A tu Salud:

Día Internacional de la Enfermería 2024

Día Internacional de la Enfermería 2024

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, celebrado el 12 de mayo, la Prof. Mirliana Ramírez-Pereira, académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología Comunitaria y Doctora en Enfermería, Especialista en Políticas Públicas de Cuidado con perspectiva de Género por (CLACSO), Senadora Universitaria de la Universidad de Chile; y la E.U Jully Álvarez Quinteros, egresada de la Universidad de Chile; Magister en Docencia para la Educación Superior; Diplomada en Dirección, Gestión y Calidad Asistencial, miembro de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial y más de 10 años en la Coordinación de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, participaron en A tu Salud, programa de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) y se refirieron al rol de enfermeras y enfermeros en la Salud y el bienestar de la población, desafíos y compromisos.

La Prof. Mirliana Ramírez-Pereira destacó la figura de Florence Nightingale, la Santa Patrona de las enfermeras, porque, efectivamente, con su labor logró disminuir las infecciones y con eso se evitó mucha mortalidad, que ella decía era imposible que los soldados no se mueran en la guerra y se mueran por infecciones”. Desde entonces, se habla de la “filosofía de Florence Nightingale más que un modelo tiene que ver con una filosofía de cómo se entiende el cuidado de la enfermería, manteniéndose ciertos ejes hasta nuestra época, vemos cómo se ha ido cambiando -no tan rápido como quisiéramos- la visión social de la enfermería”.

Este año, añadió la Prof. Ramírez, “el lema del Consejo Internacional de Enfermeras es que el cuidado también tiene un valor económico (…), para quienes toman las decisiones el impacto económico es sumamente importante, finalmente, es una unidad estratégica, si las enfermeras están bien cuidadas, en el sentido de sueldos dignos, de un espacio donde descansar, del reconocimiento a la labor que hacemos, los pacientes también van a estar mejor cuidados, con eso mejores indicadores de calidad y, al mismo tiempo, ahorro en costo”.

La E.U Jully Álvarez Quinteros reafirmó que “dentro de cada enfermera, hoy día y siempre ha habido una pequeña una luz de las Florence Nightingale, desde el punto de vista de la entrega. Así la Florence con su lamparita de aceite ahí caminando entre los soldados y ayudando en un mundo que era mucho más masculino. Creo que todas nosotras, las enfermeras, tenemos esta luz de querer ayudar y apoyar, hay muchas colegas que hacen trabajo en lugares rurales, con lo poco que tienen y sacan adelante tremendas tareas, salvan vidas y son el brazo derecho un médico que, muchas veces, no está ahí para darle la instrucción personalizada, sino que a través de un teléfono. Florence es nuestro emblema y siento que ella forma parte de nosotras y está en cada enfermera”.

Escuche el programa completo aquí

Últimas noticias

Más noticias

[ODONTOALUMNI]

Dr. Alfredo Castro ganó Campeonato Mundial de Fotografía Submarina

La dupla de deportistas conformada por el Dr. Alfredo Castro y Pablo Guerrero alcanzó lo más alto del podio, organizado por Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), en España. En su relato de cómo alcanzó la máxima distinción internacional en el área, el egresado de la Facultad de Odontología evocó a su alma mater y el aprendizaje del trabajo colaborativo; al tiempo que destacó su pasión por la fotografía y el mar, que lo abandera por la defensa de los océanos.

Dr. Guido Vidal lidera Sociedad de Somatoprótesis de Chile

Con 28 Miembros fundadores, 14 de ellos de manera presencial, se fundó la organización profesional el pasado de septiembre de 2025."Durante años, he trabajado con la convicción de que nuestra disciplina no sólo transforma rostros, sino que devuelve dignidad, identidad y esperanza a quienes han atravesado momentos difíciles. La constitución formal de esta Sociedad, tan esperada por muchos de nosotros, marca un hito histórico: es el fruto de perseverancia, diálogo y pasión compartida”, sostuvo el Dr. Guido Vidal, académico de la Facultad de Odontología y Presidente electo de la Sociedad de Somatoprótesis y Rehabilitación Facial de Chile.

Día Nacional de la Odontología en A tu Salud

Durante el programa radial, las distinguidas invitadas abordaron los hitos relevantes en la trayectoria de la profesión; envejecimiento como un determinante en el abordaje de la Salud Bucal para Chile; Políticas Públicas en Salud Bucal, avances y pendientes; formación en Odontología y los desafíos de los tiempos actuales, entre otras temáticas.