Conoce los Proyectos FEXO 2024

Conoce los Proyectos FEXO 2024

Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) asignó financiamiento a Proyectos FEXO 2024, permitiendo que la salud odontológica dirigida a infancias, adolescentes y a personas mayores se acerque a diversos territorios y dialogue con las comunidades de la Región Metropolitana.

En este marco, las académicas y los académicos FOUCh responsables de las iniciativas de vinculación con el medio se refirieron a los objetivos, valoración y expectativas para su ejecución 2024.

Primer Podcast FOUCh

Encabezando el Proyecto FEXO “HST: Hábitos Saludables para tod@s. Un podcast para la comunidad”, el Prof. Matías Ríos Erazo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), señaló que el objetivo es “promover la adquisición de hábitos saludables a través del uso de un programa de podcast de conversación destinado a adultos de habla hispana que tengan acceso a plataformas online de podcast y streaming,

El Prof. Ríos agregó que “a lo largo de nuestro trabajo en hábitos saludables, hemos podido ver que, este tema, se ha convertido en una preocupación a nivel mundial, donde muchas veces, las personas se sienten dispuestas a cambiar, pero no saben cómo, y fracasan. Esto da cuenta de la necesidad de ayudar a la comunidad, guiándolos en este proceso de cambio mediante el conocimiento científico”. A su juicio, “a través de este programa, la Facultad de Odontología, puede liderar esta motivación de cambio, permitiendo a la población saber cómo y cuándo realizarlo”.

De este modo, dijo el académico “nuestras expectativas son altas, buscamos ser un programa de conversación pionero a nivel de población hispanoparlante, que tenga como tema central los hábitos saludables”. 

Equipo FEXO:

Prof. Andrea Herrera, Prof. Matías Ríos, Dr. Gonzalo Rojas, Dra. Paula van Treek; Dra. Begoña Ruiz, Dra. Andrea Correa; estudiantes Vicente Encina e Inti Montenegro.

Música para una mejor calidad de vida

A través del Proyecto FEXO “Una nota, una sonrisa”, el Dr. Eduardo Álvarez Palacios, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, lidera la iniciativa que espera “crear un lugar de encuentro para los estamentos de la Facultad, en donde se pueda desarrollar actividades artísticas en el área de la música”.

Por ello, añadió, se ha planteado los objetivos específicos de “practicar obras musicales con los miembros de la comunidad que quieran participar; crear nuevos proyectos artísticos que aumenten la comunicación y participación de toda la comunidad; y ejecutar la valoración y expectativas para su ejecución 2024”.

El Dr. Álvarez expresó que esperan una “mayor inclusión a través de creación artística, promover un espacio de expresión y mayor interrelación social entre miembros de la comunidad; además de un aumento positivo en la sensación de pertinencia, junto a una mayor estimulación en el aprendizaje de nuevos conocimientos, a través de la estimulación en las emociones, creatividad y funciones cognitivas, todo lo que apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y en nuestra comunidad, a través de la música”.

Primeros Auxilios: Empoderando frente a un trauma dental

La Dra. Camila Corral Núñez, académica del Departamento de Odontología Restauradora, Universidad de Chile encabeza el Proyecto FEXO de redes sociales (rrss) “Por una sonrisa segura", cuyo objetivo es “acercar la información sobre cómo prevenir traumatismos dentoalveolares -lesiones por impactos o golpes en los dientes y sus tejidos vecinos- y también sobre qué hacer en caso de ellos, enfocándonos en la respuesta de primeros auxilios que podría realizar cualquier persona que está presente en caso de un accidente”.

Para lograr este propósito, la Dra. Corral explicó que se generará “una campaña en redes sociales que entregue esta información y apuntaremos a llegar a las personas que viven en zonas de difícil acceso en Chile, que tienen pocas posibilidades de una atención dental de urgencia de forma oportuna en caso de un accidente. Otro grupo en el que nos enfocaremos específicamente, son los menores de 20 años, que son por un lado grandes usuarios de las redes sociales, y por otro quienes, están en mayor riesgo de sufrir un accidente que afecte sus dientes”.

