Internacionalización:

Estudiante de la Universidad de Cartagena realizó pasantía en FOUCh

Estudiante de la Universidad de Cartagena realizó pasantía en FOUCh

Proveniente de la Universidad de Cartagena, Colombia, el estudiante Sebastián Andrés Ortega San Juan, realizó una pasantía en el Laboratorio de Química de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, invitado por el Prof. Ismael Yévenes, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicos y quien lidera la Línea de Investigación en Fluoruros en nuestra Facultad.

Para el estudiante de la Universidad de Cartagena, el principal objetivo de la pasantía fue “recibir entrenamiento especializado en los diferentes métodos de medición de fluoruros. Este conocimiento es clave para la investigación en el campo de la Salud Pública y la Odontología, ya que los fluoruros tienen un impacto directo en la prevención de caries y otras enfermedades dentales”. Además, añadió, “la adquisición de estas habilidades fortalece los Proyectos colaborativos con el grupo de Salud Pública de la Universidad de Cartagena en Colombia, permitiendo la implementación de estrategias más eficaces de salud bucal a nivel comunitario”.

A juicio de Sebastián Ortega, la experiencia de intercambio entrega un valor significativo a su trayectoria académica. “El intercambio de experiencias en una institución reconocida como la Universidad de Chile, aporta un valor incalculable en varias dimensiones. Desde una perspectiva profesional, permite aplicar nuevas técnicas y metodologías en el campo de la Odontología, mejorando la calidad de los estudios de Salud Bucal. A nivel académico, fortalece la capacidad para desarrollar y liderar investigaciones rigurosas que contribuyan a la creación de Políticas Públicas de Salud más efectivas. En cuanto a la investigación, este intercambio facilita la colaboración internacional y el enriquecimiento de los Estudios científicos, favoreciendo el análisis comparativo y el diseño de intervenciones basadas en evidencia”.

Tras su pasantía en FOUCh, Sebastián Ortega realiza un balance satisfactorio respecto a los aprendizajes adquirido en los planos profesional y personal. “En el plano profesional, la pasantía ha proporcionado habilidades prácticas en la medición de fluoruros, una técnica esencial para evaluar los niveles de exposición de la población a este mineral y así contribuir a la prevención de enfermedades dentales. Este conocimiento es aplicable en la Salud Pública, permitiendo diseñar intervenciones dirigidas a mejorar la Salud Bucal de las comunidades. En el ámbito personal, la experiencia ha fomentado el desarrollo de una mayor capacidad de adaptación y trabajo en equipo, así como una visión más amplia sobre los enfoques internacionales en la investigación odontológica, lo que fortalece un compromiso con la mejora continua en el campo de la Salud Pública”.

Últimas noticias

Más noticias

Este hito consolida su liderazgo público

U. de Chile logra acreditación institucional de excelencia por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

[Programa radial FOUCh]:

Aniversario Clínica Integrativa en Alivio del Dolor y Sueño en A tu Salud

En la oportunidad, el Dr. Juan Carlos Salinas, recordó la refundación de la antecedora de la CIADS, la Clínica del Dolor, posterior al Congreso Internacional de Medicina Integrativa en Alemania 2016,donde recuperaron la mirada integrativa, “un enfoque que permite integrar otros saberes con el propósito de generar un diálogo en la búsqueda de la salud, más que el tratar la enfermedad, un paradigma más de la salutogénesis”.

Dr. Juan Pablo Aitken es Mejor Docente de Pregrado 2025

El académico del Departamento de Patología y Medicina Oral y Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Odontología UCHILE, quien recibió el mismo reconocimiento en 2022, afirmó estar convencido que “nadie aprende igual, algunos conectan mejor con imágenes, otros con el movimiento, lo kinésico, otros con la música o el humor, y muchos a través de las emociones. Por eso, intento que las clases sean lugares donde todas las formas de aprender sean válidas y tengan un espacio”.

iFACES participó en III Jornada del Centro de Enseñanza y Aprendizaje

En el segmento “Comunicar la Salud desde la Academia: Experiencias de Formación y Creación Audiovisual” participó la Directora de iFACES y académica FOUCh, Dra. Ximena Lee el Dr. Cristian Vergara académico FOUCh y la Prof. Vilma Mejía académica del DECSA y de la Facultad de Medicina UCHILE. El espacio fue moderado por la Directora de Comunicaciones FOUCh, Cecilia Espinosa.