En el marco de la Línea de Investigación en Odontogeriatría, el Centro Interuniversitario en Envejecimiento saludables realizó el "Seminario de implementación: Aplicación móvil en salud oral para personas mayores CIES009/CUECH", en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El evento estuvo encabezado por el Vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), Dr. Rodrigo Cabello; el Director del CIES, Prof. Iván Palomo; quienes estuvieron acompañados por el Director de Asuntos Académicos, Dr. Javier Martin; Directoras y Directores de Departamentos, académicos y académicas representantes de las Universidades de Talca, La Frontera, y Valparaíso, estudiantes Tesistas de Pregrado, de las Universidades de Chile, Talca, Valparaíso y la Frontera; y la Sra. Laura Serey, Presidenta del Observatorio en contra del maltrato de las personas mayores de Santiago.
Al dar inicio al hito de presentación, la Dra. Ximena Lee, académica FOUCh y Directora del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA), destacó que la aplicación “fue especialmente diseñada e implementada, como herramienta educativa que se ajusta a los nuevos tiempos, donde la tecnología es una solución prometedora para superar las limitaciones de los modelos tradicionales de educación y prevención en personas mayores”. Estas herramientas tecnológicas, añadió, “permiten personalizar las intervenciones, haciendo que el aprendizaje sea más interactivo, especialmente, para quienes pueden enfrentar barreras físicas y cognitivas; por tanto, la utilización de tecnologías no sólo puede mejorar las autonomías personales, el manejo del autocuidado, sino que también promueven la independencia y mejora la calidad de vida”.
El Dr. Jorge Gamonal, académico del Departamento de Odontología Conservadora FOUCh y Director del centro Epidemiológico de Enfermedades Orales (CEVEO), recordó que desde hace “un par de años estamos intentando construir y trabajar en un Proyecto que tienen que ver con recomendaciones de Políticas Públicas y hemos intentado uno que sea participativo con las personas mayores, lo segundo, es que sea ascendente (…) y, el año pasado, en la Casa Central de la Universidad de Chile, lanzamos el Plan Nacional Salud Oral de personas mayores, que no existe si no lo hacer propio el Ministerio, pero nosotros, junto al con CIES y el CEVEO, estamos construyendo el Plan Nacional de personas mayores, con la Asociación Nacional de personas mayores del Sistema Privado de Pensiones de Chile, la Corporación Observatorio de personas mayores de Ñuñoa, la Mesa Coordinadora de los Derechos Humanos de las personas mayores, la Asociación Nacional de Cuidados del Banco del Estado, la Asociación de Pensionados de la Universidad de Chile, el Colegio Técnico de Paramédicos de Chile, La Unión Comunal de adultos mayores de Pudahuel y Laura Serey, que es la Directora del Observatorio en contra del maltrato de personas mayores”.
El Vicedecano FOUCh presentó datos referidos a la expectativa de vida de las personas mayores, que hoy alcanza los 80 años y sus desafíos, relacionados a las presiones “al Sistema de Salud, porque como todo en Chile no fuimos capaces de prepararnos antes que esto ocurriera (..) vamos a pasos agigantados en esta materia, y eso tiene que ver con mejora en el acceso a cuidados médicos o cambios de hábitos en las personas, lo que ha provocado que hoy tengamos esta esperanza de vida. Eso desafía, no sólo al sistema de salud, sino que a la sociedad entera en términos económicos, esta discusión que tenemos hoy día por las pensiones, esta emergencia de lo que hemos llamado la economía plateada, donde colocamos servicios específicos para este grupo, porque queramos o no empieza a ser un grupo importante en materia económica”, a lo que se suman las enfermedades crónicas, y las discapacidades, donde “el desdeñamiento, sin duda, que es una discapacidad, o la falta de dientes para poder realizar la función, desafía a la capacidad que tiene el Sistema de Salud para poder hacerse cargo de cuidados largos”.
En este escenario sociodemográfico, la penetración de la tecnología es evidente. “La Subsecretaria de Comunicaciones dice que, de cada 10 chilenos, 9 tiene acceso a un celular y, de esos nueve que tienen acceso a un celular, 8 tienen un Smartphone para la aplicación”, y las aplicaciones destinadas a la salud, dijo el Dr. Cabello “están tomando un poder inédito, no solo podemos ocuparlo como una herramienta para ayudar a la salud de las personas, sino que, hoy día, el individuo se vuelve independiente y ya tiene poder para gestionar su propia salud”.
