir qué les motiva, cómo aprenden y cómo se conectan con lo que hacemos”.

La IA, dijo, “que puede ser una gran aliada y tenemos que aprovecharla, pero que nunca reemplazará la conexión humana que hace que el aprendizaje tenga sentido; y nadie puede reemplazar esa experiencia. La información que podemos entregarles está en todas partes, lo importante es darle sentido, pues los responsables de la palabra final y de las decisiones, siempre seremos los seres humanos”.

El Dr. Juan Pablo Aitken se refirió a los cambios institucionales que impactan en la formación de la U. de Chile, tales como “una internacionalización más profesional -un área que me toca directamente-, mayor enfoque de género, un acompañamiento emocional más fuerte y una valoración real de las distintas trayectorias. Ese cambio cultural nos da espacio para innovar con confianza: en lo que enseñamos y, sobre todo, en cómo lo enseñamos”.

¿Por qué enseñar Odontología a las nuevas generaciones?

"Aprender debe ser experiencia alegre, siempre trabajaré con esa convicción. Debemos atrevernos a innovar, considerando las múltiples dimensiones y visiones del aprendizaje. Nuestra disciplina debe estar en función del profesional integral que estamos ayudando a formar y nuestro rol es acompañar: ayudar a que los estudiantes hagan mejores preguntas, piensen críticamente y sepan reconocer cuándo derivar y trabajar en equipo. Eso es mucho más valioso que memorizar detalles que pueden olvidarse en el tiempo. En mi caso, como patólogo oral, me importa más que mis estudiantes sepan sospechar, detectar y pedir ayuda cuando corresponde, que reconozcan todos los detalles de lo que vemos al microscopio.

Además, como docentes, no necesitamos tener todas las respuestas. Reconocer eso y aprender de nuestros estudiantes, no sólo debe considerarse, es absolutamente esencial: seamos humildes. Confiemos en esta generación, que es más consciente del entorno y más sensible que nosotros, esta es una oportunidad maravillosa para seguir creciendo nosotros también. Al final, enseñar es esto: un acto de amor y una apuesta por un mundo más humano. Y enseñamos Odontología porque trabajamos con personas, eso nunca debe olvidarse”.

Más reconocimientos

La Dirección de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología felicitó al Mejor Docente de Pregrado 2025, Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, en el marco del 183° Aniversario de la Universidad de Chile, al tiempo que reconoció a docentes FOUCh de los diferentes Niveles, que fueron destacados “por su compromiso con la innovación en su práctica pedagógica, evidenciando creatividad y reflexión permanente en el diseño de sus actividades docentes, en el uso de metodologías activas, y en la capacidad de generar experiencias de aprendizaje significativas. En ese marco, se debe considerar su compromiso con una docencia inclusiva, atenta a la diversidad de trayectorias y necesidades de sus estudiantes”.

MEJOR DOCENTE DE PREGRADO 1° AÑO 2025

ENRICO ESCOBAR LÓPEZ, Profesor Asistente del Departamento de Patología y Medicina Oral

RODRIGO HERNÁNDEZ QUEZADA, Ayudante del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

MEJOR DOCENTE DE PREGRADO 2° AÑO 2025

ALER FUENTES DEL CAMPO, Profesor Asociado del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

NATALIA GAMBOA CAICHA, Profesora Asistente del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

MEJOR DOCENTE DE PREGRADO 3° AÑO 2025

JUAN PABLO AITKEN SAAVEDRA, Profesor Asociado del Departamento de Patología y Medicina Oral

PATRICIA PALMA FLUXÁ, Profesora Asociada del Departamento de Patología y Medicina Oral

MEJOR DOCENTE DE PREGRADO 4° y 5° AÑO 2025

JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Profesor Asistente del Departamento de Odontología Restauradora

MEJOR DOCENTE DE PREGRADO 4° AÑO 2025

ELIZABETH ASTORGA BUSTAMANTE, Profesora Asistente del Departamento de Rehabilitación Oral

KATHERINE MELÉNDEZ RIVEROS, Instructora del Departamento de Odontología Conservadora

MEJOR DOCENTE DE PREGRADO 5° AÑO 2025

LORETO MATAMALA LÓPEZ, Profesora Asistente del Departamento de Odontología Conservadora

MEJOR DOCENTE DE PREGRADO 6° AÑO 2025

NATALIA CONCHA AVELLO, Profesora Asistente del Departamento de Rehabilitación Oral

MAURICIO BAEZA PAREDES, Profesor Asociado del Departamento de Odontología Conservadora

Últimas noticias

Más noticias

Dr. Juan Pablo Aitken es Mejor Docente de Pregrado 2025

El académico del Departamento de Patología y Medicina Oral y Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Odontología UCHILE, quien recibió el mismo reconocimiento en 2022, afirmó estar convencido que “nadie aprende igual, algunos conectan mejor con imágenes, otros con el movimiento, lo kinésico, otros con la música o el humor, y muchos a través de las emociones. Por eso, intento que las clases sean lugares donde todas las formas de aprender sean válidas y tengan un espacio”.

iFACES participó en III Jornada del Centro de Enseñanza y Aprendizaje

En el segmento “Comunicar la Salud desde la Academia: Experiencias de Formación y Creación Audiovisual” participó la Directora de iFACES y académica FOUCh, Dra. Ximena Lee el Dr. Cristian Vergara académico FOUCh y la Prof. Vilma Mejía académica del DECSA y de la Facultad de Medicina UCHILE. El espacio fue moderado por la Directora de Comunicaciones FOUCh, Cecilia Espinosa.