Con un marco de masiva asistencia se efectuó la Jornada de Inducción del Programa Sembrando Sonrisas, en Casa Central de la Universidad de Chile, en la que convergieron la SEREMI de Salud, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).
En sus palabras iniciales, la Decana Prof. Dra. Irene Morales Bozo, destacó la importancia del Programa ministerial Sembrando Sonrisas en el cuidado de niños y niñas, implementado en etapas significativas “en la mantención de la salud, nuestros preescolares que, por largo tiempo, estuvieron olvidados e invisibilizados en las Políticas de Salud Pública y que han sido considerados por parte importante. Un foco en el que se debe poner la atención, educado también a quienes los mantienen durante todo el día, cuando sus padres los dejan en sus Jardines, las Educadoras/es de Párvulos, por lo tanto, las habilidades que Ustedes dispongan para poder ejecutar estas Políticas de Salud son fundamentales”.
Esta jornada de educación, dirigida a las y los ejecutores del Programa Sembrando Sonrisas, señaló la Decana, busca que conozcan “cuál es la finalidad que tiene y podamos, desde Salud Pública y a través del Ministerio, influir en esta población, por lo que es una actividad realza, significativamente, el trabajo que todos realizamos, en cada uno de nuestros roles y, nosotros como Facultad de Odontología, somos uno más dentro de esta actividad que reúne capacidades distintas”.
En representación del SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, el Dr. Jorge Vilches Aplablaza relevó la perspectiva intersectorial, “para enfrentar los distintos problemas de Salud y, en específico, el que nos convoca hoy día respecto a tener la conciencia de la importancia de la Salud Bucal sobre todo en la lógica de la Estrategia Nacional de Salud, vigente desde el 2021 al 2030, en donde se pone el foco en aspectos promocionales y preventivos de la Salud Bucal en el curso de vida y en la etapa inicial, la primera infancia, en donde sabemos, desde la investigación, que las conductas promotoras y preventivas de la Salud en ese rango etario, logran permanecer mayoritariamente en el tiempo, lo que está documentado no sólo para la salud bucal, sino también para otros problemas de salud, como el sobrepeso, la obesidad, entre otras”.
La autoridad MINSAL recalcó “lo bonito de este encuentro, porque tenemos representantes de instituciones nacionales, Jardines Infantiles, pero también representantes de la Red Asistencial (…) porque no hay forma de resolver los problemas de Salud sólo desde el box de atención, desde la atención de Salud, más bien se debe integrar al intersector y este es un muy buen ejemplo del trabajo intersectorial para abordar un problema de Salud en específico”. El Dr. Vilches advirtió que “sabemos que la pandemia generó un descalabro, respecto a lo que era la ejecución del Programa Sembrando Sonrisas, pero hemos ido viendo cómo vamos generando un repunte de los indicadores, y uno de los desafíos más grandes que tenemos es ir acortando las brechas que existen en los distintos rangos etarios, respecto a la población sin caries”.
La perspectiva intersector
Tras su exposición “Diagnóstico Salud Bucal 2023”, la Dra. Celia Fernández, Referente Técnico Programa Salud Bucal, de la SEREMI de Salud R.M., concluyó que “se observa una recuperación, pero aún no se iguala un porcentaje de población sana. Se mantiene la constante de mayor edad, un menor porcentaje de niños/as sanos y se observa en la cooperación libre de caries de los niños/as del Programa Sembrando Sonrisas, el porcentaje de población sana es considerablemente mayor”.
En su exposición “Trabajo Intersectorial: Salud Oral y su Implementación en Jardines JUNJI”, Pamela Sánchez, ferente Regional JUNJI, aludió a “la Estrategias Nacional de Salud para los instructivos sanitarios del 2030, del que se desprende el Plan de Salud Bucal 2020-2021, en JUNJI Región Metropolitana a partir de la matriz del Plan de Acción de Salud Bucal a nivel regional (…) donde la parte principal que se aborda es la promoción de prevención de enfermedades bucales. Para dar respuestas a los objetivos se crearon estrategias de promoción, para que cada Jardín Infantil, en conjunto con la Subdirección de Calidad Educativa pueda dar respuestas al Plan Nacional de Salud Bucal”. Tras esta declaración, planteó que “el objetivo de nuestro Plan de Salud a nivel regional es fortalecer los hábitos de higiene bucal, fomento de ambientes saludables, de las familias que asistes a Jardines Infantiles, de administración directa de la región metropolitana”, en materia de promoción y prevención de enfermedades bucales se realizan actividades como “el cuaderno viajero, en familias que siembran sonrisas y trabajan apegados a los lineamientos; la instrucción de correcto cepillado dental y la entrega de kits con cuatro cepillos y la pasta por niño/a matriculado, más la aplicación del flúor dos veces al año”, mencionó.
La Dra. Marcela Farías Vergara, Directora de Extensión FOUCh reflexionó que se trató de “una oportunidad de brindar aporte al fortalecimiento en la implementación y ejecución de los Programas ministeriales de Salud Pública. Complementándonos en este enfoque, con académicos de nuestra Facultad que, gracias a su experiencia desde la Mesa de Salud, han vinculado durante años las disciplinas de Salud Pública como apoyo al sector público”.
