Dr. Jorge Gamonal recibió Premio de Fundación Sonrisas

Galardonado con el premio otorgado por la Fundación Sonrisas, el Dr. Jorge Gamonal Aravena, académico del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), recibió el Premio Grandes Dentistas en la categoría Docente, en una ceremonia realizada en el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

“Queremos felicitar sinceramente al Prof. Dr. Gamonal por este merecido reconocimiento, que refleja su dedicación y excelencia en la enseñanza. Su compromiso con la educación y la formación de futuras generaciones de profesionales de la Odontología es, verdaderamente, inspirador”, sostuvo el Dr. Nicolás Dutzan, Director del Departamento de Odontología Conservadora, a través de un comunicado difundido entre la comunidad odontológica FOUCh.

Una trayectoria en la Docencia universitaria

En su intervención tras recibir la distinción en el Colegio de Cirujano Dentistas, el Dr. Jorge Gamonal recordó que ingresó a la Universidad de Chile en 1993, “antes de trabajar en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fui EDF en el Hospital de Curacautín durante 6 años (…) Al igual que muchos ustedes, ingresé a la Universidad como ad-honorem y después me contrataron. Partí en el Pregrado, en Postítulo y en el Postgrado, en Magíster y en el Doctorado”.

Como parte de sus remembranzas, el Dr. Gamonal subrayó las transformaciones que ha experimentado el ejercicio de la Docencia, “me acuerdo haber hecho clases con un papelógrafo –no sé si a los más jóvenes hay que explicarles qué es un papelógrafo-, hoy hago clase que se suben a la web, asincrónicas, voy a una clase y están los compañeros con el celular y durante la pandemia hice clases online en el computador donde estaban todas las pantallas apagadas, un día se me ocurrió preguntar ¿alguien entiende lo que he dicho, están ahí?, bueno, entonces, apagué mi cámara también”.

Finalmente, el Dr. Gamonal agradeció el reconocimiento, “a todos los que han participado en el proceso a la Fundación, a Oral B, al jurado, a los antiguos alumnos, a mis colegas, a los actuales de Pregrado, a mis alumnos de Postítulo, de la especialidad y también a los del Postgrado, del Magister”.

En la oportunidad también se reconoció a la Dra. Elizabeth López, Dra. Carolina Flores y Dr. Felipe Rodríguez.