Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

Imprescindible para profesionales de la Salud

En ceremonia realizada en el Salón Eloísa Díaz, de Casa Central de la Universidad de Chile, se efectuó la graduación de las y los profesionales que llevaron a cabo Programas de Diplomados de Postítulo en la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile durante el año 2023.

El tradicional acto universitario, en que se titularon 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, estuvo encabezado por la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, acompañada por la Subdirectora de Educación Continua de nuestra Casa de Estudios Superiores, Prof. Patricia Rojas Alarcón, y la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, Dra. Marcela Alcota Rojas.

La Directora EGRA manifestó su orgullo por las y los profesionales que “hoy reciben su título de Diploma de la mejor Facultad de Odontología del país, como lo establece el recientemente publicado QS World University Rankings by Subject 2024, que no sólo demuestra que somos líderes en generar conocimiento de vanguardia, a través de la investigación como año tras año lo han demostrado diferentes rankings, como el Ranking Shanghai o el Ranking Scimago”. La Dra. Alcota subrayó que “el Ranking QS es sumamente interesante porque es más integral y abarca varias dimensiones, como por ejemplo formación del profesorado, opinión de los empleadores, número de estudiantes por profesor, redes internacionales, por mencionar algunos; y es en este donde somos la numero uno a nivel nacional, segunda de habla hispana a nivel mundial y tercera en Latinoamérica -hay dos universidades brasileñas que están antes- y veintinueve a nivel mundial, de entre las 150 Facultades de Odontología medidas, de las más de cuatrocientas instituciones que existen en el mundo, lo que constituye algo histórico, ya que nos posiciona dentro del 10% superior”.

La Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

La  Prof. Patricia Rojas valoró la ceremonia EGRA como una instancia que “nos recuerda esa dimensión ancestral del ser humano, cuando alrededor de una fogata, talvez en una taberna compartían experiencias, decían esas semillas no hay que recolectar, o a lo mejor poniéndose de acuerdo con alguna táctica para poder cazar, recolectar. Y miles de años después aquí estamos, tal vez algunos dicen que hoy, con la modernidad por qué mantener estas ceremonias y ritos, pero ellos tienen este trasfondo, esta conexión con la necesidad de estar en grupo de reivindicar hechos, actos”.

Citando al escritor uruguayo Mario Benedetti, la Prof. Rojas señaló que, “cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas, y es así, esto va a seguir ocurriendo, esto está en constante perfeccionamiento, cada vez que ustedes necesiten profundizar los cimientos, la competencia, a actualizarla, es a esta la Universidad, es esta la Escuela de Graduados a la que van a venir a buscar esas nuevas respuestas, a las nuevas preguntas”.

Finalmente, la Decana Prof. Irene Morales, aseguró que “la Educación continua es absolutamente necesaria, sobre todo, para profesionales de la Salud, y por eso valoro profundamente que ustedes hayan escogido un Programa que les entrega un título, un Diplomado que los habilita con competencias, más allá de las que podrían lograr en cursos más cortos”.

Sin duda, añadió la máxima autoridad FOUCh “la formación continua siempre lleva el sello de la Universidad de Chile, y eso se demuestra en la diversidad de disciplinas que tenemos en los Diplomados de la Facultad, desde la Estética hasta Cuidados Especiales, hasta el Trauma Maxilofacial, las Ciencias son inmensas. Espero que ustedes hayan podido aprovechar esta experiencia, los saludo, verdaderamente, porque no es fácil volver al aula, después de estudiar Odontología”, por los compromisos profesionales y, familiares propios dela época en que se desarrollan, expresó la Decana Morales. 

  

La Facultad de Odontología, felicita a sus tituladas y titulados de los Programas de Diplomados de Postítulo en la Escuela de Graduados, durante el año 2023.

Diploma de Postítulo en Prótesis Máxilo Faciales

Alex Ariel Contreras Yáñez

Luis Alfonso Díaz Fuentes

Andrea Macarena López Tirado

Nelson Antonio Alejandro Norambuena Quinteros

Francisco Javier Silva Ramírez

Mejor Alumno

Dr. Carlos Andrés Roa Cartes

Diploma de Postítulo En Procedimientos Estéticos Orofaciales

Natalia Paz Acuña Zepeda

Ricardo Alejandro Álvarez Césped (Recibe La Dra. Natalia Acuña Cepeda)

Isidora Ansoleaga Gamboa

Carlos Alberto Arroyo Molina

Javiera Andrea Benavente Fuenzalida

Mishell Camila Chirinos Gallardo

Nicolás Mauricio Estay Canales

Cecilia Paola Gallardo Solís

Jennifer Javiera García Mondaca

Macarena Valentina Herrera Ramos

María Ignacia Izurieta Abuhadba

Rodrigo Ignacio Katscher De La Maza

Giovanna Karina Martínez Urbina

Carolina Del Pilar Nieto Celedón

Angélica Luisa Oliva Martínez

Sofía Elizabeth Orellana Escobar

Melissa Isabella Pacheco Díaz

Constanza Andrea Pérez Klenner

María Jesús Rosselot Reyes

Valentina Sofía Santis Vera

María Paz Sapunar Herrera

Pilar Andrea Torres Ducci

Nicole Patricia Valdivia Muñoz

María Maritza Varas Hernández

Mejor Alumna

Dra. Natalia Paz Acuña Zepeda y Dr. Ricardo Alejandro Alberto Álvarez Césped

Diploma de Postítulo en Procedimientos y Preventivos y Restauradores Estéticos

Valentina Andrea Solo De Zaldivar Pérez

Mejor Alumno

Dr. Andrés Eduardo Araos Herrera

 

Diploma de Postítulo en Atención Odontológica de Pacientes que requieren Cuidados Especiales

Angélica Del Carmen Abarca Sullca

Colomba Besa Witto

Florencia Bezanilla Fernández

Javiera Paz Jeldes Gutiérrez

María Trinidad Moreno Camus

Carolina Beatriz Ponce Orellana

Mejor Alumna

Dra. María Trinidad Moreno Camus

Diploma de Postítulo en Prótesis Removibles

Sigrid Evelyn Bruna Díaz

Ismael Abdon Cerda Durán

Victor Hugo Guzmán Acosta

Paulina Paz Hernández Correa

Felipe Hernán Morales Valerio

Guillermo Andrés Navarrete Puga

Mejor Alumno

Dr. Victor Hugo Guzmán Acosta

Diploma de Ortodoncia Preventiva  e Interceptiva de Anomalías Dentomaxilares

Constanza Paz Lillo Fritz

Valentina Arlette Morales Ahumada

María Macarena Susana Puyol Wilson

Edwin Enrique Sosa Castiblanco

Mejor Alumna

Dra. Valentina Arlette Morales Ahumada       

Últimas noticias

Más noticias

Universidades Públicas presentaron Examen Nacional Odontológico 2024

El instrumento, con carácter de 2° Piloto y voluntario, será rendido por 360 estudiantes de 6° Año de las Facultades que conforman la Red Estatal de Odontología, la que reúne a la Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile.

Semana de la Salud de la encía 2024:

Jornada educativa en Escuela España de Recoleta

La Dra. Loreto Matamala, académica del Departamento de Odontología Conservadora, lideró la delegación de estudiantes de Pregrado y Postítulo de Odontología Uchile, que realizaron una intervención lúdica en promoción de la salud de la encía, con el propósito de que los niños de hoy mantengan sus dientes día de mañana.