La Dra. Farías enfatizó que “desde las áreas de educación de nuestra Facultad, con la metodología Cultivando Salud, se han implementado estrategias para promover culturas de Salud, desde el aula. Lo anterior, se erige como un soporte válido, que no sólo se conforma como un elemento de promoción de Salud, sino que, además, es interdisciplinar e involucra nuestra experiencia desde la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca y todo el compromiso de los voluntarios de Extensión FOUCh, articulando la interdisciplina desde las Ciencias Sociales, el Arte, la gestión cultural, la Educación y la Salud Pública”. En una línea local, finalizó la Directiva FOUch, “este trabajo se nutre desde varios frentes para generar impacto en la Salud Oral de nuestro país. En esa línea, agradecemos el trabajo, desarrollado por los académicos, Dra. Andrea Muñoz Martínez, el Dr. Marco Cornejo Ovalle, el artista visual René Valenzuela Aedo, la educadora de párvulos Pilar Orellana Astudillo y la cientista social y gestora cultural Varinia Reyes Bórquez, a todos nuestros estudiantes voluntarios y al apoyo de todo el personal de colaboración de nuestra Facultad, destacando la labor de la Sra. Dalila Valenzuela Contreras. En suma, la Universidad de Chile, en vinculación con la SEREMI de Salud de la región metropolitana, se disponen al afrontamiento de las necesidades país”.
Salud y Educación Públicas
Como Asesor Odontológico del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), el Dr. Víctor Revello, aseguró que “el Programa Sembrando Sonrisas es uno de los pilares de la Política de Salud en el ámbito Odontológico y, desde esa perspectiva, la correcta ejecución y el compromiso, tanto de los equipos de Salud y, principalmente, de los equipos de educación crítico para el éxito de este Programa y poder alcanzar los objetivos sanitarios que tenemos como país, en el ámbito de salud bucal”.
De este modo valoró la jornada de Inducción como de alta riqueza, dados los roles y los aportes del sector Educación y Salud, a fin de “tener ligamientos transversales y uniformes que garanticen que la bajada de este Programa sea lo más homogéneo en toda la región. Desde esa perspectiva, las expectativas son altas y puede que la gente se lleve un buen insumo para el trabajo en el territorio”. Asimismo, sostuvo que “lo importante es ese gesto, los simbolismos, el hecho de que hoy estemos en la Casa Central de la Universidad de Chile, que ha sido y será el pilar de la formación del recurso humano de nuestro país, refleja la importancia que tiene este tipo de estrategias, tanto para los equipos de Salud, como para los equipos de Educación, crecer bajo el amparo de la Academia, desde el punto de vista que es una estrategia de Promoción sustentada en la evidencia, en indicadores, ya lleva años de fusión”.
Para el Dr. Víctor Revello, “la condición de un Programa público donde el Estado de Chile invierte, devela la importancia y el rol del mismo Estado en propiciar y dar espacios para la ejecución de dichos Programas”, y destacó que el Programa Sembrando Sonrisas ha trascendido los diferentes Gobiernos, lo que “demuestra la fortaleza que tiene este Programa y la sustentación, del punto de vista de los fundamentos científicos, y que, por cierto, ha tenido un trabajo y apoyo constante durante todo este periodo”.
La Dra. Yazmín Yoma, Asesora Odontológica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC) calificó al Programa Sembrando Sonrisas como icónico, por cuanto vino a “revolucionar cómo los odontólogos nos vinculamos con el intersector, saber que podemos hacer Odontología no siempre vinculados al sillón. Reunirnos todos acá en la región metropolitana para conocer las nuevas orientaciones que emanan desde el Ministerio y en este espacio histórico, es notable, una oportunidad para aprovechar en beneficio de nuestros niños”.
A su juicio, se entrega una potente señal “como Universidad pública, vinculada con las Políticas Públicas, donde tenemos que vincularnos partiendo desde el rol de alumnos, futuros odontólogos y saber qué está pasando en el Sistema Público, que no necesariamente todo es implante o prótesis, sino que hay todo un trabajo con las personas, porque hoy día todas las patologías bucales son enfermedades no transmisibles que van 100% vinculadas a los hábitos y estar aquí permite ir sacando esas barreras”.
En el análisis de la Dra. Yoma, “y desde el punto de vista de la Salud Pública, que es donde se atiende el 80% de los usuarios y la población más vulnerable, donde las enfermedades crónicas no transmisibles se expresan más, evidentemente tenemos que apuntar hacia allá y trabajar todos juntos, porque las enfermedades crónicas no transmisibles no están vinculadas al odontólogo, al médico, a la enfermera, sino que tiene que ver con nuestra cotidianeidad, que es ahí donde tenemos que trabajar, en los Jardines Infantiles, donde se instalan hábitos en la infancia, que es la línea que la evidencia que nos ha demostrado, ver cómo la Salud Pública ha hecho impacto en los niños”.