Confirmando su importancia, la comunidad odontológica celebró el Día Internacional del Libro, organizado por la Biblioteca y la Dirección de Comunicaciones, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, (FOUCh), el martes 23 de abril recién pasado.
Reunidas y reunidos en el hall de acceso a la Biblioteca, el objetivo del encuentro fue promover el fomento de la lectura y sumarse a la conmemoración mundial que releva UNESCO, por la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor.
“Es un día simbólico para la literatura mundial, coincide con el fallecimiento grandes autores como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Williams Shakespeare. La UNESCO decidió, en 1995, rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, con el fin de animarnos a descubrir el placer de la lectura”, sostuvo Ilia Silva González, Jefa de Biblioteca en FOUCh. Recordó que “el año 2023, fue la primera celebración que hicimos como Biblioteca Fouch, y la recepción, por parte de la comunidad, nos llevó a repetir la experiencia y este año tenemos la alegría de contar con la participación de Javier Mansilla, autor de ‘Poemas Dentales’, que nos mostrará su obra para general el diálogo entre la ciencia y arte, y la donación Dra. Madeleine Urzúa de más de 60 títulos y un set y teatro Kamishibai -para cuentacuentos-, pertenecientes a la colección ‘Espero Leer, Proyecto financiado por el Fondo del Libro, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
Ilia Silva subrayó que la colección “será ingresada al Catálogo institucional, quedando disponible para toda la comunidad de la Universidad de Chile. Con esto demostramos que, no sólo tenemos la mejor colección en Odontología a nivel nacional, además, somos capaces de satisfacer otros intereses y necesidades de la comunidad en cuanto al placer de la lectura”.
Javier Mansilla, artista visual, Productor General en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y autor del libro “Poemas Dentales” aseguró que “hoy en día, las disciplinas están más interconectadas, hay más libertad para pensar como artista integral, pero, efectivamente, este es un proyecto que se ha mostrado y ha circulado en el circuito de Artes Visuales y yo tuve la desfachatez o el interés de hacerlo en el circuito literario. La tesis original de este proyecto o el núcleo podría resumirse en el siguiente enunciado que es ‘Masticar también es esculpir’ y, por ende, la dentadura, las muelas, los dientes serían, en este contexto, herramientas como los son un cincel o un martillo, herramientas que ayudan a moldear un material, que no es comida, y todo esto por una cuestión personal autobiográfica tiene que ver con una obsesión mía, porque en algún momento yo fui masticador compulsivo”.
De este modo, explicó Javier Mansilla, el objeto mordido se convierte en “una nueva forma (…) desde el 2017 traté de abracar posibilidades de vertientes a lo que se abre la dentadura, qué se puede problematizar, primero lo formal y, segundo, lo político, lo metafísico, por los mitos y leyendas es relativo a la dentadura. Desde el año pasado editamos este libro –‘Poemas Dentales- que confirma todas las cosas que yo he presentado desde que empecé con el proyecto”, e invitó a hojear la publicación para tener “una idea mejor y una experiencia total, inmersiva, literaria y visual”.
A través de un video enviado desde la región de La Araucanía, la Dra. Madeleine Urzúa Gajardo, hizo entrega a la comunidad universitaria de la colección de literatura infantil emanada del Proyecto Espero Leer. “Este Proyecto instaló un punto de lectura en la Clínica Odontológica Universidad de Chile, y fue acompañado con mediación y animación de la lectura con cuenta cuentos y llenaba de vida la sala de espera ciertos día y podían disfrutar de él las y los pacientes, nuestros funcionarios y los estudiantes”, dijo la Dra. Urzúa, al tiempo que recomendó disfrutar “de la colección que está siendo entregada a la Biblioteca de nuestra Facultad y que podrá disfrutar toda la comunidad de la Universidad de Chile, porque va a formar parte de la Colección General”.
Finalmente, la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, felicitó la iniciativa entre la Dirección de Comunicaciones y Biblioteca, un ritual que ya está instaurado y que debe tener continuidad cada Día Internacional del Libro, promoviendo “una creación artística distinta, que nos traiga a la emotividad, porque cuando uno escucha el arte, los pensamientos y las emociones, llevan a recuerdos que, a veces, estaban escondidos y olvidados”.
La Decana Morales valoró el espacio de intimidad en que la comunidad triestamental tuvo la posibilidad de ser acogida por la Biblioteca, donde “no solamente se puede sacar libros y encontrar la calidad de las Ciencias de la Odontología, sino también es un espacio para compartir el estudio con sus compañeros, desarrollar sus actividades y prepararse para las evaluaciones que tienen más adelante”.
La máxima autoridad FOUCh expresó que “me siento muy contenta de pertenecer a esta institución y creo que estos espacios son importante de rescatar, de forma triestamental”, al tiempo que agradeció a “la Dra. Urzúa, la extrañamos muchísimo, hizo un tremendo aporte, esos libros fueron pensados en los niños que estaban esperando atenderse con el dentista cargados de nervios, de susto y un poco de angustia, y había un cuenta cuentos que les leía en la sala de espera. Arte y Ciencia, nosotros la creamos y la cultivamos”.
"Libros Libres" desde FOUCh
En Día Internacional del Libro, apoyando la actividad organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y Dirección de Información y Bibliotecas (SISIB) "Libros Libres", como FOUCh y a través de nuestra Biblioteca se enviaron 60 ejemplares del "Manual de autocuidado: para el paciente portador de prótesis removibles" que fueron compartidos con la comunidad el martes 23 de abril.