Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) FOUCh 2024-2028

Comunidad participó activamente en nueva jornada de discusión institucional

Comunidad participó activamente en jornada de discusión institucional

Conforme al itinerario de la construcción colectiva del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028 de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), más de 50 integrantes de la comunidad odontológica triestamental participó de la sesión de discusión realizada el martes 7 de mayo pasado.

Al iniciar la jornada, el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, destacó que la discusión por el PDI-FOUCh 2024-2028 se desarrolla en un espacio protegido donde el equipo profesional de la Consutora G & L prepararó “una serie de actividades donde nos vamos a tener que mover, trabajar en grupo, es muy importante que participemos”. Agradeció “que se hayan dado un tiempo en la agenda para poder acompañarnos, es fundamental que el trabajo que termine, es un trabajo de todos y de manera que todos nos podamos sentir identificados con el Proyecto de Desarrollo Institucional de nuestra Facultad”.

Desde la Agencia G & L, Carlos Carreño, invitó a conocer los lugares emocionales desde los que vino cada participante a enfrentarse al diálogo, dado que “los humanos, las/los y les humanes abundamos y somos un montón de emociones que andan haciendo cosas por el mundo y no le hagamos el quite, porque, en parte, muchísimo es lo que hacemos en nuestro trabajo”. Del mismo modo, Pedro Verdugo reconoció los esfuerzos de participación de académicas, académicos y personal de colaboración presentes, especialmente, sus contribuciones al desarrollo del PDI-FOUCh, desde el entusiasmo y la curiosidad.

El valor del trabajo en comunidad

Tras la jornada de 4 horas de extensión culminó con el trabajo de análisis de la Misión y Visión de la Facultad de Odontología y los Ejes Estratégicos definidos.

La Dra. Pilar Barahona, académica del Departamento de Rehabilitación Oral, apreció el debate como “muy agradable, siempre he sentido que en la Academia debería haber debate y esas circunstancias son escasas, por lo que valoro enormemente la experiencia”.

La Dra. Daniela Córdova, Directora de Clínica Odontológica Universidad de Chile (COUCh). calificó la instancia de enriquecedora “porque tienes la oportunidad de conocer a personas que ves todos los días, pero no sabes cómo se llama o que hace, de poder compartir experiencias y uno se da cuenta que no son solo de uno, sino que son del resto, y yo creo que toma más relevancia cuando queremos construir un proyecto y que sea triestamental y podamos participar todos”.

La Dra. Ana Ortega, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, agregó que tiene “esperanza y fe que esto va a salir adelante, creo que será mejor del PDI que había antes. Concuerdo en que estos encuentros permiten conversar con las personas, lo que es bueno porque nos vamos conociendo. Somos de tres estamentos distintos y aunque cuando trabajo aquí 8 horas al día, hay a quienes no conozco, entonces, estas instancias son necesarias y se agradecen”.

Pablo Contreras, funcionario de la Dirección Económica y Administrativa, expresó su satisfacción “de tener estas instancias para aprender y como se dijo anteriormente gente que ve todos los días, pero no sabes quién es y también ver la visión que tiene la Universidad, es importante saber que visión el lugar donde trabajas y cómo vas recuperando el tiempo.

El Dr. Juan Pablo Aitken, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral,  terminó la sesión PDI-FOUCh “muy contento porque es una instancia que nos une a todos lo que trabajamos en la Facultad y eso reconforta mucho, nos damos cuenta que estamos de acuerdo en algunas cuestiones que son fundamentales en nuestra Visión y Misión. Me hace muy feliz también que en el área donde trabajo, que es la internacionalización, esté en el PDI, lo que fortalece este ámbito y eso me entusiasma”.

Desde Bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Wilma Muñoz, evaluó la oportunidad como “una muy buena instancia, porque compartimos como todos han mencionado, con personas con quienes no hablamos todos los días. Como grupo, trabajamos harto y fue una muy buena conversación”.

Al finalizar la jornada, la Decana Prof. Dra. Irene Morales agradeció “el esfuerzo de cada una de las personas que se encuentran aquí, porque dedicaron parte de su tiempo en un día frío y están aquí trabajando por construir un futuro para la Facultad. Agradecida a ustedes por el espacio que nos han generado que, sin duda, solos no hubiésemos podido hacerlo y ha sido una jornada muy agradable. Me siento muy agradecida por la entrega de cada una de las personas que se encuentran ahora con nosotros”.

Gracias totales!

Porque fue un espacio de encuentro y conversación donde hicimos "comunidad universitaria", GRACIAS TOTALES!!! por participar en la sesión del PDI, del martes 7 de mayo 2024.

Seguimos en la ruta de la construcción del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) FOUCh 2024-2028, y tú ERES la y el protagonista en todo el PROCESO.

1              Viviana Barahona

2              Marta Campos