Un inédito y memorable Operativo en Salud Dental que buscó fortalecer las confianzas, el vínculo y la colaboración por una mayor Salud, se llevó cabo con la convergencia de las voluntades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG y el Sindicato Amanda Jofré.
Durante la jornada del pasado 23 de abril de 2024, una dotación de 20 estudiantes de 5° y 6° Año, liderados por la Dra. Francisca Donoso, académica del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial; la Dra. Nataly Cajas, académica del Departamento de Rehabilitación Oral y Directora de la Dirección de Género; la Dra. Marcela Farías, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral y Directora de Extensión; el Dr. Sebastián Toledo, Encargado de Vinculación con el Medio del Gremio, articularon la atención dental dirigida a la comunidad transgénero del Sindicato Amandra Jofré, en un espacio seguro. El Operativo contempló diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, donde se reflexionó en conjunto sobre el acceso a la salud, en dignidad e Igualdad de Derechos.
Promover espacios de dignidad en Salud Oral
Organizando y coordinando el Operativo en Salud Dental, la Dra. Francisca Donoso Hofer, académica del Departamento de Cirugía Bucal y Máxilofacial FOUCh y parte del Colectivo de Diversidades Sexuales Triestamentales de la Facultad de Odontología DISTRIF, evaluó y valoró la iniciativa. “Desde el punto de vista de mi rol como Cirujano Maxilofacial que trabaja en un Hospital que tiene un programa de Género y que conoce las barreras de acceso de las personas trans a la Salud en general, realizar un operativo de estas características apoyado por la Universidad de Chile y el Colegio de dentistas es sin duda un hito en promover una salud de calidad en todas aquellas personas que lo necesitan. Tiene que ver también con ponernos a disposición como profesionales en brindar atención a una población que generalmente es postergada y que nos necesita pero que lamentablemente por el conducto regular de atención odontológica no tiene ninguna posibilidad de ser atendida”.
Por otra parte, desde la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) de nuestra Facultad, explicó la académica FOUCh, “tener la oportunidad de mostrarle a las y los estudiantes, cómo la Política Universitaria, que promueve la inclusión y la equidad en sus dependencias, puede llevarse a la comunidad , al territorio donde hay personas que pueden beneficiarse de sus conocimientos para generar un cambio en sus vidas al acceder a salud oral es un aprendizaje invaluable para ellos y para nosotras como académicas.
En lo personal, añadió la Profesora Asociada, “rescato lo bien organizado del operativo, la dignidad que existe para una comunidad que siempre ha estado postergada de ser considerada: más de 30 estudiantes voluntarios de nuestra Facultad, cirujanos dentistas especialistas en distintas disciplinas, un espacio de reflexión y compartir experiencias, gracias al apoyo de la Dirección de Extensión, un café proporcionado por el Colegio de Cirujanos Dentistas, todo en un espacio bonito con un afán de colaboración, de aprendizaje. Estoy muy orgullosa de lo conseguido”.
La Dra. Donoso, adelantó que se definirá una fecha a fines del mes de mayo para “continuar con la etapa de tratamientos. La idea no es solamente hacer un Operativo para la foto o para las redes sociales, sino que comprometerse con una comunidad, tratarla y hacer seguimiento en el tiempo, generar lazos y abrir nuevas oportunidades de colaboración, aprendizaje y crecimiento”.
Alianzas virtuosas
El Dr. Sebastián Toledo Lay destacó la importancia de abrir el Colegio de Cirujano Dentista hacia una población carenciada en el acceso a la atención de salud, por lo que se trata de una experiencia valiosa e inédita para las y los estudiantes de Pregrado que participaron en la jornada, “no sé si otra Universidad se va a vivir lo que estamos viviendo, porque es una población que no se atiende, generalmente, no pueden pedir hora y vemos esas carencias que se están comentando (…) cada estudiante experimentará su propia perspectiva, y creo que va a ser muy enriquecedor para ellas y ellos, una experiencia que no tuvimos nosotros cuando tuvimos esa edad”.
Asimismo, el Dr. Toledo subrayó la importancia de acercar el Colegio de Cirujano Dentistas a las y los estudiantes de Odontología, con iniciativas que emanan “de los propios Dentistas, colegiados o no colegiados, que están viendo al Colegio como una herramienta para llegar a la comunidad, por lo que queremos ser la herramienta que pueda facilitar a dentistas que se re encanten con el Colegio”.