La Dra. Camilia Corral subrayó que desean “que la campaña tenga alta visibilidad, ojalá los contenidos se viralicen.  De esta forma, esperamos que el proyecto contribuya finalmente a la salud pública creando conciencia sobre la prevención del trauma dental, lo que puede reducir la carga general sobre los sistemas de salud y mejorar el bienestar de la comunidad. También el empoderar a la población general con estos conocimientos de primeros auxilios puede conducir a respuestas más rápidas y efectivas en caso de emergencias”.

Equipo FEXO

Valeria Aguilera (estudiante segundo año), Dr. André Latapiat (académico Departamento Odontología Restauradora), Dra. Camila Corral (académica Departamento Odontología Restauradora), Dra. Paulina Ledezma (académica Departamento Odontología Conservadora), Dra. Natalia Gamboa (académica ICOD), Diego Alvarado (estudiante Segundo año), Belén Díaz (funcionaria), Rocío Segura (estudiante Sexto año), Antonio Rodríguez (estudiante Sexto año), Vania Bascur (estudiante Sexto año), Marcia Abdulaziz (estudiante Segundo año), Magdalena Araya (estudiante Segundo año).

Educación Oral a madres adolescentes

Liderando el Proyecto FEXO “Educando a madres adolescentes para prevenir el desarrollo de caries temprana de la infancia en sus bebés”, la Dra. Eugenia Henríquez D´Aquino, académica del Departamento del Niño y Ortopedia DM, planteó que los objetivos apuntan a “capacitar en educación en salud oral para bebés, a madres adolescentes que asisten a la Fundación ‘Soymas’, de la comuna de la Pintana”.

La Fundación sin fines de lucro Soymas “acoge a madres adolescentes para entregarles apoyo educacional, laboral y sicológico; se ubica en una de las comunas de mayor vulnerabilidad social de la Región Metropolitana y reúne a un gran porcentaje de embarazos en niñas menores de 20 años”, sostuvo la Dra. Henríquez. Añadió que “la maternidad precoz puede afectar negativamente a los niños nacidos de madres adolescentes y sus familias, sobre todo en el ámbito de la salud oral. La falta de educación, conocimiento y acceso a la atención odontológica oportuna se refleja en el desarrollo de caries temprana de la infancia, que es un tipo de caries de alta prevalencia, que puede comenzar inmediatamente después que erupcionan los primeros dientes primarios, entre los 6 meses y el año de vida”.

En este contexto, enfatizó la Dra. Eugenia Henríquez, “la capacitación de estas madres adolescentes, para mantener la salud oral de sus hijos, constituye una medida de prevención importante para evitar el desarrollo de esta caries. Este Proyecto FEXO nos da la oportunidad de realizar una actividad de prevención de caries temprana de la infancia en niños muy pequeños menores de 2 años, acercando a un grupo de madres adolescentes a la Odontología del Bebé”. Desde el punto de vista de la prevención y promoción de la salud oral, dijo la académica FOUCh, se trata de un Proyecto inédito, “por primera vez, el área de Odontopediatría de nuestra Facultad tiene la posibilidad de realizar este tipo de intervención para prevenir el desarrollo de caries desde los primeros meses de vida del niño”.

Atención Dental en Curacaví

El Proyecto FEXO “Clínica situada en una comunidad escolar de Curacaví” se ha propuesto realizar una actividad de aprendizaje vinculado con el medio, el que abordará la interacción territorial mediante un aprendizaje situado, promoviendo y generando experiencias de Extensión y docencia en espacios con poco acceso a la educación y atención en salud odontológica, mediante la participación de estudiantes de Pregrado de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile, en la Escuela Cuyuncaví de la comuna de Curacaví”, afirmó la Dra. Sonia Echeverría López, Directora del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar.