Desde la Universidad de Talca, la Dra. Soraya León sostuvo que cuando iniciaron las investigaciones en Odontogeriatría, en 2009, el tema no era atractivo, "pero hoy en día, escuchando al Vicedecano para que todos estamos muy interesados y muy en sintonía con lo que esta sucediendo en nuestro país. Es un tema que se acentuó en nuestro país y nosotros, como Odontogeriatría, desde el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saudable, tenemos esa responsabilidad de seguir avanzando en esta temática, pero ya con una red interuniversitaria y qué mejor. junto a las personas mayores". La Dra León adelantó que "vamos a tener mayor cantidad de personas mayores con más dientes, es un tema que va evolucionando en el mundo y en el país, y eso va a conllevar mayor cantidad de carga al sistema público, por lo que tenemos que dar soluciones, que es la base de este Proyecto, formar recursos humanos capacitados para este escenario y dar educación".
Como Director del Proyecto CIES009/CUECH, el Dr. Víctor Beltrán aseguró que “el involucramiento de las personas mayores con las nuevas tecnologías va más allá de mejorar su bienestar y su calidad de vida, sino que también va de la mano con generar oportunidades de reinvención y reconocimiento, esto nos llevará a la construcción de una sociedad futura empoderada, interconectada y alfabetizada digitalmente, lo que ayudará a disminuir brechas sociosanitarias y cooperar para el mejor funcionamiento de los países”.
A partir de esa declaración, “desarrollar e implementar una estrategia desde la Odontología, a través de una aplicación móvil, para favorecer y establecer educación en Salud Oral para personas mayores. En el presente Proyecto pretendemos tener un alcance de alrededor de 250 personas mayores de diferentes regiones, que sería de la región de Valparaíso, Metropolitana, Maule y de la Araucanía, quienes serán favorecidos con esta nueva e innovadora forma de enseñanza, favoreciendo el desarrollo y aprendizaje, donde esperamos aumentar su motivación, permitiendo que las o los participantes se apropien de los contenidos para el cuidado de la salud oral e incluso en un contexto familiar cercano", aseguró el Dr. Beltrán.
Avanzar hacia la Teleodontología
Dra. Ximena Lee recalcó que, “especialmente en el contexto de la pandemia, donde el acceso limitado a servicios de salud ha impulsado la necesidad de soluciones remotas, esta tecnología no sólo facilita el acceso a la atención odontológica, sino que también reduce las barreras geográficas y físicas, permitiendo a la persona mayor recibir atención sin desplazarse. En una era de digitalización creciente, la teleodontología también representa una herramienta esencial en la promoción de la Salud Oral, especialmente, entre las poblaciones vulnerables como pueden ser nuestras personas mayores”.
La aplicación presenta fue desarrollada “con el objetivo de ser fácil de usar, asegurarnos que las personas mayores puedan navegar sin dificultad, ofrece una variedad de funciones desde información educativa, en formato de texto, videos, hasta juegos interactivos que promueven el aprendizaje y la retención de conocimientos sobre Salud Oral”, explicó.
Sobre los beneficios de la App, la Dra. Lee destacó “el acceso a la educación en Salud Bucal, proporcionando recursos valiosos que pueden ser consultados en cualquier momento y lugar; aumenta la autonomía personal, al permitir que los usuarios tomen decisiones fundadas sobre su salud oral, y también contribuye a la reducción a las visitas de emergencia al dentista, porque lo más importante es el fomento del autocuidado que las personas tengan conciencia de su Salud y se apoderen de ella”. Todo confluye en un “impacto positivo en su autoestima y la percepción de independencia, junto a favorecer la reducción de la brecha digital e introducir a las personas mayores en el uso de la tecnología, lo que les permitiría mentenerse conectados con sus familiares y amigos, sociabilizar, contribuir al soporte en Salud Mental, acceder a servicios en línea y a participar más activamente en la sociedad moderna”.