Transformar prácticas
Declarando que el bienestar de la comunidad que representa está más vinculado a voluntades que a Políticas Pública, Anastasia Benavente, Asesora Técnica del Sindicato Amanda Jofré, ratificó que, “en el contexto donde vivimos las personas trans, nuestra expectativa de vida es de 35 años, por lo tanto, las mujeres mayores a esa edad son supervivientes y han tenido que vivir mucha marginación, mucha violencia, donde la salud es uno de los grandes temas de nuestra comunidad, puesto que, por mucho tiempo, las chicas no accedían a los Sistemas de Salud, porque ni siquiera había un respeto a su nombre social”.
Con firmeza, la dirigenta detalló la trayectoria de Circulares como la 34 la 21, que, desde el año 2010 apuntan a garantías mínimas, como lo es el respeto al nombre social, antes de lo que, las usuarias transgénero abandonaban las Salas de Espera de los Servicios de Salud por el evidente maltrato. “En ese contexto de vulneración y falta de Políticas Públicas, estas alianzas son significativas porque cubren necesidades que el Estado, a través de su aparato, no lo está haciendo, hay un abandono y persisten los maltratos, tenemos la identidad de género y, a pesar que tenemos esta Circular a través de la que hay un poco de más conciencia social, todavía persiste. El cambio de conducta tiene que ver con las personas, si hay profesionales de la Salud que siguen pensando que están delante de un paciente hombre vestido de mujer y que es, prácticamente, una perversión sexual, un fetiche o un morbo, van a aparecer todos sus prejuicios y no va a realizar una atención profesional”.
Como Profesora, dijo Anastasia Benavente, “me parece que, a veces, la educación está completamente alejada de la realidad, instancias como estas es como si, en la formación de profesionales, hicieran un semestre entero, un seminario intensivo que va a quedar en su memoria para siempre y ellos, al momento de atender a personas trans en los lugares donde salgan a trabajar, ya van a poder hacer un cambio, no sólo en su práctica, también en la de sus colegas”. Ratificó que es “fundamental que la formación tenga instancias como estas, que son no sólo para practicar lo técnico, porque seguramente ellos, a estas alturas de sus vidas, la formación académica ya la tienen lograda, pero si practicar el trato digno, el respeto y el dejar cualquier prejuicio afuera y entender que las personas trans somos personas, como cualquier otra, simplemente que tenemos un estilo de vivir acorde a nuestra identidad de género”.
Dadas las experiencias previas, subrayó Anastasia Benavente, “muchas de ellas están muy asustadas, porque no han ido al dentista hace muchos años, por la misma discriminación y porque sabemos que la atención dental es muy costosa, por lo tanto, la precarización en que se vive no les permite acceder a los tratamientos. Me ha tocado contener a las compañeras en sus dudas y darle la tranquilidad que están en manos de profesionales que también lo están haciendo con mucho cariño, independientemente de la parte técnica profesional, para que ellas se sientan seguras, que están en un lugar que van a ser bien tratadas y donde van a proyectar su atención y vincularse, a través de mediación, a los Servicios de Salud que correspondan o en algunos casos, acá mismo en el Colegio”.
Hacer historia con enfoque de Derechos
Como Vicepresidenta de ONG Acción Diversa y colaborativa del Sindicato Amanda Jofré, Samantha Azócar manifestó que se vivió “un momento histórico y significativo para nuestra comunidad, entendiendo que la violencia sistemática que hemos vivido desde la institución, donde no había tampoco un interés desde la Academia, de la Universidad de trabajar con estas mujeres precarizadas, trabajadoras sexuales, vulnerables. Hoy día se agradece y es histórico que estas mujeres se estén adhiriendo a esta intervención, porque nos cuesta la confianza”. Relevó que le “impacta ver que las chiquillas creen en Ustedes, creen en el Colegio de Dentistas, creen que puede haber una transformación y una atención basada en enfoque de Derecho, eso es importante, desde el respeto a la validación, desde mirar a las chiquillas como sujetas de Derecho, porque hasta el día de hoy no hemos sido tomadas en cuenta, hemos sido invisibilizado, usadas y utilizadas por los diferentes Gobiernos”.
La dirigenta social enfatizó la importancia de abandonar “los prejuicios ideológicos y valóricos, las mujeres trans no somos enemigas, ni delincuentes, hoy en dia es importante que ustedes, como odontólogos, se socioeduquen en relación a las diversidades, entendiendo que en este paragua de mujeres trans, es no binario, es un paragua de la diversidad bien grande, donde cabemos todas, todos y todes”. Samantha Azócar añadió que “la diversidad es grande, hoy día tenemos mujeres trans, hombres trans, personas no binarias, lesbianas, gay, pansexual, bisexuales, desde la comunidad LGTBQ+ ya nos quedaríamos sin siglas, si pudiéramos incluir a más personas. Hoy día hablamos de la diversidad y disidencia, y es importante que Ustedes tengan este conocimiento, basado en Derechos, para tener una buena atención y un buen trato”.