En el tercer A tu Salud de agosto y para abordar el proceso de Envejecimiento y su afectación en el Sistema Musculoesquelético, la Dra. Viviana Toro Ibacache, Especialista en Patología Oral y Maxilofacial; Magíster en Ciencias Biológicas, mención Morfología; Doctora en Ciencias Médicas, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), y el Dr. Juan Carlos Salinas Castro, Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial; Magíster en Ciencias Odontológicas, mención fisiología del crecimiento y desarrollo maxilofacial; Director de la Clínica Integrativa en Alivio del Dolor y Sueño (CIADS) de Clínica Odontológica Universidad de Chile, académico del Departamento de Rehabilitación oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, participaron en el Programa A tu Salud, en Radio Universidad de Chile.
La Dra. Viviana Toro describió el sistema músculo esquelético como “un conjunto de órganos que cumplen variadas funciones, tales como caminar, sentarse, pararse, sin embargo tenemos que pensar que muchas de nuestras acciones dependen de la trabajo de músculos y huesos, por ejemplo, masticar, hablar, incluso mover los ojos para señalar algo, por lo que es importante que entendamos que el sistema musculo esquelético y sus problemas van mucho más allá de la fractura, sino que se vuelve una parte fundamental del sistema y del bienestar del organismo”.
Con esta premisa y en el contexto actual de acelerado envejecimiento poblacional, añadió la académica FOUCh, “uno de los problemas claves asociados al envejecimiento es la pérdida de la funcionalidad, la que hoy en día en Medicina se define por parámetros establecidos que tienen que ver con la capacidad de hacer cosas, sin embargo y, por alguna razón que no puedo entender, ha habido una separación entre las partes del cuerpo, respecto de quién las trata, quién las estudia, y pareciera que la cabeza la desconectan del resto del cuerpo”. No obstante, dijo la Dra. Toro “cada vez hay más conciencia, y es ahí donde los Cirujanos Dentistas estamos tratando de visibilizar que hay problemas musculo esqueléticos como la pérdida de dientes, masa muscular, masa ósea, problemas articulares que causan bastantes problemas en la población”.
Es sabido que cursamos un proceso de envejecimiento, subrayó la Dra. Viviana Toro “pero, en particular, el sistema músculo esquelético, huesos, músculos, vasos sanguíneos y nervios tienen una particularidad que menos depende de la herencia en términos generales, y refiere a que lo que nosotros hacemos durante nuestra vida impacta, particularmente, la actividad física, por lo tanto, los cambios en la vida que se van generando por la edad, no se pueden impedir, pero sí la mantención de un estado básico de salud, cómo nos alimentamos, qué hacemos, por mencionar algunos”.
El Dr. Juan Carlos Salinas, aclaró que “los dientes no son huesos, los dientes son órganos muy complejos, ultra especializados, lo que hace que sean duros, incluso más duros que el hueso, y Viviana que trabaja en el Centro de Antropología Dental, muchas veces, los restos prehistóricos que quedan en muchas de las poblaciones, ya sea humano o animal, son precisamente los dientes y su estudio busca analizar sus comportamientos, estilos de vida, nutrición, entre otros”.
En particular, dijo el Dr. Salinas, si hablamos “del sistema musculo esquelético, donde los dientes forman parte importante como estructuras rígidas, movilizadas por las estructuras activas que serían los músculos, tendones, el comportamiento es muy distinto si están o si no están, si hay ausencia de dientes la biomecánica del sistema cambia totalmente, el cómo funciona está directamente relacionado, no solamente con la actividad física del fenómeno biomecánico, sino que también con la coordinación y los inputs que reciben el sistema nervioso de esos dientes presentes o faltantes”. El académico FOUCh subrayó que “si los dientes están presentes, todo el mecanismo neurofuncional, neuromuscular, y de comportamiento del sistema, tiene una característica particular y generalmente es trófica, es decir permite su mantención cuando los dientes desaparecen, porque se los sacaron tempranamente, porque sufrieron enfermedades, y sabemos que es alta la prevalencia de caries y enfermedades periodontales que termina con la pérdida de dientes, lo que hace que el sistema músculo esquelético comience a alterar su función. Nos toca ver muchos pacientes que tienen trastornos temporomandibulares de la articulación, que conecta la mandíbula con el cráneo, y que se deteriora mucho más rápido cuando hay ausencia de dientes, que cuando los dientes están presentes”.