Dada su condición pública, indicó, “para Universidad de Chile, la extensión y vinculación con el medio externo es una acción esencial del quehacer universitario, una dimensión que se proyecta para la resolución de los problemas del país, la que, al incorporarse al currículum, contribuye a la formación de los estudiantes; posibilita un acercamiento con realidades sociales diversas; permite afianzar el compromiso ético con la resolución de problemas sociales; promueve una apropiación creativa del conocimiento; junto con desarrollar competencias que permiten a los estudiantes afrontar los problemas desde sus disciplinas, como futuros profesionales y ciudadanos”. 

La cualidad innovadora del Proyecto radica en que “se incorporará a la actividad curricular de la UTE del Niño y Adolescente III, lo que fortalecerá tanto a la Extensión, como también a la Docencia de Pregrado de los estudiantes, quienes desarrollarán competencias clínicas en un contexto social diferente a lo que hacen habitualmente en la Clínica de la Facultad”, argumentó la Dra. Echeverría.

Equipo FEXO:

Dra. Sonia Echeverría López,  responsable del proyecto; Dra. Eugenia Henríquez D´Aquino, Corresponsable Proyecto; Dra. María Angélica Cereceda Miranda, Dra. Paulina San Pedro, Dra. Pamela Figueroa, colaboradoras del Proyecto. Sra. Romina Gatica Muss, Directora Colegio; Sra. Dalila Valenzuela Contreras, Extensión Facultad, y las alumnas Vixsa Medo, María Ignacia Gilberto, colaboradoras del Proyecto.

Odontogeriatría comunitaria

El FEXO "Odontogeriatría Situada" es un proyecto que “busca llevar la atención dental más allá del box, posicionando a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en su rol social, como lo mandata su Modelo Educativo, formando personas integrales, y vinculando la Extensión en la actividad académica de Pregrado”, aseveró la Dra. Nataly Cajas Cajas, académica del Departamento de Rehabilitación Oral.

El objetivo general del Proyecto es “entregar atención odontogeriátrica integral situada a personas mayores institucionalizadas. Para ello, hemos establecido una alianza virtuosa con el Hogar N°28 de Fundación Las Rosas, donde se realizarán actividades de Educación, Promoción, Prevención, Diagnóstico en Salud Oral y abordaje Terapéutico de control de infecciones, funcionalización protésica y restauración mínimamente invasiva con enfoque biopsicosocial”. La Dra. Cajas advirtió que “los y las estudiantes de la UTE Clínica Odontológica del Adulto Mayor III podrán acercar sus conocimientos a las personas mayores que residen en el Hogar n° 28 y, a su vez, aprender en un contexto real”.

Para la académica FOUCh “estudiantes y docentes abordarán la problemática odontológica en un ambiente comunitario, cercano a las y los beneficiarios directos, vinculado con la comunidad y con una interacción y retroalimentación permanente, lo que ha sido muy bien valorado, por lo que día a día, tenemos más personas interesadas en contribuir y participar en el proyecto Odontogeriatría Situada". A su vez, “podrán conocer los instrumentos de la Valoración Geriátrica Integral y compartir con las demás profesiones de la salud como medicina, enfermería, kinesiología, fonoaudiología o nutrición. La expectativa es establecer una relación bidireccional que contribuirá a una formación más pertinente en las Ciencias Odontológicas a las y los estudiantes participantes, propiciando la cultura de Salud Oral en la comunidad, aumentando el acceso al fomento, promoción y educación en salud y acercando la atención odontológica adaptada a la realidad de las personas mayores institucionalizadas”, puntualizó la Dra. Cajas.

Equipo FEXO:

Docentes: Dra. Macarena Miranda, Dra. Carla Agurto, Dra. Nicole Manzur, Dra. Nataly Cajas, Dr. César Silva y Dr. Diego Torres.

Estudiantes: Benjamin Candia, Lysette Morán, Raquel Alvarado y Benjamín Meléndez.