Voces y experiencias
Como Director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, TM Iván Palomo no tuvo dudas “que una intervención de tipo digital a través de una app va a acercar a mucha gente a conocer cuál es la voy a decir la fisiología la fisiopatología de ciertas patologías, en este caso de tipo oral, y por otro lado indicándole cómo prevenir ciertas patologías en este caso de tipo bucal. La tecnología de está app, va a ser beneficiosa inicialmente en un grupo piloto, que se va a extender a cuatro Universidades a cuatro estudios de cierta cantidad, alrededor de 80 en cada Universidad, en Valparaíso, la Chile, Talca y UFRO, y por lo tanto, van a llegar a ser cerca de 250 personas un poco más, que van a estar en el Proyecto general y, si esto funciona bien, esto es una proyección de cierta Política Pública".
En la experiencia de la Dra. Marjorie Borjeat, académica de la Universidad de Valparaíso, “las personas mayores están muy ávidas de formarse, recibir información, no solamente se preocupan de su propio estado de salud, sino que también tienden a cuidar a otros, ya sea niños o personas mayores. Son personas que siempre están buscando conocer de qué manera se pueden mantener de forma autovalentes, o cuidar y mantener su salud en general, y también bucal”. Son usuarios de whatsapp y de youtube, por lo que crea “aplicaciones que tengan un contenido dirigido, específicamente a las personas mayores, que consideren herramientas de educación que sean lúdicas, como los juegos, las sopas de letras, trivias, son un avance para crear un espacio educativo seguro para las personas mayores, y que lo puedan usar desde su casa, también es valioso porque por motivos estacionales –invierno, lluvias frío, transporte público- muchas veces suspenden las visitas a los Programas de los centros de salud, públicos o privados por lo que es una manera de acercarlos al conocimiento que requieren para su autocuidado”.
La Dra. Claudia Acevedo, ex Decana Facultad de Odontología UFRO, añadió que “es bastante importante acercar la tecnología a las personas mayores, un desafío que tenemos no solamente como país y como sociedad, sino el mundo entero con las brechas digitales que existe con esta población, porque, si bien no son nativos digitales y les cuesta bastante interiorizarse de lo que es la era digital, no significa que no puedan aprender, pero hay que capacitarlos y tenerles un poquito de paciencia”.
Con esta perspectiva, dijo la Dra. Acevedo, este acercamiento desde la Educación en Salud odontológica, “puede ser una contribución bastante valiosa. Hay que considerar que, en las zonas rurales, hay una brecha digital bastante importante y no solamente referida a manejar un computador, un teléfono o un Smartphone, sino tener acceso a red, ese es el gran problema en muchas zonas, donde internet no llega”.
Por su parte, el Prof. Leonardo López, Doctor en Ciencias de la Educación UFRO, subrayó el aporte del proyecto App en contrarrestar el aislamiento en que se encuentran muchas personas mayores. “Es un medio que está ahí, la mayoría de las personas adulta mayor tienen su celular y ahora tienen smartphone, entonces, está la posibilidad de usarlo como un medio que le sirva y brinde oportunidades en temas de Odontología y la tecnología, hay una ventana, una posibilidad y se hizo match, y la idea de este piloto es probar si ese match funciona realmente”.
La Presidenta del Observatorio Contra el Maltrato a personas mayores, Laura Serey valoró la App, “es realmente innovador y que las personas mayores podamos disfrutar de esto. Sabemos que no vamos a llegar a todos, porque tenemos personas mayores que todavía no se manejan en las redes, nos ha costado mucho; sabemos que la pandemia nos obligó a tener que usar estas tecnologías nuevas y eso también ha facilitado el trabajo, el conocimiento, y también saber que existen estas instancias y, sobre todo, la importancia de la salud bucal”.
Laura Serey recalcó la importancia de la Salud Bucal en personas mayores quienes “son las que más sufren la problemática y eso les afecta a su Salud integral. Tener un programa que, realmente, nos lleve a conocer e interactuar es muy importante”, al tiempo que instó a que la herramienta se le comunique “a las bases, bajar a las entidades de las de la sociedad civil de las organizaciones de personas mayores, como son los clubes, los Observatorios para que puedan ir conociendo y querer integrarse a esta nueva tecnología, porque no todos la tienen y muchas personas mayores le tienen miedo la tecnología, pero tenemos que pensar que se quedó con nosotros y que la tenemos que empezar a usar, sobre todo si va en beneficio de nuestra Salud de nuestra salud integral”.