A tu Salud:

Semana de la Salud de la encía 2024

En el segundo jueves de mayo de 2024 y en el marco de la Semana de la Salud de la Encía 2024, la Dra. Diana Álvarez Vintimilla, Directora del Programa de Especialización Profesional en Periodoncia de la Escuela de Graduados, la Dra. Johanna Contreras Balbontín, académica del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) y Directora de la Sociedad de Periodoncia de Chile; y el Dr. Juan Pablo Aguilera Mardones, académico de la Facultad Odontología de la Universidad Finis Terrae Chile, participaron en el programa A tu Salud, Radio Universidad de Chile, a fin de conversar sobre logros desafíos y proyecciones la la campaña de salud Oral en la Salud Pública de nuestro país.

La Dra. Johanna Contreras recordó que “esta iniciativa, que nace de la Sociedad de Periodoncia de Chile, y que, en sus inicios, tuvo la colaboración de la Universidad de Chile, y luego asumieron este desafío otras universidades, como quien nos acompaña, la Universidad Finis Terra, que cumple el rol de coordinador de la actividad, tiene por objetivo la prevención  y por ello estamos abocando todos nuestros esfuerzos en los colegios, con los niños más pequeños, porque pensamos que el futuro de la Salud Oral está, fundamentalmente, en los niños. El cambio de hábitos en edades tempranas es mucho más fácil que en las edades más adultas”.

Como Sociedad de periodoncia de Chile, señaló la Dra. Contreras, “es muy importante involucrar a las Universidades, porque allí hay gente joven y su entusiasmo y creatividad es el motor para todas estas actividades. Estamos muy agradecidos del compromiso que han tenido todas las Universidades con esta Campaña”.

La Dra. Diana Álvarez afirmó que “la encía es la razón de ser de nuestra Especialidad y es parte fundamental de la sonrisa,  este tejido blando, que reviste al diente y que, cuando sonreímos, que es el reflejo del alma,  la vemos como las partes de color rosado que va después de los dientes -y de ahí que nuestros colores de la Semana de la encía son rosado y blanco, rosado por la encía, y blanco por los dientes-, tiene que ser rosada, rosada porque en salud es de este color, y uno de los primeros signos  que alertan de que algo anda mal en nuestra boca es, precisamente, que esta encía se torne  de un color más rojizo y sangre”, de este modo, el sangrado de las encías es el primer signo de alerta.

La Dra. Álvarez reforzó el mensaje que el sangrado de la encía no es normal y es el motivo para consultar al Cirujan@ Dentista. “Es tan importante porque, además, cubre las estructuras de los dientes que evitan que tengamos ciertos dolores o molestias, por ejemplo, cuando tenemos un dolor o sensibilidad al tomar algo frío, probablemente, estamos en ausencia de esta encía, esta estructura que es tan importante, que reviste el diente y actúa como protección”, añadió que “también existen otros problemas como cuando uno se cepilla muy brusco o de manera traumática los dientes, o con un elemento no adecuado, también las pasamos a llevar de algún modo y se produce una retracción de las encías que también conlleva problemas funcionales y estéticos”.

La Directora del Programa de Especialización Profesional en Periodoncia FOUCh recalcó que “la sonrisa es tan importante en el rostro, en la vida de las personas, en el impacto que tiene en su socialización que hay que cuidarla. Junto al resto de la boca, la encía es la puerta de entrada para una Salud integral y tienen impacto en enfermedades a nivel sistémico, por lo que nuestro llamado, desde la prevención, es a poner ojo en la Salud oral y en la Periodontal, es decir, en cuidar esta estructura que es la encía, en todas las etapas de la vida”.

El Dr. Juan Pablo Aguilera reforzó la importancia “que el adulto incorpore medidas de higiene adecuada, considerando que tienen una historia que, lamentablemente con los años, no han recibido una educación y cuidados de Salud adecuados, por eso la campaña este año está enfocada en los niños, porque, justamente, buscamos que, a través de ellos, se llegue a las comunidades, a sus casas, sus hogares. Este año tenemos un porta-credencial que tiene un código QR, mediante el que se puede llegar a las familias, con toda la información publicada en la las rrss de la campaña”.

A través de las estructuras periodontales, añadió el Dr. Aguilera, se genera “una vía de entrada a otras enfermedades sistémicas, debido a que se presenta una disbiosis o desequilibrio entre esta flora microbiana –que es normal en la cavidad bucal- pero al alterarse ese equilibrio, se liberan mediadores inflamatorios, que pueden trasladarse hacia otros órganos. Por ello, la evidencia lo está demostrando, que es una vía importante para poder controlar la inflamación”.