Delegación FOUCh presentó el Examen Nacional de Odontología ante el Senado Universitario

FOUCh presentó el Examen Nacional de Odontología al Senado Uchile

Invitada por la Comisión de Docencia e Investigación del Senado Universitario, una delegación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), encabezada por la Decana Prof. Dra. Irene Morales Bozo, la Subdirectora de Escuela de Pregrado, Dra. Elizabeth Astorga Bustamante, y la Dra. Sylvia Osorio, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, presentaron el Examen Nacional de Odontología (ENO) 2024, que será rendido este 31 de mayo por las y los estudiantes de 6° Año de las Facultades de Odontología de las Universidades de Arturo Prat, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca,  la Frontera y de Chile, instituciones que conforman la Red Estatal de Odontología.

Como parte de la Comisión de difusión del ENO 2024, la Dra. Elizabeth Astorga señaló que, “como Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y parte integrante de la Red Estatal de Odontología, presentamos el trabajo realizado para el Segundo piloto del Examen Nacional de Odontología, junto a la Decana Profesora Dra. Irene Morales, la Dra. Sylvia Osorio Integrante de la Comisión de elaboración del Instrumento y apoyada por la Senadora Dra. Consuelo Fresno”.

La Dra. Astorga destacó “la relevancia de la implementación de este Examen para velar por el perfil de egreso de las y los Cirujanos Dentistas que atenderán a las y los pacientes de nuestro país; además de permitirnos evaluar las posibles mejoras en la formación”.

Como parte de la Comisión de la confección del instrumento, la Dra. Sylvia Osorio expresó estar "muy contentos con el resultado, que ha sido un trabajo desafiante y esperamos que permita obtener información valiosa con miras en la mejora continua y en la calidad de la educación impartida desde las universidades de la Red Estatal".

En la oportunidad, añadió la académica FOUCh, “discutimos, junto al Senado Universitario, la forma de realizar el instrumento tras un análisis de las mallas de todas las Facultades pertenecientes a la Red Estatal y las estrategias para difundir la importancia de llevar a cabo la sensibilización dante las y los estudiantes, recalcando que este piloto no es vinculante y será anónimo y voluntario”.

Como Presidenta de la Comisión de Docencia e Investigación del Senado Universitario, la Dra. María Consuelo Fresno indicó que la delegación FOUCh se refirió a la génesis del Examen Nacional de Odontología, cuyo primer piloto del año 2018 se realizó a escala local “donde participaron la Universidad de Chile y Universidad de la Frontera y fue rendido por 250 estudiantes de 5° y 6° Año de las Facultades de la Red Estatal”.A partir del análisis de los resultados de la prueba, agregó la Dra. Fresno, “la Decana Irene Morales formó una comisión en la FOUCh para crear un nuevo instrumento, que subsanara las debilidades encontradas en el primer piloto, quienes elaboraron un set de 93 preguntas de selección múltiple que acoge en pertinencia y representatividad cada área disciplinar dentro de los curriculums de estas Facultades, cuyas preguntas fueron validadas, internamente, por docentes en la Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso”.

La Senadora Universitaria rescató que “el objetivo final de aplicar este Examen es instalarlo en la comunidad; trabajar en mínimos curriculares transversales en nuestras Facultades de Odontología, partiendo por las que pertenecemos a la Red Estatal, e influir en los tomadores de decisiones  (Ministerio de Educación y Ministerio de Salud) que todas las carreras de la salud tuvieran un examen de habilitación de salida , como existe hoy para la carrera de Medicina con el EUNACOM, y que, además, a futuro este ENO pueda ser utilizado para la revalidación de los dentistas formados en universidades extranjeras, cuya responsabilidad recae en la Universidad de Chile”.