Con el énfasis puesto en el cuidado de las personas de la comunidad triestamental, en todas sus dimensiones, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), declaró el año 2024, como el Año del Buen Trato.
La iniciativa, que emana desde el trabajo del Grupo Técnico de Prácticas Saludables (GTPS), que lidera el Vicedecano, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, en alianza con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), dirigido por la Dra. Paola Llanos Vidal, desplegó una gigantografía en la Clínica Odontológica Universidad de Chile, que acompañará a la comunidad triestamental durante todo el año, e invitó a académicos, estudiantes y Personal de Colaboración a firmar su compromiso con el Buen Trato en FOUCh.
Buena calidad de vida
Iniciando el hito, el Dr. Guido Vidal, académico del Departamento de Rehabilitación Oral, declamó el poema “Hagamos un Trato”, del escritor uruguayo Mario Benedetti, en tanto, el Vicedecano declaró el acto “simbólico, marcando el año 2024 en nuestros calendarios, como el año de un Buen Trato. Tenemos una serie de actividades, vamos a presentarles un video para que puedan comprometerse a ser ‘buen tratista’ y reciban su chapita”.
En intervención, la Decana Prof. Dra. Irene Morales Bozo, sostuvo que “de esta manera esta Facultad se compromete con una vida y ambiente saludable, de, entre nosotros, conocernos más, de ser más amables, estar comprometidos con nosotros”. Aludiendo al poema de Benedetti, la Decana propuso “que se pueda decir tú puedes contar conmigo y pensar en el otro en aquellos momentos que requiere un poco de atención, un poco de consideración y no sólo trabajar acerca de cosas especificas en nuestro quehacer académico o de personal de colaboración, sino que también dar espacio para que nos podamos conocer y mantener vínculos más cercanos, pensando que cada uno de nosotros es tan importante en este ambiente laboral y que tengamos ese contrato del buen trato, y que lo cultivemos e incorporemos a nuestro estudiantes en este propósito, contagiarnos de esta buena calidad de vida”.
Los beneficios del buen trato
Desde la Unidad de Psicología de DAE; la Ps. Rina Castillo se refirió a la importancia de “estar en un ambiente donde nos sintamos satisfechos, acogidos, escuchados y reconocidos como personas. Cada uno de nosotros/as quiere sentirse una persona digna, tener reconocimiento y ser valorada”. Asumiendo las complejidades de la declaración del Buen Trato, el ejercicio es conocer “los beneficios y también reconocer las cosas que tenemos que modificar, hay muy buenos ejemplos de lo que ocasiona un buen trato y también ejemplos no tan satisfactorios, espacios pedagógicos donde, lamentablemente, hemos tenido consecuencias fatales por ambientes que se vuelven hostiles, por eso es muy relevante que hoy día podamos comprometernos en hacer cambios significativos, que, desde mi punto de vista, vienen muy de la esfera de lo personal, empezar a reconocer las propias prácticas y empezar a ver qué es lo que suma y lo que no suma”.
En la misma línea de reflexión y promoviendo la firma del compromiso por el Buen Trato, la Subdirectora DAE, Prof. Andrea Herrera, académica del Instituto a, recalcó que se trata de “no criticar, no enjuiciar, usar el dialogo para resolver los problemas. Queremos que cada uno ponga un poco de su parte, para que el trato sea mucho mejor en esta Facultad, en todos los estamentos y tenemos que partir por nosotros, por las personas que somos los que, sin darnos cuenta, quizás no damos un buen trato. Siempre que haya amor puede haber un buen trato y los aspectos centrales están en este compromiso, que espero lean a cabalidad cuando lo firmen, para poder recibir su chapita del buen trato”.
Comunidad FOUCh adhiere al Buen Trato
Una vez firmado el compromiso por el Buen Trato, la comunidad triestamental FOUCH, compartió sus expectativas:
Boris Douglas, estudiante 5° Año FOUCh
Estoy feliz que existan estas instancias en que la comunidad se preocupe por nosotros. Todas las personas que forman parte de la comunidad, obviamente, son importantes, porque si uno viene a un lugar en que lo tratan bien, la gente te recibe con una sonrisa, uno queda feliz. Creo que eso nos hace falta, estar más contentos, porque la Universidad ya es estresante, y me gusta que faciliten estas cosas, se aprende mejor y más, porque se viene con entusiasmo y motivado a la Universidad. Ojalá que siga asó y sea algo constante en el tiempo.