Aprender en la Escuela, con herramientas universitarias

Con el Proyecto FEXO “Exámenes Imagenológicos de uso Odontológico al servicio de la educación escolar”, la Dra. Sylvia Osorio Muñoz, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral y Directora de la Especialidad de Radiología Dento Maxilofacial, espera “Facilitar la enseñanza del cuerpo humano en estudiantes de Escuelas vulnerables, mediante el acceso a recursos de bajo costo que se pueden obtener a partir de la imagenología de uso odontológico”.

En este marco, sostuvo la Dra. Osorio, el Proyecto permitirá “vincular la Educación Escolar con la universitaria, acercando el área de la Imagenología en el estudio de la anatomía de la cabeza y cuello -que es parte fundamental en la formación de los cirujanos dentistas-, a estudiantes de Escuelas, siendo tutorados por docentes del área de la Imagenología de la Facultad de Odontología, con el asesoramiento de los materiales que se pueden usar y que sean los más adecuados a los recursos del establecimiento educacional, por parte de una académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, generando, de manera adicional, una alianza entre ambas unidades académicas de la Universidad de Chile”.

Además, recalcó la Dra. Sylvia Osorio, “los profesores de Biología adquirirán conocimientos sobre el uso de herramientas tecnológicas que les permitan complementar la enseñanza del funcionamiento del cuerpo humano de una manera más interactiva, permitiendo desarrollar, en sus estudiantes, un mayor interés en las Ciencias Biológicas, como también entregarles, de manera gratuita, material didáctico que puedan usar para la enseñanza en el aula. Desde la Universidad, apoyaremos la generación de proyectos que potencien la didáctica en sus establecimientos”.

El Proyecto FEXO, dijo la Dra. Osorio, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, de la UNESCO, toda vez que “en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, se adicionó un nuevo Objetivo en la educación mundial (ODS4), que consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y que involucra tanto a estudiantes como a profesores. De esta manera, señaló, “estaremos colaborando para lograr parte del ODS4; vincularemos a la comunidad (profesores y estudiantes de escuelas) con profesores universitarios y viceversa, y estaremos aportando, tanto fuera como dentro de la Universidad, con los principios orientadores del Modelo Educativo de la Universidad de Chile en “equidad e inclusión” y “calidad educativa”.

La Dra. Sylvia Osorio aseguró que “si esta actividad tiene éxito, el vínculo de la Universidad con los profesores de Escuelas públicas, especialmente de bajos recursos, en los que se hará capacitación en el uso de los biomodelos y la Imagenología de uso odontológico, podrían ser consideradas como herramientas muy valiosas para mejorar la educación en el área de la Salud de los estudiantes de dichos establecimientos, así como el acercamiento a estas tecnologías novedosas y actuales a personas que tienen bajo o nulo acceso a ellas”.

Salud Oral para adolescentes

El Dr. Marcelo Valle Maluenda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia DM, encabeza el Proyecto FEXO “Promoción, prevención y atención de salud oral a adolescentes y jóvenes de la Residencia Familiar (RF) Miguel Claro", cuyo objetivo es “romper la barrera de acceso a salud oral que sufre la población adolescente vulnerada en sus derechos, buscando generar un vínculo con ella que, posteriormente, nos permita entregarle promoción, prevención y tratamiento de salud oral”.

El Dr. Fernando Pérez, valoró “profundamente la generación de instancias para la vinculación con el medio, por lo mismo participamos en la convocatoria pasada de este Fondo -que fue la primera-, participamos en la presente, y esperamos seguir participando en las venideras, tratando de aportar, en lo posible, en las siempre trascendentales actividades de Extensión”.

El académico FOUCh declaró que “estamos muy expectantes al recibimiento que tengamos por parte de los adolescentes residentes, cuya vinculación representa un gran desafío para nuestro equipo, y que esperamos conseguir. Además, deseamos establecer una alianza con los trabajadores de la residencia que nos permita extender este Proyecto más allá de su fecha formal de ejecución, y que esto sea el punto de partida para ejecutar, en un futuro, iniciativas de similar índole”.

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