Dr. Julio Villanueva encabeza Revisión Sistemática Cochrane con impacto 8,4

Dr. Julio Villanueva encabeza Revisión Sistemática con impacto 8,4

Dr. Julio Villanueva Maffei, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial e integrante del Claustro académico del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), es autor principal de la publicación Botulinum toxins for sleep bruxism (Protocol), Revisión Sistemática publicada en la Revista de la Colaboración Cochrane, con un factor de impacto 8,4.

La publicación “es un protocolo para una revisión Cochrane (intervención), que tiene por objetivo determinar la eficacia y seguridad de las toxinas botulínicas como intervención para reducir las consecuencias negativas del bruxismo del sueño en adultos”, afirmó el Dr. Julio Villanueva.

Junto al académico FOUCh, trabajaron el Dr. Julián Balanta-Melo, de la Universidad del Valle, Cali Colombia; la Dra. Francisca Verdugo, del Department of Paediatrics, Obstetrics, Gynaecology and Preventive Medicine and Public Health, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España; la Dra. Conchita Martin, de la Universidad Complutense, Madrid, España; y el Dr. Matías Dallaserra, también académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial FOUCh.

El Artículo, publicado recientemente, responde a “un Proyecto de Investigación colaborativo entre 4 universidades, en una de las revistas más importantes de la Medicina. Además, el Dr. Balanta es ex alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas que imparte nuestra Facultad”, subrayó el Dr. Villanueva. Añadió que “este tipo de Proyectos, ayuda al impulso de la investigación colaborativa entre instituciones, fomenta la movilidad académica y estudiantil, el intercambio de experiencias y conocimientos y, mejora la calidad educativa, permitiendo el intercambio de metodologías innovadoras”.

Asimismo, la Dra. Sonja Buvinic, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) e integrante del Comité Académico del Programa de Doctorado 2024-2026 en FOUCh, valoró la posibilidad de dar continuidad a la Línea de Investigación desarrollada por “el Doctor Julian Balanta, graduado de nuestra primera cohorte y actual académico de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, conforme al interés de avanzar en la generación de evidencia desde la Ciencia Odontológica, para el mejor ejercicio de la práctica clínica”.

Últimas noticias

Más noticias

Universidades Públicas presentaron Examen Nacional Odontológico 2024

El instrumento, con carácter de 2° Piloto y voluntario, será rendido por 360 estudiantes de 6° Año de las Facultades que conforman la Red Estatal de Odontología, la que reúne a la Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile.

Semana de la Salud de la encía 2024:

Jornada educativa en Escuela España de Recoleta

La Dra. Loreto Matamala, académica del Departamento de Odontología Conservadora, lideró la delegación de estudiantes de Pregrado y Postítulo de Odontología Uchile, que realizaron una intervención lúdica en promoción de la salud de la encía, con el propósito de que los niños de hoy mantengan sus dientes día de mañana.