Dr. Julio Villanueva encabeza Revisión Sistemática Cochrane con impacto 8,4

Dr. Julio Villanueva encabeza Revisión Sistemática con impacto 8,4

Dr. Julio Villanueva Maffei, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial e integrante del Claustro académico del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), es autor principal de la publicación Botulinum toxins for sleep bruxism (Protocol), Revisión Sistemática publicada en la Revista de la Colaboración Cochrane, con un factor de impacto 8,4.

La publicación “es un protocolo para una revisión Cochrane (intervención), que tiene por objetivo determinar la eficacia y seguridad de las toxinas botulínicas como intervención para reducir las consecuencias negativas del bruxismo del sueño en adultos”, afirmó el Dr. Julio Villanueva.

Junto al académico FOUCh, trabajaron el Dr. Julián Balanta-Melo, de la Universidad del Valle, Cali Colombia; la Dra. Francisca Verdugo, del Department of Paediatrics, Obstetrics, Gynaecology and Preventive Medicine and Public Health, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España; la Dra. Conchita Martin, de la Universidad Complutense, Madrid, España; y el Dr. Matías Dallaserra, también académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial FOUCh.

El Artículo, publicado recientemente, responde a “un Proyecto de Investigación colaborativo entre 4 universidades, en una de las revistas más importantes de la Medicina. Además, el Dr. Balanta es ex alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas que imparte nuestra Facultad”, subrayó el Dr. Villanueva. Añadió que “este tipo de Proyectos, ayuda al impulso de la investigación colaborativa entre instituciones, fomenta la movilidad académica y estudiantil, el intercambio de experiencias y conocimientos y, mejora la calidad educativa, permitiendo el intercambio de metodologías innovadoras”.

Asimismo, la Dra. Sonja Buvinic, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) e integrante del Comité Académico del Programa de Doctorado 2024-2026 en FOUCh, valoró la posibilidad de dar continuidad a la Línea de Investigación desarrollada por “el Doctor Julian Balanta, graduado de nuestra primera cohorte y actual académico de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, conforme al interés de avanzar en la generación de evidencia desde la Ciencia Odontológica, para el mejor ejercicio de la práctica clínica”.

Últimas noticias

Más noticias

[Colaboración institucional]

FOUCh patrocina Semana del Trauma Dentoalveolar 2025

La iniciativa se ha propuesto realizar actividades de vinculación con el medio –establecimientos educacionales y de Salud- para compartir contenidos sobre la descripción y clasificación del trauma dentoalveolar (TDA), causas, prevención, cómo actuar frente a los diferentes tipos de traumatismos y sus consecuencias, tanto en dentición temporal o primaria, como en la definitiva.

Clínica Odontológica atiende a estudiantes del Liceo Manuel de Salas

“Iniciativas como esta, refuerzan el compromiso con una Odontología inclusiva, preventiva y de excelencia, accesible a todos los sectores de la sociedad, empezando por nuestra propia comunidad universitaria”, aseguró la Dra. Daniela Córdova, Directora de la Clínica Odontológica Universidad de Chile. En tanto que, la Directora LMS, Marcela Bornand, destacó que, “además del beneficio económico, que acerca la atención dental de alta calidad a estudiantes y funcionarios/as del LMS, trae a nuestro espacio educativo operativos clínicos de diagnóstico, jornadas de enseñanza para la promoción de la Salud Bucal y orientación vocacional”.