Pilar Barrera, secretaria Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial
Muy positiva la actividad. Personalmente, trato de ser una persona que trata bien, ser lo más amable, lo más agradable con el resto. Ojalá que esto no se quede solamente en el papel, que se practique en todo ámbito, porque a veces se habla de equidad, pero no hay equidad, personalmente, lo he vivido durante todos mis años en la Facultad. Ojalá que los que vengan detrás de mí, logren esa equidad que yo no tuve.
Lorena Contreras, secretaria Vicedecanato
Lo más importante es que es tiestamental y eso es histórico. Uno espera que esto se cumpla, que los tres estamentos pongamos todo de nuestra parte para que esto salga bien, porque ha sido un gran esfuerzo, asi es que vale la pena practicarlo.
Dra. Daniela Córdova, Directora COUCh
Me parece maravilloso que instituciones como esta, que históricamente siempre ha construido un recuerdo hacia la victimización y la angustia de los alumnos en cuanto al trato académico y a lo que significa esta carrera, finalmente, nos unamos todos y veamos la cara del buen trato y que nos comprometamos formalmente.
Pía Navalón, Administradora Campus Dra. Eloísa Díaz
Esta iniciativa me parece admirable, algo que se debe replicar en todas las Unidades y seguir promoviendo estas actividades. Tenemos que pensar que estamos, gran parte del día, aquí y es tremendamente importante tener un grato ambiente, trabajar de forma sana, de forma segura, de forma agradable, entre todos los estamentos. Hay que apuntar al buen trato, a las buenas prácticas y así vamos hacer un ambiente mucho mejor y más sano para todos.
Dr. Mario Díaz, académico del instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD)
Uno de los principales componentes de la especie humana tiene que ver con la tolerancia y, por sobre todo, un escalón más arriba es la aceptación; juntando esos dos principios para transformarlos en valores y virtudes posteriormente. Es lo que uno necesita en una sociedad, para que cada día avance y en pro del mejor trato.
Dr. Juan Pablo Aitken, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral
(El buen trato) Es fundamental en una institución, donde, muchas veces, tenemos este trato tan vertical entre las distintas entidades. Esto sobrepasa todo tipo de estamentos, porque el buen trato debe ser el “desde” sobre el cual, nosotros, vivamos en comunidad. A veces uno piensa que tenemos buen trato y nos damos cuenta que todavía existen algunas instancias que no se respeta, asi que yo siempre he creído mucho en los hitos, y hacer un hito para resaltarlo en nuestra vida universitaria creo que es fundamental.
Patricia Paredes, funcionaria Servicios Generales Dirección Económica y Administrativa (DEA)
Comprometerse es ser consecuente, con tener un trato hacia las personas, hacia los compañeros en general que sea siempre bueno; eso es lo mejor para llevar una convivencia buena. Y hacer todo lo que nos comprometemos, donde la empatía es lo primero, ayudarse unos a otros, cuando una personas está mal ayudarla siempre; el compañerismo es lo mejor y, cuando uno tiene un problema con una compañera, se siente mal, entonces, debe hablarlo, decir yo me siento incomoda acá, antes era mejor la convivencia que ahora, y eso se echa de menos. No hay que perderlo y tratar de acercarse a la compañera, ser bien explicita en decir las cosas y hacer un trato bueno, porque es mejor conversar las cosas y asi vamos a vivir mejor en el trabajo y en la vida personal.
Dr. Rafael Contador, académico del Departamento de Odontología Restauradora
Lo mínimo que deberíamos tener es un buen trato, si ya pasamos gran parte de nuestros días de la semana acá, lo mínimo es tener un buen trato entre todos los estamentos, partir en la mañana saludando y despidiéndose al final, porque eso hay que tratar de motivarlo.